LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Perú: detienen a Kuczynski por el caso Odebrecht


El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue detenido este miércoles y pasará diez días privado de su libertad. La orden fue emitida en el marco de la causa que investiga delitos de lavado de dniero cometidos en su relación con la empresa Odebrecht.

Además de la detención preliminar, habrá allanamientos en tres viviendas vinculadas con el exmandatario, que renunció al cargo mientras era investigado por el Congreso. También fueron detenidos su exchofer y la exsecretaria personal.

PPK quedará recluido hasta el 20 de abril en División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de Lima, medida que fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato. La investigación tiene como eje a la empresa brasileña Odebrecht y llega a varios países del continente.

El caso investigado es previo a la asunción presidencial de Kuczynski y corresponde al período en el que fue ministro del expresidente Alejandro Toledo, quien está prófugo en Estados Unidos con pedido de extradición.

Si bien la actual detención es por un plazo de 10 días, la ley autoriza al juez a extender la prisión preventiva hasta por 36 días si lo considera necesario.