LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad


Industria farmacéutica

Por Irene Bernal y Eva Iráizoz

El cáncer es una enfermedad multicausal y multifactorial que se presenta de diversas maneras y su abordaje es multidisciplinar e integral, abarcando desde la prevención (incluyendo los cribados de diagnóstico precoz), hasta el tratamiento (quirúrgico, radioterápico o farmacológico), los cuidados paliativos o el acompañamiento psicológico y social de los pacientes y sus familias.

En relación con los tratamientos farmacológicos, las nuevas terapias biológicas, han supuesto un avance en el tratamiento de tumores, permitiendo ser más selectivos en el ataque al tumor y mejorando la calidad de vida de los pacientes. El acceso a los medicamentos seguros, eficaces y de calidad, constituye un eje fundamental en la articulación del derecho a la salud.

Los fármacos para el cáncer constituyen uno de los grupos de medicamentos con precios más altos e ilustran una problemática que es global.

Este progresivo incremento es una cuestión que preocupa a muchas autoridades públicas, médicos, pacientes e investigadores y algunos estudios sugieren que los actuales modelos de precios no son racionales, simplemente refleja lo que el mercado está dispuesto a pagar. A eso se suma el escaso valor terapéutico añadido que algunos de estos fármacos aportan. Así lo demuestra un artículo publicado recientemente en el British Medical Journal, que concluye que más de la mitad de los medicamentos para el cáncer aprobados en Europa entre 2009 y 2013 no presentan evidencias que muestren un beneficio clínico significativo en mejora de supervivencia o de calidad de vida. Esta situación cuestiona los criterios de aprobación de fármacos de las agencias reguladoras

En el estado español, según Farmaindustria, en 2014 el gasto en medicamentos para el cáncer superó los 1.600 millones de euros, casi un 11% del gasto farmacéutico total del Sistema Estatal de Salud y un 2,7% del total del gasto sanitario público. Las previsiones indican que, pese a la aparición de biosimilares y/o genéricos, el mercado oncológico seguirá creciendo en los próximos años como consecuencia de nuevos lanzamientos e indicaciones y de la la entrada de más inmunoterapias. Este sector ha visto cómo los precios medios de los fármacos se duplicaron entre 2011 y 2015. Este aumento del gasto en fármacos obliga a recortar de otras partidas en un sistema sanitario con recursos finitos.

Campaña No es Sano. Abril 2018

Más información
[Estos dos artículos de la web No Gracias denuncian las políticas de la industria farmacéutica en relación con los medicamentos anticancerosos a partir de un informe reciente de la OMS crítico con las políticas de la industria privada. ]

La industria farmacéutica acorralada
La OMS propone la creación de un listado de antineoplásicos esenciales que puede dejar fuera de indicación 3 de cada 4 fármacos contra el cáncer.

La industria farmacéutica está especulando con la muerte
La OMS desenmascara el abuso indecente en las políticas de precios de la industria con los medicamentos antineoplásicos.