LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Demócratas debaten sobre un posible juicio político a Trump


Legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos debaten entre ellos sobre el posible inicio de un juicio político (impeachment) contra el presidente Donad Trump por supuesta obstrucción en la investigación que realizó la Justicia sobre sus nexos con Rusia en tiempos de la campaña electoral.

Si bien el informe final del fiscal especial Robert Mueller, cuyos datos preliminares se dieron a conocer en marzo, determinó que no existió injerencia del Gobierno ruso en el proceso electoral interno de Estados Unidos ni conspiración, subyace el intento de parte de Trump en interferir sobre la investigación judicial.

En su informe el Fiscal aclaró que no hay pruebas suficientes para acusar al presidente de haber interferido en su investigación aunque tampoco lo exoneró, por lo que algunos legisladores demócratas sostienen que hay movimientos de presión que estar por encima del expediente del fiscal.

Las conclusiones del informe fueron enviadas al Congreso con algunas partes censuradas para no perjudicar la investigación que aún continúa.

El Departamento de Justicia publicó la semana pasada una versión no completa del informe de Mueller sobre su investigación, durante una conferencia que encabezó el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

Durante su discurso, Barr reiteró que el informe censurado no contiene “ninguna evidencia de que ningún estadounidense, incluidos miembros de la campaña electoral de Trump” conspirara con el Gobierno ruso.

El presidente de la comisión de Justicia, Jerrold Nadler, consideró que el trabajo es insuficiente, convocó al fiscal especial a responder algunas preguntas y pidió al Departamento de Justicia una versión completa del documento.

Los resultados del informe detallan lo que para algunos demócratas son esfuerzos del mandatario por intentar correr de la fiscalía a Mueller o desactivar la investigación.

Nadler espera que el Departamento de Justicia cumpla con el envío del informe completo antes del 1 de mayo, fecha en la que el fiscal general William Barr testificará ante una comisión del Senado y un día antes ante Nadler.

Como se dijo, Barr envió al Congreso la versión redactada del informe de Mueller en la que descartó información clasificada, material relacionado con investigaciones en curso y pruebas del gran jurado.

Ante este camino sinuoso, los demócratas de más peso hasta ahora se muestran más favorables a buscar que la investigación siga su curso y dejar el juicio político como última opción.

Una de ellas es la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien rechazó hablar de juicio político y subrayó que el Poder Judicial se limitará a cumplir con su rol de control y equilibrio de poderes.

Pero algunas otras figuras del partido consideran que Trump no es apto para el cargo y subrayan que el informe de Mueller no lo exonera.

La representante por el distrito de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez sumó su firma al pedido de juicio político elaborado por su compañera de bancada Rashida Tlaib.

La semana pasada se expresaron varios legisladores demócratas aunque sin una estrategia definida, ya que varía según la opinión de los legisladores.

La senadora Elizabeth Warren, precandidata presidencial demócrata, propuso que la Cámara de Representantes iniciara un proceso de ‘impeachment’ contra Trump.

“La gravedad de esta mala conducta exige que los funcionarios electos de ambos partidos cumplan con su deber constitucional. Eso significa que la Cámara debe iniciar un proceso de juicio político”, afirmó.

Insistió en que “una vez electo, Donald Trump obstruyó la investigación sobre ese ataque”, en referencia a lo que los demócratas consideran una injerencia rusa que ya fue desacreditada por Mullen,

Luego citó un fragmento del informe del fiscal especial en el que se dice: ‘El Congreso tiene el poder de prohibir el uso corrupto de la autoridad por parte de un presidente para proteger la integridad de la administración de justicia’.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, adelantó este domingo que el partido Demócrata se reunirá en las próximas semanas para discutir si inician o no el proceso de ‘impeachment’.

“Hacer lo contrario indicaría que, de alguna manera, la conducta de este presidente es correcta, que los futuros presidentes pueden participar en este tipo de corrupción sin consecuencias”, adelantó.

En declaraciones a la prensa estadounidense luego matizó al preguntarse: “o decidimos que estamos mejor supervisando en lugar de iniciar un proceso formal de ‘impeachment’?”