LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

En respuesta al editorial del programa "Cultivando Patria" del domingo 28/04/2019


Nuevamente el ministro Wilmar Castro Soteldo defiende su ideología pequeño burguesa en el editorial del programa del cual es el presentador transmitido todos los domingos por VTV.
En esta oportunidad no solo defiende las "alianzas estratégicas" con el sector privado, sino que además arremete contra aquellos que critican su postura, llamándolos radicales, dogmáticos, defensores de ideologías caducas y de paso; de tergiversar las ideas de Carlos Marx.

El ministro se encaja sendo autogol al llamar dogmáticos a quienes lo adversan ideológicamente, al tiempo que no admite las críticas.

Según Soteldo, Carlos Marx nunca dijo que no se debía hacer alianzas con el sector privado sino todo lo contrario.

Para ilustrar un poco al señor ministro expresaré aquí algunas notas planteadas por Marx en varias de sus obras políticas, filosóficas y económicas respecto a la burguesía

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente, ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas

La burguesía ha sometido al campo, al dominio de la ciudad... Suprime cada vez más el fraccionamiento de los medios de producción, de la propiedad y de la población. Ha aglomerado la población, ha centralizado los medios de producción y ha concentrado la propiedad en manos de unos pocos

Los estamentos medios -el pequeño industrial, el artesano, el campesino, el pequeño comerciante- todos ellos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia. No son, pues, revolucionarios, sino conservadores.

Y así podemos ubicar en el pensamiento de Marx, cuál era su concepción acerca de la burguesía.

Castro Soteldo adujo, además, qué "estamos construyendo nuestro socialismo, un socialismo distinto" burda excusa. A este "supuesto socialismo" también Marx lo caracterizó, al cual llamo; socialismo conservador o burgués. Veamos

Una parte de la burguesía desea remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa. A esta categoría pertenecen los reformadores domésticos. Quieren la sociedad actual pero sin los elementos que la revolucionan y descomponen, quieren la burguesía sin el proletariado.

Otra forma de este socialismo, menos sistemática, pero más práctica, intenta apartar a los obreros de todo movimiento revolucionario.

En su afán de justificar su posición, Castro Soteldo recurre a falsas interpretaciones del marxismo, pero del mismo marxismo podemos caracterizar esta vieja postura, que no es inédita de este ciudadano, sino que ha sido expuesta por viejos reformistas y revisionistas. A ellos Marx los identificó de la siguiente manera:

Su propia posición social, los lleva a considerarse muy por encima de todo antagonismo de clase. Desean mejorar las condiciones de vida de todos los miembros de la sociedad, incluso de los más privilegiados. Por eso, no cesan de apelar a toda la sociedad sin distinción, con preferencia a la clase dominante.

Ahora, debemos entender que con el Proceso Bolivariano, el proletariado y las clases desposeídas, hemos conquistado la democracia, pero aún no hemos conquistado el poder político, necesario para destruir todos los antagonismos de clase. Esto será posible, solo cuando destruyamos definitivamente al Estado Burgués, algo a lo que nos ha llamado reiteradas veces Nicolás Maduro.

Entonces, en la etapa de construcción de la sociedad nueva ¿Requerimos de la participación de la burguesía? Por supuesto que sí, sobre todo porque no hemos organizado todavía la técnica, la contabilidad, la economía, no hemos develado aún el odiado secreto industrial y comercial. Ya Lenin en 1919 dijo; Todos los obreros y campesinos pobres honrados y que piensan convendrán con nosotros y reconocerán que no podemos librarnos de golpe y porrazo de la herencia nociva del capitalismo valga decir, Lenin, en su liderazgo político, fue franco.

En su franqueza, repitió: Estamos aun lejos de haber llevado suficientemente a la práctica lo que ya ha sido decretado y la tarea principal del momento consiste precisamente en concentrar todos los esfuerzos en la realización práctica, efectiva, de las bases de las transformaciones que se han convertido ya en leyes

Acá, Lenin demostró que era necesario "retroceder" hacer "alianzas estratégicas" pero siempre fue franco con su pueblo, siempre fue fiel a su planteamiento de ganar Rusia a los ricos para los pobres, bajo el control de los soviets de obreros, soldados y campesinos.

Señor Castro Soteldo, lejos esta ud de ser franco, sino todo lo contrario. Quisiéramos los obreros, campesinos y comuneros de este país, saber ¿Donde se van la Tilapias producidas en Yaracuy? ¿La harina Doña Goya producida en Portuguesa? O ¿Porque los pequeños productores de Quibor son bloqueados, amenazados incluso asesinados por su amigo "Don Alejo"? Y así, los productos de los privados que domingo a domingo transmite en su programa (salvo algunas excepciones de pequeños productores y campesinos que a veces visibiliza para guardar las formas)

Por último sr. Soteldo, le pido en nombre de este pueblo, por favor, no hable en nombre de Carlos Marx, ofende ud al proletariado.

Obrero Insurgente