LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Mozambique recibe menos fondos que Notre Dame


Por Ignacio Díaz

Olvidada quedó ya la catástrofe humanitaria provocada en Mozambique, Zimbabwe y Malawi por el paso del ciclón Idai en marzo, aunque sus consecuencias son todavía devastadoras. Con los focos de atención puestos la semana última en el incendio de la iglesia parisina de Notre Dame, un fenómeno insólito se produjo en el plano de la recaudación de fondos.

La campaña coordinada por la ONU para cubrir los gastos iniciales de emergencia fue de apenas 282 millones de dólares, cifra muy lejana a los mil millones prometidos con el paso de los días para reconstruir la catedral parisina. Este sábado la ONU había llegado a recaudar 74 millones de dólares, mientras solo en un día un multimillonario ofreció 100 millones para Notre Dame.

El costo económico para Mozambique del paso del ciclón se estima en 773 millones de dólares, según el Banco Mundial, mientras que el costo social se expresa en cifras contundentes.

El 20 de abril había al menos 77 mil personas registradas en centros de alojamiento temporarios y 110 mil casas arrasadas. La población con necesidad de atención humanitaria asciende a 1 millón 850 mil y hay 335 mil niños en edad escolar perjudicados. En el plano sanitario, se contabilizaron más de 6.500 casos de cólera y más de 14 mil de malaria en la provincia de Sofala.

En medio de esta situación, el Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo de emergencia de apenas 118 millones de dólares para Mozambique.

Una región olvidada

Si se toma toda la región africana afectada, la cifra de damnificados asciende a 3 millones y los fondos necesarios para la reconstrucción de infraestructura, viviendas y pueblos completos arrasados se estima en 2 mil millones de dólares. El número de casos de cólera asciende a por lo menos 7.500, con ocho muertos.

La cifra total de muertos confirmados es de 1.005, pero la cantidad real es mucho mayor, ya que esa es solo la cantidad de cuerpos encontrados e identificados.

Pero esa es una parte del problema. Además, las inundaciones arrasaron 470 mil hectáreas de cultivo en el sur de África, una de las zonas más pobres del mundo, semanas antes de la cosecha. Solo en Mozambique casi la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza.

Las imágenes del incendio de Notre Dame fueron impactantes. Pero mucho más penetrantes son las de aviones arrojando comida desde el cielo en zonas inundadas, familias trepadas sobre árboles durante días para evitar morir ahogadas y resistiendo sin comida ni agua.

Según el reporte de la ONU, Idai fue uno de los ciclones más mortales del hemisferio sur y todavía hay millones de personas luchando por sobrevivir, con zonas que permanecen inundadas más de un mes después de la catástrofe.