LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

España reitera su rechazo a EEUU al uso de fuerza contra Venezuela


España trasmite una vez más a EE.UU. su rechazo categórico al uso de la fuerza para solucionar la crisis en Venezuela y aboga por una opción política.
El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunió el miércoles en Madrid (capital de España) con altos cargos de la Cancillería del país ibérico para abordar la situación en Venezuela.

En el encuentro, tal y como informó un comunicado del Ministerio de Exteriores de España, sus representantes dejaron claro a Abrams que la actual situación en el país latinoamericano requiere de una solución “política, pacífica y democrática que excluya categóricamente el uso de la fuerza”. 
No obstante, según la nota, la parte española puso de manifiesto su preocupación “por el deterioro de la situación en Venezuela” y consideró necesario “una salida democrática a la gravísima crisis que sufre el país” suramericano.
A continuación, la Cancillería española expresa su esperanza de que Madrid y Washington coincidan en la “necesidad” de activar e ir más aprisa en los trabajos del Grupo de Contacto para contribuir a desbloquear la situación política en Venezuela.
La Unión Europea (UE) creó a finales de enero el Grupo de Contacto para Venezuela, integrado por países europeos y latinoamericanos, con el fin de trabajar hacia una salida a la crisis en el país sudamericano, aunque los Veintiocho han impuesto sanciones a las autoridades y entidades clave del país bolivariano. 
Ente las propuestas de dicho grupo figura la celebración de unas “nuevas elecciones” en Venezuela; una opción que la Administración de Maduro rechaza, bajo el argumento de que los comicios del pasado mayo dieron el triunfo a Maduro con más del 67 % de los sufragios y fueron constatados por veedores internacionales.
El Gobierno venezolano denuncia que Estados Unidos ha orquestado un complot para hacerse con las riquezas del país y, en este sentido, ha impuesto múltiples sanciones y amenaza con una intervención militar para presionar la salida de Maduro y poner en su lugar al opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó “presidente interino” del país caribeño.