LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

“Caracas puede hacer frente a una agresión externa”


La Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú, que comienza este martes, se ha convertido en un evento de relevancia internacional. Más de mil personas de más de 100 países asistirán al evento anual en la capital rusa.

En ese marco, la televisora RT entrevistó al viceministro de defensa, el coronel general Alexánder Formin. El funcionario consideró que los países que envían representantes a esta reunión internacional “se han dado cuenta de que conceptos como paz, independencia, integridad territorial y soberanía tienden a ser cada vez más frágiles hoy y necesitan ser protegidos”.

“Los últimos 20 años les han enseñado a estos países que un Estado solo puede estar seguro si su fuerza militar está bien equipada y armada con los más avanzados sistemas de misiles y defensa”, agregó Formin, al referirse a sistemas que desarrolla y exporta Rusia a nivel mundial.

Para argumentar los ataques a la soberanía que realiza Estados Unidos a escala mundial, el viceministro de Defensa señaló el caso de Venezuela, a la cual el gobierno de Trump amenaza permanentemente con una invasión militar directa.

Según Formin, Washington utiliza un amplio espectro de “técnicas desarrolladas para guerras híbridas y revoluciones de colores. Han estado entrenando a líderes y miembros de grupos extremistas, multiplicando la presión con sobornos, sanciones e intimidaciones”. En el caso particular de Venezuela, el funcionario aseguró que Estados Unidos despliega la “Operación Blackout, un apagón energético intencional que profundiza la crisis económica”.

Amenaza militar

Respecto de la amenaza militar sobre Venezuela, el funcionario ruso aseguró que eso “puede unir más a la población nacional en torno al Gobierno” y generar una “reacción negativa en la región”. Además, consideró que el país está capacitado para hacer frente a una eventual agresión desde el exterior.

“Creemos que el Gobierno legítimo de Venezuela encabezado por Maduro tiene la situación bajo control y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es capaz de hacer frente a una agresión externa”, consideró en la entrevista con RT.

Rusia respalda a Venezuela con “cooperación técnico-militar, equipamiento y restauración de armas”, agregó. “Tenemos varios acuerdos que nosotros respetamos y prestamos asistencia”, completó.