LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

CONOZCA LA VERDADERA HISTORIA DEL CONSORCIO SERAVIAN

En la zona de Petaquire, Carayaca, Estado Vargas, existen tres empresas del Consorcio Seravian, estas son Avifértiles Caribe, Agrocría La Montaña y Granjas La Providencia, en varias oportunidades hemos denunciado las condiciones en que este consorcio hace que los trabajadores laboren, condiciones que denotan un abandono total solo comparable con el esclavismo. En estas tres empresas es donde se produce el pollo que luego se llevan al matadero ubicado en Aragua donde, según el artículo que publicaremos a continuación hay 730 trabajadores que vienen luchando por condiciones dignas de trabajo a través de la aprobación de su contrato colectivo el cual, hasta la fecha del artículo no lo han firmado.

Es bueno que estos camaradas, con los cuales nos solidarizamos, sepan que por acá, muy cerca hay otro grupo de trabajadores que laboran para este consorcio y que necesitan de su apoyo solidario y de ser incluidos en la convención colectiva; acá Seravian no solo viola los derechos socioeconómicos sino los derechos en materia de seguridad y salud laboral, hay trabajadores enfermos, trabajadores que renunciaron hace dos años y no les han dado su liquidación, trabajadores fallecidos, más de 30 trabajadores con vacaciones vencidas, trabajadores que salen de reposo y no le cancelan los cesta ticket, pagos de nómina a destiempo, supervisores verdugos que se creen dueños de la empresa y maltratan a las mujeres y hombres que allí laboran, condiciones insalubres, baños cerrados, sin transporte, contaminación ambiental, entre muchas otras que solo viendo la creeríamos.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos de clase de Aragua y a la vez les solicitamos ser incluidos en la convención colectiva para así generar una sola lucha.

A continuación el artículo:


Trabajadores de Seravian luchan por un contrato colectivo justo y un salario digno
En Maracay, estado Aragua, se encuentra la empresa Beneficiadora de Pollos Seravian, donde laboran más de 700 trabajadores que tienen 22 meses luchando por un contrato colectivo justo.

Dentro de la planta se encuentran los cuerpos represivos del Estado “garantizando” supuestamente que la “soberanía alimentaria” se cumpla, pero realmente lo que están haciendo es amedrentando a los trabajadores y garantizando sí las ganancias de la patronal para que cada vez se haga más rica sin importar las condiciones en que se encuentran los trabajadores.
Ahora bien, lo que no se esperaban los dueños de la empresa es la fuerza que han tenido los trabajadores para resistir las arremetidas de la patronal y de los funcionarios del Gobierno, como también su unión para poder luchar y lograr firmar un contrato colectivo justo, y que la agobiante crisis económica no siga deteriorando sus condiciones de vida así como de sus familiares.
Discusión del contrato colectivo
La empresa Seravian tiene 730 trabajadores, y desde hace casi dos años los trabajadores han tratado de discutir el contrato colectivo con la patronal para mejorar sus condiciones de vida. Es importante mencionar que durante todo este tiempo, los trabajadores tantos los que tienen más de 20 años trabajando como los más nuevos, solo han tenido los aumentos presidenciales, ganando actualmente casi todos un salario mínimo.
En este momento los trabajadores están pidiendo 830 bolívares para la firma y la empresa está ofreciendo 160 bolívares, por lo que no se ha concretado la firma del contrato colectivo. Para tener una referencia de la política de la patronal contra los obreros para aumentar sus ganancias, cuando se aprobó el contrato colectivo anterior, el kilo de pollo lo vendían en 13 bolívares y los trabajadores consiguieron 50 bolívares a la firma, actualmente el kilo está en 850 bolívares y la empresa sólo está ofreciendo 160.
Ahora bien, en Seravian de lunes a viernes se venden por la mañana 160 mil kilos y en la tarde 40 mil kilos, eso quiere decir que venden 1 millón de kilos semanales, 4 millones de kilos mensuales. La ganancias saltan a la vista; ¿será entonces que la empresa no tendrá para otorgar el aumento que los trabajadores están pidiendo?, la vedad es que quieren continuar viviendo y manteniendo sus ganancias a costa de la explotación y de la vida de los trabajadores.
Las condiciones en que los trabajadores luchan por su contrato colectivo han sido súper difícil, ya que el Tribunal Agrario y los cuerpos represivos del Estado obligan a los trabajadores a cumplir con los horarios de trabajo impidiéndoles a tomar medidas de luchas concreta como la paralización para presionar a la patronal, ya que el Decreto de Emergencia Económica plantea que las empresas que producen algún tipo de alimentos no puede pararse ni porque los trabajadores laboren en condiciones infrahumanas.
Este Decreto pasa por encima del derecho a la vida que pueden tener los trabajadores de dicha planta, pasa por encima a los derechos que aparecen en la misma Ley Orgánica de los Trabajadoras y los trabajadores como por ejemplo, el derecho al paro, a la huelga.
El papel del Ministerio del Trabajo en la lucha
Aunque los trabajadores han tenido la esperanza que los funcionarios del Ministerio del Trabajo los apoyen en doblegar a la patronal para que firme el contrato colectivo de acuerdo a sus exigencias, la realidad no ha sido esta. Durante los últimos dos años, los trabajadores se han movilizado a la Inspectoría del Trabajo en Maracay así como a la sede del Ministerio en Caracas para que los funcionarios tomen una decisión a su favor, pero los funcionarios se han dado de vista gorda con el conflicto para terminar favoreciendo así al empresario.
Actualmente funcionarios medios del Ministerio como Huiza Ramos, Director Nacional de Asuntos Laborales y Alirio Gómez, Director de Conciliación y Arbitraje, están asistiendo a la discusión del contrato colectivo en la empresa desde la semana pasada. Esto fue porque los trabajadores salieron a la calle a protestar frente a la fábrica para llamar la atención pública de su lucha cerrando un canal de la vía para que el pueblo se enterara lo que está pasando en dicha planta.
Pero los funcionarios gubernamentales no terminan de pronunciarse por el derecho a huelga que ya tienen los trabajadores luego de cumplir todas las exigencias que la Ley del Trabajo determina, haciéndose la vista gorda. Es que el mensaje que da el Decreto de Emergencia a los trabajadores de plantas vinculadas al sector alimenticio, no sería otro como: “no luches porque tu derecho a la vida no es más importante que el derecho que tienen los patrones de volverse cada vez más ricos y oprimirlos más”, eso sí todo con la cobertura del discurso de la “soberanía alimentaria”.
Si intentamos hacer una evaluación del rol jugado por el Ministerio del Trabajo en la discusión de los contratos colectivos en general, nos daremos cuenta que la gran mayoría de las veces su papel ha sido a favor de la patronal. Es decir, que una Inspectoría del Trabajo no proceda para obligar a la patronal a llegar a un acuerdo con los trabajadores en las diferentes cláusulas del contrato en los tiempos dados por la Ley, termina favoreciendo a la patronal ya que el trabajador depende su salario para poder cubrir no solo sus necesidades sino de su familia.
En el caso de Seravian, los tiempos plasmados en la ley para la discusión ya se cumplieron y los trabajadores pueden ejercer su derecho a huelga, pero el ministerio del Trabajo se niega a darle procedencia no pronunciándose, porque la “soberanía alimentaria” es primero. Al final la patronal sigue vendiendo 100 mil kilos de pollos diarios y burlándose de los trabajadores y sus familiares. ¿Pero es que no hay “soberanía alimentaria” para los trabajadores?

Luchar dentro y fuera de la empresa

Desde hace unos meses los trabajadores de Seravian han tenido muy claro que su lucha no es sólo dentro de la fábrica o con sólo ir a la Inspectoría del Trabajo que van a llegar al triunfo, han decidido salir a las calles presionar y hacer sentir su lucha en el camino de doblarle el brazo a la patronal.
Hace unos meses, los trabajadores al darse cuenta que la Inspectoría del Trabajo no tomaba decisiones a su favor, viajaron a Caracas y se instalaron en la entrada de la sede del Ministerio del Trabajo hasta que los atendieran, aunque fueron recibidos no se llegó a nada, pero por supuesto no término allí.
La semana pasada, desde el lunes hasta el miércoles los trabajadores decidieron en asamblea salir a la calle y tomaron un canal de la prolongación de la Avenida Aragua con pancartas en mano para que la población se enterara de que la patronal no quiere firmar el contrato colectivo y para exigir que las instituciones del Estado cumplan con sus funciones en su caso y no para defender las ganancias de los empresarios. Esto fue lo que obligó a que se instalaran mesas de discusión en la empresa y que los funcionarios del Ministerio estuviesen en las mismas.
Este lunes 26/9 la Avenida Bolívar se vio llena de pintas de trabajadores de Seravian, ya que el viernes pasado en asamblea de trabajadores, decidieron marchar desde el Centro Comercial Parque Aragua hasta las instalaciones de la Gobernación. Aunque no todos pudieron asistir sino solo un turno, ya que el otro estaba trabajando para que la planta no dejara de producir y no los acusaran de atentar en contra de la Ley de “soberanía alimentaria”- los trabajadores marcharon por la Avenida Bolívar de Maracay, apoyados por trabajadores de otras fábricas.
Pero al llegar a la esquina del Museo Aeronáutico- a cinco cuadras de la Gobernación- fueron detenidos por la Policía y la Guardia Nacional y no les permitieron llegar hasta su destino final. Solo a un grupo de 4 trabajadores se les permitió llegar hasta la Gobernación siendo atendidos por la secretaria del gobernador Tareck El Aissami para concretar una reunión. La intensión de los trabajadores es que la Gobernación se pronuncie, ya que una parte de lo que la empresa Seravian vende es comprado por Alimentos Aragua Socialista (ALAS), empresa de distribución de alimento adscrita a la gobernación de Aragua.

Rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de Seravian

Actualmente los trabajadores están organizando otra marcha para el martes 4 de octubre desde la Inspectoría del Trabajo de Maracay hasta la Gobernación y le han colocado el nombre de “Marcha por la Dignidad de los Trabajadores de Seravian”. Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) planteamos la necesidad de rodear de solidaridad esta lucha por lo que es importante que los trabajadores de Aragua asistamos a esta nueva marcha.
Hay que demostrarle a la patronal que nosotros los trabajadores estamos unidos y lucharemos por contratos colectivos justos, así como contra la criminalización de la protesta, para que los cuerpos represivos del Estado ya no estén en las fábricas, para darle un basta a que los Jueces Agrarios tomen decisiones a favor de la patronal, para que los funcionarios del Ministerio del Trabajo dejen de tomar decisiones a favor del patrón y contra los obreros, en fin, para que los trabajadores triunfemos en nuestras luchas.