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Sanciones golpearon al petróleo venezolano


Las sanciones económicas y el bloqueo impuesto por Estados Unidos profundizaron la caída de la producción petrolera venezolana durante marzo y abril. También incidieron en esta coyuntura los grandes cortes del suministro eléctrico, que afectaron todas las actividades económicas del país, en lo que el Gobierno denunció como un gran ciberataque contra la principal central eléctrica.

En este contexto, la producción petrolera venezolana bajó de 1,1 millón a 1 millón de barriles diarios entre enero y febrero, y de esa cifra cayó hasta los 740 mil barriles diarios en marzo. En abril la caída se frenó, pero la cifra se mantiene en un nivel similar: 768 mil barriles.

Esto significa que pese a tener las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, la producción de Venezuela hoy está debajo de la de Colombia (884.815 barriles diarios en marzo) por primera vez desde 1960. Sin embargo, la situación surge de una anomalía, ya que en situaciones normales la producción diaria actual es de 1,2 millones de barriles en Venezuela.

El país era en 2013 el mayor productor de petróleo de América Latina y el séptimo a nivel mundial, pero fue superado en los últimos años por Brasil y México.

Los datos los publica el Reporte Mensual de Mercado Petrolero de la Opep y el principal factor de la caída de la producción en Venezuela es hoy el bloqueo estadounidense, que entre enero y abril habría provocado la reducción de un 60% de las exportaciones de crudo según consultoras privadas de los mercados financieros.

En el marco de la actual crisis económica, Venezuela utiliza las reservas petroleras para obtener financiamiento, ya que la producción de petróleo funciona como garantía para los acreedores. Por eso el gobierno estadounidense busca atacar esa producción para cerrar por completo el cerco económico y financiero sobre el país e intentar quebrar las cuentas del Estado.

Combustibles

Con este escenario, se agravó el abastecimiento de combustibles en Venezuela, que en buena medida se importaban tras la refinación del petróleo en Estados Unidos.

Pese a que en el país hubo un censo para determinar quiénes podían acceder a un subsidio en la carga de gasolina y quiénes deberían pagar los precios de mercado, la medida nunca se aplicó. Hoy el litro de gasolina está en 0,00001 bolívares, por lo que llenar un tanque cuesta menos de un céntimo de bolívar. Según el tipo de cambio actual del Banco Central, con un centavo de dólar podría comprarse la gasolina transportada en más de 100 camiones.

Datos no oficiales ubican el costo de este subsidio estatal en más de 5 mil millones de dólares anuales, ya que cerca del 50% de la gasolina es importada.

El otro problema es que, al ser prácticamente gratuita, buena parte de la nafta que debería llegar a las gasolineras termina contrabandeada y vendida en Colombia.

Estos problemas combinados generan graves faltantes de gasolina y desabastecimiento, lo que provoca en algunas zonas infinitas filas de automóviles, que pasan el día entero esperando cargar el tanque. Muchos venezolanos denunciaron además que grupos de personas se dedican a “vender” posiciones en las filas, complicando todavía más la carga de gasolina.