Por Dan Conway
Decenas
de miles de maestros de Los Ángeles y sus simpatizantes se congregaron en una
manifestación y marcharon en el centro de Los Ángeles el sábado para exigir
mejores salarios, clases más pequeñas y más fondos para los 640.000 estudiantes
en el segundo distrito escolar más grande de los Estados Unidos. La protesta,
la cual involucró hasta 50.000 manifestantes, es la más reciente indicación del
retorno de la resistencia por parte de los educadores en todo EUA que han
participado en la mayor ola huelguística de maestros en décadas.
Más de
33.000 maestros y profesionales de servicios humanos y de salud en el Distrito
Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) han estado
trabajando sin un nuevo contrato desde que expiró su antiguo convenio en junio
de 2017. Al igual que los Gobiernos estatales y los distritos escolares de todo
el país, los funcionarios del LAUSD afirman que no hay dinero para satisfacer
las demandas de los maestros y han ofrecido un insultante aumento salarial
anual del tres por ciento a los maestros que viven en una de las áreas
metropolitanas más caras de los Estados Unidos.
Los
maestros votaron en un 98 por ciento en agosto para autorizar al sindicato
magisterial, United Teachers Los Angeles (UTLA), a convocar la primera huelga
en toda la ciudad desde 1989. La UTLA ha desafiado el mandato de la huelga y ha
atado a los educadores en meses de mediaciones e investigaciones supervisadas
por el estado. Sin embargo, la ira entre las bases docentes se está desbordando
y la UTLA se ha visto obligada a decir que llamaría a una huelga el próximo mes
si no se llega a un acuerdo.
Estudiantes y maestros marchando |
Estudiantes y maestros marchan en el centro de Los
Ángeles
Además de
los mismos maestros, miles de estudiantes, padres, jubilados y otros
trabajadores se manifestaron en la Marcha por la Educación Pública del sábado.
Muchos reconocieron el carácter históricamente significativo de su lucha,
llevando a niños, amigos y padres también.
Si bien
varias de las huelgas de los maestros a principios de este año, incluyendo en
West Virginia, Oklahoma y Arizona, ocurrieron en estados liderados por
gobernadores republicanos y legislaturas estatales, toda la élite política en
Los Ángeles y California está dirigida por el Partido Demócrata. Al igual que
sus homólogos republicanos, los demócratas estatales y locales en California
han privado de fondos a las escuelas públicas, han desviado recursos públicos a
escuelas concertadas y con fines de lucro y han utilizado pruebas
estandarizadas y otros esquemas punitivos de evaluación docente para
convertirlos en chivos expiatorios por los inevitables problemas educativos
producidos por el desfinanciamiento de la educación, el aumento de la pobreza y
otras problemáticas sociales.
Los partidarios del World Socialist Web Site
distribuyeron una declaración del Boletín
de los Maestros del WSWS intitulado, “Los maestros de Los
Ángeles y la lucha por la igualdad social”.
Los
maestros hablaron con el WSWS sobre los años de recortes presupuestarios y
desfinanciamiento que han dejado a las escuelas angelinas en un estado
deplorable. Las aulas suelen estar abarrotadas con 40 o hasta 50 alumnos
asignados a un solo maestro. Debido a la escasez de enfermeras escolares, el
personal médico debe rotar entre cinco o más escuelas, dejando a otros sin
cubrir por varios días a la vez. Los programas de música y arte en gran parte
no existen, excepto en las escuelas más acomodadas.
"Los
problemas que enfrentan los maestros de LA son parte de una calamidad nacional
que se ha estado produciendo durante los últimos 30 a 40 años", dijo al
WSWS Brett, un maestro con 13 años de experiencia que actualmente enseña en el
sexto grado en la Academia de Artes y Medios Orchard en la ciudad de Bell. “Ha
habido una falta de inversión pública en todos los ámbitos que realmente
comienza con la educación. La falta de respeto por la educación pública es
deslumbrante y trágica porque causa que la gente sufra en toda la nación.
Necesitamos hacer más para apoyarnos entre todos porque la desigualdad en
nuestro país, la brecha entre ricos y pobres, continúa ampliándose".
“En el
LAUSD, solo el 40 por ciento de nuestros estudiantes están aprobando sus
exámenes. Esto es porque hay una falta de inversión. El resultado es el tamaño
de las clases hasta el techo y los maestros que se están desmoralizando. La
agenda corporativa está causando fisuras masivas en todo el país y no es
saludable para el bienestar de nuestra sociedad", concluyó Brett.
Tamara, una maestra de kínder con más de
20 años de experiencia, describió el impacto de la crisis social en sus
estudiantes. “La demografía en Los Ángeles ha cambiado desde que comencé a
trabajar aquí. Hoy en día, los estudiantes tienen necesidades mucho mayores, en
su mayoría asociadas con un mayor trauma. En mi lugar de trabajo solo tenemos
una enfermera escolar una o dos veces por semana. Mis alumnos están lidiando
con la pobreza, la escasez de alimentos y tiendas de abarrotes cerca de donde
viven.
“Cuando llegan a la escuela,
mi trabajo es mucho más que proporcionar una educación, pero ante todo cuidar
de sus necesidades sociales y emocionales. Las comidas que tienen en la escuela
son sus únicas comidas sustantivas a lo largo del día".
Tamara continuó hablando
sobre la crisis general de la educación pública. "En un nivel muy básico,
hay más interés en el dinero que en los humanos", dijo. “Cuando pienso en
[el superintendente del LAUSD y exbanquero de inversiones Austin] Beutner, me
enfado. Ha vivido una vida de privilegio. ¿Cómo alguien que nunca ha pasado un
día de su vida en el aula es superintendente? Todo se reduce al comercio y los
negocios, que se ubican por encima de las necesidades de nuestros
estudiantes".
Rudy, un maestro de educación
física y salud, habló sobre la lucha global de los educadores y trabajadores en
general contra la austeridad y la desigualdad social. “La lucha no es solo a
nivel nacional. Es mundial. Están tratando de privatizar todo. Por ello, cuando
las cosas van mal, nos culpan. A pesar de que ellos crearon los problemas en
primer lugar".
Cuando se le preguntó qué
pensaba acerca de las protestas de los "chalecos amarillos" en
Francia y en toda Europa, Rudy dijo: "Los trabajadores en Francia están en
la misma situación que los trabajadores estadounidenses. Los ricos siempre intentan
controlar el financiamiento y lo desvían hacia sí mismos".
Maestro con letrero: "Somos los chaqueta amarilla" |
Varios maestros en la
manifestación de Los Ángeles llevaban chalecos amarillos en solidaridad con sus
hermanos y hermanas de clase en Francia.
El distrito escolar, que se compone de
Los Ángeles y 31 ciudades y comunidades circundantes, tiene el mayor número de
estudiantes sin hogar de cualquier distrito del estado. Más de 17.250
estudiantes de LAUSD se registraron como personas sin hogar al inicio del año
académico 2017-2018 anterior. Esa cifra en sí fue un aumento del cincuenta por
ciento con respecto al año anterior y fue el mayor número de estudiantes sin
hogar en la historia del distrito.
Los estudiantes y sus
familias en el distrito también han sido víctimas de la represión y deportación
de inmigrantes por parte de Trump y la Administración de Obama antes de él.
California tiene el mayor número de inmigrantes indocumentados en los Estados
Unidos y los maestros de Los Ángeles a menudo se encuentran instruyendo a
decenas de estudiantes que temen que sus padres y familiares puedan ser
arrestados y deportados en cualquier momento. El LAUSD, al igual que los
distritos escolares de todo el país, particularmente en el sudoeste de EUA, ha
percibido aumentos marcados en el absentismo, en particular después de que la
Administración de Trump comenzó su represión contra los inmigrantes en 2017.
Mientras que los maestros y
sus partidarios expresaron su determinación de luchar, los oradores sindicales
en el mitin del sábado hicieron todo lo posible para promover ilusiones en el
Partido Demócrata. El presidente de UTLA, Alex Caputo-Pearl, dijo a los
maestros que "la esperanza estaba en el aire", pero no debido a un
movimiento masivo desde abajo sino a una "histórica iniciativa de
financiamiento escolar en la boleta electoral en 2020". La iniciativa
respaldada por el Partido Demócrata es similar a las medidas en otros estados
de aumentar modestamente los impuestos corporativos, que en, o bien no fueron
refrendados por tecnicismos falsos, o, si se aprobaron, hicieron poco para
revertir décadas desfinanciamiento de la educación pública.
Caputo-Pearl también celebró
las recientes elecciones de los demócratas Gavin Newsom para gobernador y Tony
Thurmond para superintendente estatal como avances para los maestros. La
promoción de los demócratas por parte de la UTLA expone el carácter antiobrero
de los sindicatos. Los demócratas de California han utilizado su control de la
oficina del gobernador y las mayorías usualmente contundentes en la asamblea
legislativa estatal para imponer una austeridad salvaje y recortes a la
educación pública.
Con un sistema de escuelas
públicas que una vez fue uno de los mejores financiados en el país, el estado
ahora ocupa el puesto 43 en la nación en el gasto por alumno. Esto a pesar del
hecho de que el estado es el hogar de 141 multimillonarios que viven
principalmente en Silicon Valley y Hollywood.
La presidenta de la
Federación Estadounidense de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), Randi
Weingarten, también habló en el mitin y dijo que el "sindicato nacional
apoyará a los maestros de Los Ángeles, al igual que lo hicimos con los maestros
en West Virginia, Oklahoma y Arizona". Los maestros deben tomar esas
declaraciones como advertencia.
Weingarten recibe un salario
de $513.000 y su contraparte en la Asociación Nacional de Educación (NEA, por
sus siglas en inglés), Lilia Eskelsen Garcia. gana $414.000. Son parte del uno
por ciento superior de ingresos en los Estados Unidos y son completamente
hostiles a un movimiento masivo de maestros y otros educadores en contra de las
interminables medidas de austeridad, que han alimentado la burbuja del mercado
de valores. La AFT y NEA pasaron el último año tratando de prevenir el
estallido de huelgas. Donde hubo huelgas, buscaron sabotearlas y acabarlas lo
más rápido posible antes de que pudieran unirse en una huelga nacional de
educadores.
Las protestas masivas en Los
Ángeles, siguiendo los pasos de la rebelión de los maestros de Oakland,
demostraron la creciente determinación de los educadores para luchar. Esto es
parte de un movimiento más amplio de la clase trabajadora a lo largo de los
Estados Unidos e internacionalmente. Sin embargo, para llevar adelante esta
lucha, los maestros tienen que formar comités de base en cada escuela y
comunidad, independientemente de los sindicatos, para vincular la lucha de los
educadores con sectores mucho más amplios de la clase trabajadora. La lucha por
salarios dignos y la plena financiación de la educación pública solo puede ser
exitosa si la clase trabajadora realiza un ataque frontal contra la riqueza y
el poder arraigados de la oligarquía corporativa y financiera y de los partidos
capitalistas, los demócratas y los republicanos.