Por Soc. Williams Hernández
“El
pueblo y los revolucionarios no debemos sólo quejarnos. A esa quinta columna
debemos ponerle nombre y apellido para centrar nuestra acción en la
movilización del poder popular, consejos comunales, comunas, etc. He citado
reiteradamente la fuerza que nos conceden los Art. constitucionales 70
(carácter vinculante de las decisiones de las asambleas de ciudadanas y
ciudadanos) y 51 (el derecho de petición y el deber de los funcionarios de
responder). Esta crisis se
va a resolver en la calle.
El
presidente Maduro tiene poder de convocar la Campaña Admirable de hoy, que
consolide la soberanía y la independencia de Venezuela.
Si
no hay decisiones contundentes para la solución de los problemas, la abstención
en las elecciones municipales podría estimular la intervención imperial”.
Todo
lo anterior, es tomado de un artículo del Prof. Julio Escalona tratando de
tomar partido con el Presidente y en contra de quienes según él, no logran
implantar las medidas pues los cataloga de quinta columnas. Hasta aquí estamos
de acuerdo, pero cuando escuchamos y vimos al Presidente de la República
anunciar las adecuaciones al Plan de Recuperación instrumentado en agosto, creo
que descubrimos cual es la verdadera esencia del gobierno que heredó nada más y
nada menos, que el complejo y voluminoso legado de HChF. Allí podemos observar
y analizar a riesgo de los epítetos que podamos recibir de quienes cuentan con
la vara que mide quienes son más revolucionarios en la fila de la revolución y
donde por supuesto, ellos que tienen la vara (y el poder) serán siempre los más
revolucionarios, se darán a desmeritar opiniones contrarias a solo aplaudir
cualquier anuncio oficial so pretexto, de no contribuir con el imperialismo
norteamericano. No pretendemos contribuir con dicho imperialismo, pero las
carencias y déficits del Plan no pueden ser atribuidos solo al saboteo
internacional y a sus agentes.
Es
así que el Presidente llama a una cadena de la cual ya se conocían algunos
detalles de sus anuncios para anunciar los “factores de corrección al Plan”. En
ese sentido el Presidente relata básicamente dos (2) factores de “corrección”.
Lo primero referido al movimiento del valor del Petro que era el elemento
fundamental en el Plan de Recuperación económica, pues según aquella versión de
agosto, anclaba la economía a la variación del petróleo venezolano en el
mercado internacional, cosa que, por lo anunciado, deja de ser cierto. El
segundo anuncio es el referido entonces al movimiento de los salarios y
pensiones en adecuación al nuevo valor del Petro.
En
ese sentido me permito sugerir para la discusión algunos temas que pensábamos
serían evaluados en los primeros 100 días de implantación del Plan:
1.-
Un factor fundamental para la evaluación de un Plan como el desarrollado, era
mostrar elementos de su desempeño. Esto quiere decir, datos que nos pudiera
ilustrar acerca, por ejemplo, ¿cuántos rubros incrementaron su producción en el
país?, ¿qué impacto tendría la exención de impuestos otorgados por el ejecutivo
a empresas privadas?, ¿cuántos trabajadores se beneficiaron del pago de la
nómina que hizo el ejecutivo nacional a las pequeñas y medianas empresas del
país? ¿cuál sería la variación de los precios a la fecha según los acuerdos con
empresarios privados?
2.-
Los elementos anteriores, y muchos otros, pretenden mostrar como la utilización
de los recursos públicos utilizados, contribuyen a sanear la economía nacional.
3.-
Pensamos que existiría un señalamiento acerca del impacto del plan en el ajuste
de precios, sectores que respetaron los acuerdos y quienes violaron esos
acuerdos y derivado de ello, que sanciones se colocará como parte de aquellos
acuerdos supuestamente celebrados.
4.-
Otro elemento que debe evaluarse en caso de que no se hiciese, era ver el
desarrollo de los impuestos que se les dejó de cobrar y, por lo tanto, el
cumplimiento entonces de producir o comercializar los productos a los cuales se
dedican. En base a ello, informarnos, quienes son merecedores de seguir
obteniendo facilidades en esta línea y quienes incumplieron con su papel de
prestadores de servicios productivos o de servicios y sus respectivas
sanciones.
5.-
Esperábamos ver evaluación en relación al anclaje del Petro, su impacto en el
manejo de las cuentas públicas, lo negociado internacionalmente con dicha
moneda, entre otros temas. Los anuncios realizados de mover el valor del Petro,
elimina de hecho lo que se anunció como el anclaje de la economía al Petro
ocasionando una pérdida importante de las bases fundantes del Plan de
Recuperación, impactando en una devaluación sustantiva. ¿Por qué se decide esta
variación en el valor del Petro? ¿Cómo impacta esto en las negociaciones
internacionales que se basaban en esta moneda?
6.-
No escuchamos tampoco nada referido a programas de ahorro por parte de la
administración pública que apuntalen estos esfuerzos que debe hacer la
sociedad. Allí es indispensable eliminar tanto gasto suntuario que se puede
observar directamente, imaginemos cuanto se despilfarra que no sale a la luz pública.
Por ejemplo, compra de carros nuevos, remodelaciones de oficinas y despachos
ministeriales, contratación de tarimas para todo evento y destinar esos
recursos a CDI, Hospitales, escuelas y carreteras.
7.-
No escuchamos, como factor de corrección, que ha pasado con la producción
petrolera. Bien cierto, se refirió el Presidente a la necesidad de la baja de
la producción petrolera mundial para sostener los precios, no creemos se
refería a la producción venezolana debido a nuestra pirrica producción que generamos
hoy día.
8.-
Otro elemento, tiene que ver con los asuntos referidos a la propia consecución
de los objetivos señalados en los planes operativos institucionales y los
recursos imputados para la consecución de dichos objetivos. Ministerio, Empresa
de estado, gobernación, alcaldía y otras instituciones públicas debieran
armonizar sus planes y proyectos además de orientar sus recursos a bases
fundamentales y no a tanto proselitismo personal de sus directivos con el
objeto de recuperar su economía.
9.-
Un elemento que no se menciona como parte de las correcciones necesarias para
el plan de recuperación, es el tema de la participación protagónica del poder
popular. No se trata de utilizar la organización popular para las fotos de
actos y eventos, de apoyo a una tendencia personal de algún dirigente en
particular, si no en la toma de decisiones en la cotidianidad en la
planificación, la organización y el control de la gestión del Plan de
recuperación.
10.-
Finalmente y aunque eso se encuentra superado cuando se desarrolla un plan
monetarista como el presentado en agosto de 2018, sería importante ver una
evaluación de cómo este Plan tributa a la consolidación del modelo socialista
que tanto se pregona desde lo “social”. Claramente es contradictorio un plan monetarista
tributando al socialismo, pero sería interesante escuchar a sus diseñadores.
11.-
Y no menos importante. Al Presidente de la República debería proveérsele de
recursos y medios para sus presentaciones de manera que sus explicaciones
aunque adolezcan de lo sustantivo que intentamos señalar en los puntos
anteriores, al menos cuenten con medios didácticos ante el público que lo oye y
lo ve.
De
manera que siguiendo al Prof. Escalona, podríamos decir que la Política
económica emprendida por el gobierno ya parece una clara manifestación de su
orientación liberal y monetarista para enfrentar los problemas económicos. Cada
vez más se encuentra presente en el discurso, el argumento que la liquidez debe
ser atacada y además que los equilibrios fiscales son el objeto del Plan. Eso
que tiene alguna base, parece solo contraer aún más el consumo de la familia
venezolana en las actuales circunstancias, pero favoreciendo a los grandes
grupos económicos de siempre y emergentes que viven alrededor de los principales
despachos del área económica. La abstención será grandísima en los comicios
municipales, siempre lo ha sido, pero no es que el Plan y su adecuación
contribuya a revertir esa tendencia, por el contrario, si el objetivo era que
saliera a votar una muchedumbre alegre, serán días para salir rápido a gastar
en los artículos de primera necesidad lo poco recibido ante la subida
exponencial que sufrirán los precios a partir de hoy sin mayores posibilidades
de control oficial.
Todos
conocemos de la intención de Trump y sus secuaces en Latinoamérica y el mundo
por derrocar el Gobierno del Presidente Maduro y repartirse las riquezas de
nuestro suelo, pero con esta ayuda de quienes diseñan estos “planes”, se le
facilita esa labor a la canalla internacional, a los venezolanos pitiyanquis y
a los gorilas del mercado de las armas. Saque usted las cuentas si serán quinta
columnas o propios agentes de la derecha vestidos de rojo.