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Los quinta columnas y los factores de corrección monetarista


Por Soc. Williams Hernández

“El pueblo y los revolucionarios no debemos sólo quejarnos. A esa quinta columna debemos ponerle nombre y apellido para centrar nuestra acción en la movilización del poder popular, consejos comunales, comunas, etc. He citado reiteradamente la fuerza que nos conceden los Art. constitucionales 70 (carácter vinculante de las decisiones de las asambleas de ciudadanas y ciudadanos) y 51 (el derecho de petición y el deber de los funcionarios de responder). Esta crisis se va a resolver en la calle.

El presidente Maduro tiene poder de convocar la Campaña Admirable de hoy, que consolide la soberanía y la independencia de Venezuela.

Si no hay decisiones contundentes para la solución de los problemas, la abstención en las elecciones municipales podría estimular la intervención imperial”.

Todo lo anterior, es tomado de un artículo del Prof. Julio Escalona tratando de tomar partido con el Presidente y en contra de quienes según él, no logran implantar las medidas pues los cataloga de quinta columnas. Hasta aquí estamos de acuerdo, pero cuando escuchamos y vimos al Presidente de la República anunciar las adecuaciones al Plan de Recuperación instrumentado en agosto, creo que descubrimos cual es la verdadera esencia del gobierno que heredó nada más y nada menos, que el complejo y voluminoso legado de HChF. Allí podemos observar y analizar a riesgo de los epítetos que podamos recibir de quienes cuentan con la vara que mide quienes son más revolucionarios en la fila de la revolución y donde por supuesto, ellos que tienen la vara (y el poder) serán siempre los más revolucionarios, se darán a desmeritar opiniones contrarias a solo aplaudir cualquier anuncio oficial so pretexto, de no contribuir con el imperialismo norteamericano. No pretendemos contribuir con dicho imperialismo, pero las carencias y déficits del Plan no pueden ser atribuidos solo al saboteo internacional y a sus agentes.

Es así que el Presidente llama a una cadena de la cual ya se conocían algunos detalles de sus anuncios para anunciar los “factores de corrección al Plan”. En ese sentido el Presidente relata básicamente dos (2) factores de “corrección”. Lo primero referido al movimiento del valor del Petro que era el elemento fundamental en el Plan de Recuperación económica, pues según aquella versión de agosto, anclaba la economía a la variación del petróleo venezolano en el mercado internacional, cosa que, por lo anunciado, deja de ser cierto. El segundo anuncio es el referido entonces al movimiento de los salarios y pensiones en adecuación al nuevo valor del Petro.

En ese sentido me permito sugerir para la discusión algunos temas que pensábamos serían evaluados en los primeros 100 días de implantación del Plan:

1.- Un factor fundamental para la evaluación de un Plan como el desarrollado, era mostrar elementos de su desempeño. Esto quiere decir, datos que nos pudiera ilustrar acerca, por ejemplo, ¿cuántos rubros incrementaron su producción en el país?, ¿qué impacto tendría la exención de impuestos otorgados por el ejecutivo a empresas privadas?, ¿cuántos trabajadores se beneficiaron del pago de la nómina que hizo el ejecutivo nacional a las pequeñas y medianas empresas del país? ¿cuál sería la variación de los precios a la fecha según los acuerdos con empresarios privados?

2.- Los elementos anteriores, y muchos otros, pretenden mostrar como la utilización de los recursos públicos utilizados, contribuyen a sanear la economía nacional.

3.- Pensamos que existiría un señalamiento acerca del impacto del plan en el ajuste de precios, sectores que respetaron los acuerdos y quienes violaron esos acuerdos y derivado de ello, que sanciones se colocará como parte de aquellos acuerdos supuestamente celebrados.
4.- Otro elemento que debe evaluarse en caso de que no se hiciese, era ver el desarrollo de los impuestos que se les dejó de cobrar y, por lo tanto, el cumplimiento entonces de producir o comercializar los productos a los cuales se dedican. En base a ello, informarnos, quienes son merecedores de seguir obteniendo facilidades en esta línea y quienes incumplieron con su papel de prestadores de servicios productivos o de servicios y sus respectivas sanciones.

5.- Esperábamos ver evaluación en relación al anclaje del Petro, su impacto en el manejo de las cuentas públicas, lo negociado internacionalmente con dicha moneda, entre otros temas. Los anuncios realizados de mover el valor del Petro, elimina de hecho lo que se anunció como el anclaje de la economía al Petro ocasionando una pérdida importante de las bases fundantes del Plan de Recuperación, impactando en una devaluación sustantiva. ¿Por qué se decide esta variación en el valor del Petro? ¿Cómo impacta esto en las negociaciones internacionales que se basaban en esta moneda?

6.- No escuchamos tampoco nada referido a programas de ahorro por parte de la administración pública que apuntalen estos esfuerzos que debe hacer la sociedad. Allí es indispensable eliminar tanto gasto suntuario que se puede observar directamente, imaginemos cuanto se despilfarra que no sale a la luz pública. Por ejemplo, compra de carros nuevos, remodelaciones de oficinas y despachos ministeriales, contratación de tarimas para todo evento y destinar esos recursos a CDI, Hospitales, escuelas y carreteras.
7.- No escuchamos, como factor de corrección, que ha pasado con la producción petrolera. Bien cierto, se refirió el Presidente a la necesidad de la baja de la producción petrolera mundial para sostener los precios, no creemos se refería a la producción venezolana debido a nuestra pirrica producción que generamos hoy día.

8.- Otro elemento, tiene que ver con los asuntos referidos a la propia consecución de los objetivos señalados en los planes operativos institucionales y los recursos imputados para la consecución de dichos objetivos. Ministerio, Empresa de estado, gobernación, alcaldía y otras instituciones públicas debieran armonizar sus planes y proyectos además de orientar sus recursos a bases fundamentales y no a tanto proselitismo personal de sus directivos con el objeto de recuperar su economía.

9.- Un elemento que no se menciona como parte de las correcciones necesarias para el plan de recuperación, es el tema de la participación protagónica del poder popular. No se trata de utilizar la organización popular para las fotos de actos y eventos, de apoyo a una tendencia personal de algún dirigente en particular, si no en la toma de decisiones en la cotidianidad en la planificación, la organización y el control de la gestión del Plan de recuperación.

10.- Finalmente y aunque eso se encuentra superado cuando se desarrolla un plan monetarista como el presentado en agosto de 2018, sería importante ver una evaluación de cómo este Plan tributa a la consolidación del modelo socialista que tanto se pregona desde lo “social”. Claramente es contradictorio un plan monetarista tributando al socialismo, pero sería interesante escuchar a sus diseñadores.

11.- Y no menos importante. Al Presidente de la República debería proveérsele de recursos y medios para sus presentaciones de manera que sus explicaciones aunque adolezcan de lo sustantivo que intentamos señalar en los puntos anteriores, al menos cuenten con medios didácticos ante el público que lo oye y lo ve.

De manera que siguiendo al Prof. Escalona, podríamos decir que la Política económica emprendida por el gobierno ya parece una clara manifestación de su orientación liberal y monetarista para enfrentar los problemas económicos. Cada vez más se encuentra presente en el discurso, el argumento que la liquidez debe ser atacada y además que los equilibrios fiscales son el objeto del Plan. Eso que tiene alguna base, parece solo contraer aún más el consumo de la familia venezolana en las actuales circunstancias, pero favoreciendo a los grandes grupos económicos de siempre y emergentes que viven alrededor de los principales despachos del área económica. La abstención será grandísima en los comicios municipales, siempre lo ha sido, pero no es que el Plan y su adecuación contribuya a revertir esa tendencia, por el contrario, si el objetivo era que saliera a votar una muchedumbre alegre, serán días para salir rápido a gastar en los artículos de primera necesidad lo poco recibido ante la subida exponencial que sufrirán los precios a partir de hoy sin mayores posibilidades de control oficial.

Todos conocemos de la intención de Trump y sus secuaces en Latinoamérica y el mundo por derrocar el Gobierno del Presidente Maduro y repartirse las riquezas de nuestro suelo, pero con esta ayuda de quienes diseñan estos “planes”, se le facilita esa labor a la canalla internacional, a los venezolanos pitiyanquis y a los gorilas del mercado de las armas. Saque usted las cuentas si serán quinta columnas o propios agentes de la derecha vestidos de rojo.