Por Tom Hall
¡Detengan toda
la producción no esencial para prevenir la propagación del coronavirus!
Distribuyan nuestra declaración, “Cómo combatir la pandemia delCOVID-19: un programa de acciones para la clase obrera” y formen
comités de base en sus centros de trabajo. Para recibir asistencia y distribuir
información sobre las acciones que están tomando los trabajadores en tu planta,
contáctanos inmediatamente por medio de autoworkers@wsws.org o Facebook.
Actualizado a
las 1:25 PM (hora del este de EE. UU.), 18 de marzo El Detroit Free Press está reportando que General Motors, Ford
y Fiat Chrysler cerrarán todas las plantas en EE. UU.
Los trabajadores de las plantas armadoras de Fiat
Chrysler en Sterling Hieghts (SHAP, siglas en inglés) y Jefferson North (JNAP)
en el área metropolitana de Detroit tomaron la cuestión en sus propias manos
anoche y esta mañana y obligaron frenar la producción para prevenir la
propagación del coronavirus.
Los paros laborales comenzaron en Sterling Heights
anoche, pocas horas después de que el sindicato United Auto Workers y las
empresas automotrices de Detroit alcanzaran un acuerdo podrido para mantener
las plantas abiertas y seguir operando durante la pandemia global. Pero, frente
a un hecho consumado y la incapacidad del sindicato de controlar la situación,
a pesar de lograr posponer un paro en Warren Truck el lunes y Tipton
Transmission el martes, la gerencia envió a casa a los trabajadores del turno
de noche a las 10:30 PM (hora local).
Esta mañana,
los trabajadores del primer turno de SHAP siguieron el ejemplo, realizando un
paro y rehusándose a tocar los vehículos en la línea cuando comenzó su turno.
Dado que cientos de personas tocan los vehículos en un tiempo corto a lo largo
de la línea de ensamble, son una posible fuente importante de contagio. La
gerencia volvió a enviar a los trabajadores a casa y canceló el segundo turno
hoy. “Esto es asombrosamente inspirador”, le dijo un joven trabajador de SHAP
al Boletín de los Trabajadores Automotores del WSWS,
refiriéndose a las acciones d ellos trabajadores para el cierre de la planta.
Los
trabajadores también dejaron de trabajar en JNAP aproximadamente a las 10:30
AM. Los trabajadores del turno de mañana se rehusaron a trabajar por más de una
hora. Les dijeron al Boletín de los Trabajadores Automotores del
WSWS que la gerencia los amenazó con despidos sin oposición alguna de los
oficiales locales del UAW y algunos regresaron a sus estaciones, pero se
rehusaron a tocar los vehículos en la línea.
Pasillos vacíos en la armadora de Jefferson North (JNAP) después del paro de labores |
“El sindicato nos vendió. No necesitamos rotar
turnos, necesitamos cerrar las plantas. Ni siquiera les importamos nosotros ni
nuestras familias. El UAW demostró eso anoche”. La gerencia finalmente cedió a
la 1:00 PM y envió al turno entero a casa.
Los
trabajadores de las fábricas Dundee Engine en Ann Arbor y Toledo North
siguieron el ejemplo, realizando sus propias acciones laborales poco después.
Los turnos de las armadoras de Warren Truck y Michigan Assembly de Ford también
fueron enviados a casa.
Un video en vivo transmitido por Facebook desde Toledo muestra a
docenas de trabajadores enojados reunidos alrededor del vicepresidente del
local 12 del UAW, Brian Sims, exigiendo que se cierre la planta. El oficial
retrocede a la puerta trasera gritándoles a los trabajadores “cálmense”.
Respondiendo a las acciones independientes de los
trabajadores, Fiat Chrysler está completamente dedicado al control de daños.
Los representantes de la empresa niegan plenamente que ocurriera un paro del
todo en SHAP, a pesar de que los noticieros locales lo filmaran, y alegan que
los trabajadores fueron enviados a casa como “precaución”. Por medio de la cancelación
de varios turnos, la gerencia espera comprar un poco de tiempo para que el UAW
restaure el orden. Pero todo apunta a que la situación ya se salió de su
control.
Tan
recientemente como ayer, el UAW colaboró con la gerencia para lograr intimidar
a cientos de trabajadores en la planta Tipton Transmission de Fiat Chrysler
cerca de Kokomo, Indiana, para que se reportaran al trabajo, amenazando con
despedirlos inmediatamente por abandonar el trabajo. El lunes, el sindicato
también pudo prevenir que un paro temporal se convirtiera en una huelga
completa en el taller de pintura de la armadora Warren Truck. Pero la miserable
maniobra acordada anoche en la “mesa de trabajo” conjunta de las empresas y el
sindicato sobre el coronavirus, exponiendo posiblemente a 150.000 trabajadores
automotores a infectarse, ha dejado en claro que el UAW hará todo lo necesario
para hacer valer las órdenes de la gerencia, incluso al costo de cientos o
incluso miles de vidas.
Esta es una noticia en desarrollo y
el World Socialist Web
Site seguirá reportando nuevos acontecimientos. Pero queda
claro que estas acciones serán las primeras de muchas en EE. UU. La industria
automotriz europea ya se ha visto impactada por una ola de huelgas salvajes,
incluyendo paros en España e Italia en desafío a los intentos de la gerencia y
los sindicatos para mantenerlos en el trabajo durante las cuarentenas
nacionales. Los trabajadores automotores canadienses también detuvieron la
producción temporalmente en la armadora de Windsor la semana pasada.
Esta ola de huelgas salvajes necesita convertirse en la
punta de lanza de un movimiento de toda la clase obrera para cerrar toda la
producción no esencial. Para organizar esto, los trabajadores necesitan formar
comités de base, completamente independientes y en oposición a los sindicatos.
Una respuesta racional a la pandemia está
siendo bloqueada por el afán de lucro capitalista. Los trabajadores necesitan
exigir una respuesta masiva y coordinada globalmente frente a la pandemia,
tomando billones de dólares de la riqueza acaparada por los ricos y las
principales corporaciones y poniendo estos recursos a disposición de la
sociedad. Urgimos a los trabajadores a que lean y discutan el programa de acción del Partido Socialista por la
Igualdad para combatir la pandemia del COVID-19.