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Obreros detienen la producción en las plantas automotrices de Michigan y Ohio, desafían al sindicato y la gerencia


Por Tom Hall


¡Detengan toda la producción no esencial para prevenir la propagación del coronavirus! Distribuyan nuestra declaración, “Cómo combatir la pandemia delCOVID-19: un programa de acciones para la clase obrera” y formen comités de base en sus centros de trabajo. Para recibir asistencia y distribuir información sobre las acciones que están tomando los trabajadores en tu planta, contáctanos inmediatamente por medio de autoworkers@wsws.org o Facebook.

Actualizado a las 1:25 PM (hora del este de EE. UU.), 18 de marzo El Detroit Free Press está reportando que General Motors, Ford y Fiat Chrysler cerrarán todas las plantas en EE. UU.
Los trabajadores de las plantas armadoras de Fiat Chrysler en Sterling Hieghts (SHAP, siglas en inglés) y Jefferson North (JNAP) en el área metropolitana de Detroit tomaron la cuestión en sus propias manos anoche y esta mañana y obligaron frenar la producción para prevenir la propagación del coronavirus.
Los paros laborales comenzaron en Sterling Heights anoche, pocas horas después de que el sindicato United Auto Workers y las empresas automotrices de Detroit alcanzaran un acuerdo podrido para mantener las plantas abiertas y seguir operando durante la pandemia global. Pero, frente a un hecho consumado y la incapacidad del sindicato de controlar la situación, a pesar de lograr posponer un paro en Warren Truck el lunes y Tipton Transmission el martes, la gerencia envió a casa a los trabajadores del turno de noche a las 10:30 PM (hora local).

Esta mañana, los trabajadores del primer turno de SHAP siguieron el ejemplo, realizando un paro y rehusándose a tocar los vehículos en la línea cuando comenzó su turno. Dado que cientos de personas tocan los vehículos en un tiempo corto a lo largo de la línea de ensamble, son una posible fuente importante de contagio. La gerencia volvió a enviar a los trabajadores a casa y canceló el segundo turno hoy. “Esto es asombrosamente inspirador”, le dijo un joven trabajador de SHAP al Boletín de los Trabajadores Automotores del WSWS, refiriéndose a las acciones d ellos trabajadores para el cierre de la planta.

Los trabajadores también dejaron de trabajar en JNAP aproximadamente a las 10:30 AM. Los trabajadores del turno de mañana se rehusaron a trabajar por más de una hora. Les dijeron al Boletín de los Trabajadores Automotores del WSWS que la gerencia los amenazó con despidos sin oposición alguna de los oficiales locales del UAW y algunos regresaron a sus estaciones, pero se rehusaron a tocar los vehículos en la línea.

Pasillos vacíos en la armadora
de Jefferson North (JNAP)
después del paro de labores
“El sindicato nos vendió. No necesitamos rotar turnos, necesitamos cerrar las plantas. Ni siquiera les importamos nosotros ni nuestras familias. El UAW demostró eso anoche”. La gerencia finalmente cedió a la 1:00 PM y envió al turno entero a casa.
Los trabajadores de las fábricas Dundee Engine en Ann Arbor y Toledo North siguieron el ejemplo, realizando sus propias acciones laborales poco después. Los turnos de las armadoras de Warren Truck y Michigan Assembly de Ford también fueron enviados a casa.
Un video en vivo transmitido por Facebook desde Toledo muestra a docenas de trabajadores enojados reunidos alrededor del vicepresidente del local 12 del UAW, Brian Sims, exigiendo que se cierre la planta. El oficial retrocede a la puerta trasera gritándoles a los trabajadores “cálmense”.

Respondiendo a las acciones independientes de los trabajadores, Fiat Chrysler está completamente dedicado al control de daños. Los representantes de la empresa niegan plenamente que ocurriera un paro del todo en SHAP, a pesar de que los noticieros locales lo filmaran, y alegan que los trabajadores fueron enviados a casa como “precaución”. Por medio de la cancelación de varios turnos, la gerencia espera comprar un poco de tiempo para que el UAW restaure el orden. Pero todo apunta a que la situación ya se salió de su control.
Tan recientemente como ayer, el UAW colaboró con la gerencia para lograr intimidar a cientos de trabajadores en la planta Tipton Transmission de Fiat Chrysler cerca de Kokomo, Indiana, para que se reportaran al trabajo, amenazando con despedirlos inmediatamente por abandonar el trabajo. El lunes, el sindicato también pudo prevenir que un paro temporal se convirtiera en una huelga completa en el taller de pintura de la armadora Warren Truck. Pero la miserable maniobra acordada anoche en la “mesa de trabajo” conjunta de las empresas y el sindicato sobre el coronavirus, exponiendo posiblemente a 150.000 trabajadores automotores a infectarse, ha dejado en claro que el UAW hará todo lo necesario para hacer valer las órdenes de la gerencia, incluso al costo de cientos o incluso miles de vidas.

Esta es una noticia en desarrollo y el World Socialist Web Site seguirá reportando nuevos acontecimientos. Pero queda claro que estas acciones serán las primeras de muchas en EE. UU. La industria automotriz europea ya se ha visto impactada por una ola de huelgas salvajes, incluyendo paros en España e Italia en desafío a los intentos de la gerencia y los sindicatos para mantenerlos en el trabajo durante las cuarentenas nacionales. Los trabajadores automotores canadienses también detuvieron la producción temporalmente en la armadora de Windsor la semana pasada.

Esta ola de huelgas salvajes necesita convertirse en la punta de lanza de un movimiento de toda la clase obrera para cerrar toda la producción no esencial. Para organizar esto, los trabajadores necesitan formar comités de base, completamente independientes y en oposición a los sindicatos.

Una respuesta racional a la pandemia está siendo bloqueada por el afán de lucro capitalista. Los trabajadores necesitan exigir una respuesta masiva y coordinada globalmente frente a la pandemia, tomando billones de dólares de la riqueza acaparada por los ricos y las principales corporaciones y poniendo estos recursos a disposición de la sociedad. Urgimos a los trabajadores a que lean y discutan el programa de acción del Partido Socialista por la Igualdad para combatir la pandemia del COVID-19.