LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Euskal Herria. Movilizaciones en los centros de trabajo en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales

UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR


El próximo viernes 27 de marzo, ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e HIRU organizan una movilización en todos los centros de trabajo para que los y las trabajadoras podamos expresar nuestro enfado por la gestión que están haciendo gobiernos y patronales de la crisis sanitaria. Compartimos el comunicado:
1. Porque se pone en peligro nuestra SALUD
a. El personal de los Servicios Esenciales (Sanidad, residencias de la tercera edad, ayuda a domicilio, limpieza, transporte público, ambulancias, supermercados, etc.) estamos trabajando sin medidas preventivas para garantizar nuestra salud. En consecuencia, están jugando con nuestra salud.

Quienes velamos por la salud y las vidas de la ciudadanía necesitamos garantías para realizar nuestro trabajo con total seguridad. Es la única manera de garantizar nuestra salud y la de nuestras familias, que están sin salir de casa.
b. Los trabajadores y las trabajadoras que no trabajamos en los servicios esenciales, estamos obligadas a acudir al trabajo porque el Gobierno Vasco, el Gobierno Navarro y las patronales anteponen los intereses económicos a nuestra salud.
Todos los trabajos que no sean básicos deben suspenderse. No tiene ni pies ni cabeza estar confinadas los fines de semana en casa con nuestras familias y tener que ir a trabajar entre semana, junto a otros tantos compañeros y compañeras, con un gran riesgo de contagio. Los responsables ya mencionados están poniendo en peligro nuestra salud y la de nuestras familias.
2. Porque se ponen en peligro nuestros PUESTOS DE TRABAJO
La crisis económica anterior la pagamos nosotras, la clase trabajadora. Ahora las patronales y los Gobiernos quieren que la crisis sanitaria también la paguemos los mismos. Ya han empezado a despedir a eventuales y a la gente con trabajos precarios. Se han tramitado miles de ERTEs sin ningún tipo de negociación.
Es necesario que el Gobierno Vasco y el Gobierno Navarro hagan una interpelación a las patronales Confebask y CEN para que todos los puestos de trabajo estén garantizados. No vamos a aceptar despidos.
3. Porque se ponen en riesgo nuestras CONDICIONES LABORALES
A los trabajadores y trabajadoras, nos hicieron pagar la crisis anterior con el empeoramiento de nuestras vidas y condiciones laborales, un proceso de precarización que no ha cesado hasta hoy. Ahora nos quieren aplicar la misma receta:
·        En los ERTEs que se han tramitado no ha habido negociación. Muchos trabajadores y trabajadoras vamos al paro, sin ninguna otra opción. Es necesario que la patronal complete lo que vamos a percibir del paro hasta el 100% del salario.
·        Los ERTE que se han tramitado no pueden prolongarse más allá del estado de alarma. Queremos volver a nuestros puestos de trabajo lo antes posible.
·        Queremos volver al trabajo en las condiciones que teníamos antes de esta crisis, sin retrocesos.
Las y los trabajadores no vamos a pagar las consecuencias de esta crisis. Tenemos una exigencia clara y directa: Gobierno Vasco, Gobierno Navarro, Confebask y CEN: garanticen nuestra salud, nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales.
El viernes, 27 de marzo, muestra tu enfado ¡MOVILÍZATE!
Dadas las dificultades:
·        En cada centro de trabajo se tiene que decidir cómo hacer la movilización. No hay paro registrado, con lo cual tendréis que ver si lo hacéis a la entrada, a la salida, a la hora del bocadillo, una cadeneta reivindicativa por el centro… imaginación!
·        Las movilizaciones tienen que ser ruidosas: ¡estamos enfadadas! Habrá un soporte común para todas y tenemos que hacer presentes lazos negros como símbolo que la gestión de la crisis tan nefasta que se está haciendo va a provocar más muertes de las necesarias.
·        Quienes uséis redes sociales utilizad: #HaserreGaude #HaserreEguna #MuestraTuEnfado