Pese a las grandes campañas de
concientización a nivel mundial para reducir el consumo de plástico, las
industrias, al parecer, no toman consciencia de tal situación. Así lo reflejó
la última auditoría realizada por la ONG Greenpace.
La investigación
Con el objetivo de mostrar cómo contribuyen las
grandes corporaciones al problema de la contaminación, la ONG ambientalista
junto al movimiento “Break Free From Plastic” organizó 239 recogidas de
plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187.000 piezas de
residuos.
Según el informe, el mayor contaminante fue Coca
Cola, la marca fue encontrada en 40 de los 42 países participantes de la
investigación.
De igual forma, también se encontró la presencia de
PepsiCo y Nestlé. Estas tres marcas representan el 45% de la contaminación
plástica en el Océano.
“Estas auditorías de marca ofrecen una prueba
innegable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis
mundial de la contaminación plástica. Al continuar produciendo envases de
plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas
empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala”, dijo Von
Hernández, coordinador Global de Break Free From Plastic.
Plástico en lo más profundo del
mar
Otro ejemplo más reciente de que la contaminación
llegó a puntos incontrolables, fue en la expedición que realizó un equipo de
aventureros en el punto más profundo del océano, situado en la Fosa de las Marianas.
Los expedicionarios descendieron a 10.935 metros de
profundidad y se vieron sorprendidos al encontrar en este lugar tan
desconocido, una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos, según explicó la
BBC.
“Ha sido decepcionante ver que hay contaminación de
origen humano en el punto más profundo del planeta”, señalaron para la agencia
Reuters.