LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

¡Defendamos a los trabajadores de Matamoros! ¡Por una lucha unida de los obreros de EUA, Canadá y México en defensa de nuestros trabajos y por niveles de vida dignos!


¡Marcha el 9 de febrero para oponerse a los recortes de plazas en GM!
Comité Directivo de la Coalición de Comités de Base

Esta es una declaración del Comité Directivo de la Coalición de Comités de Base en apoyo a la huelga de los obreros de las maquiladoras en Matamoros, México. Este comité directivo de trabajadores automotores, de Amazon y otras industrias fue formado en la reunión de emergencia para luchar contra los cierres de planta en General Motors celebrada en Detroit el 9 de diciembre de 2018 y auspiciada por el Boletín de los Trabajadores Automotores del World Socialist Web Site.

 El comité directivo y el Boletín de los Trabajadores Automotores han convocado a una manifestación el 9 de febrero en frente de las oficinas centrales de GM en Detroit para unir a los trabajadores de todo EUA, Canadá y México en lucha por los recortes de empleos y concesiones salariales y de prestaciones.

***
El Comité Directivo de la Coalición de Comités de Base llama a todos los trabajadores de América del Norte a apoyar la huelga de los trabajadores de las maquiladoras en Matamoros, México, en la frontera con Brownsville, Texas.
Los trabajadores mexicanos están realizando la mayor huelga en América del Norte en dos décadas. Están recordándole al mundo que la clase obrera posee un tremendo poder social. Setenta mil trabajadores han detenido la producción de más de 45 fábricas, principalmente de autopartes, y han frenado o ralentizado la producción en plantas de Ford y GM en Estados Unidos y Canadá.
La huelga ha sido censurada por la prensa corporativa. Hace dos semanas, los trabajadores de Matamoros se rebelaron contra sus sindicatos propatronales y sostuvieron reuniones masivas para elegir a representantes de un comité de huelga. Este comité luego organizó a los trabajadores para que visitaran las otras plantas para llamar a que se unieran a su lucha contra las condiciones abusivas y por un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de $1.700.
La semana pasada, miles de huelguistas marcharon hacia la frontera con Estados Unidos y llamaron a que los trabajadores en EUA y Canadá se “despertaran” y se unieran a una lucha común. Estamos de acuerdo con esto. Las empresas funcionan globalmente y nuestra lucha debe estar unida globalmente. El poder de la clase obrera depende de nuestra unidad internacional. Los trabajadores en cualquier país solo pueden ganar sus demandas en alianza con los trabajadores a nivel global.
En EUA y Canadá, los trabajadores automotores también se han visto encadenados por los sindicatos que funcionan como herramientas de las empresas. Por eso estamos luchando por el establecimiento de comités de base en las fábricas, independientes de los sindicatos y controlados democráticamente por los mismos trabajadores. El 9 de febrero, estaremos realizando una manifestación en las oficinas centrales de GM para luchar contra el cierre de cinco plantas en EUA y Canadá y la eliminación de 15.000 puestos de trabajo.
Los sindicatos United Auto Workers [en EUA] y Unifor en Canadá nos han dicho por mucho tiempo que nuestros enemigos no son los empresarios automotores y los grandes bancos, sino los trabajadores de México, China y otros países. Rechazamos esta mentira. Los trabajadores de todo el mundo se están enfrentando al mismo ataque de las empresas transnacionales que pueden mover su producción a cualquier parte para maximizar sus ganancias.
La lucha valiente de los trabajadores de las maquiladoras en México fortalece a todos los trabajadores. Es parte de un movimiento cada vez más grande de la clase obrera en todo el mundo contra la austeridad y la desigualdad social, desde los cientos de miles de maestros y otros trabajadores del sector público en huelga en el sur de India y las protestas de los Chalecos Amarillos en Francia, hasta la creciente oposición de los trabajadores de Amazon y UPS, los paros, protestas y huelgas de los educadores en Los Ángeles, Denver y Virginia.
Consecuentemente, llamamos a los trabajadores de EUA y Canadá a forjar los lazos más estrechos posibles con nuestros hermanos y hermanas de México para preparar una contraofensiva internacional para defender el derecho a trabajos seguros y niveles de vida dignos para todos los trabajadores.

¡Participen en nuestra manifestación del 9 de febrero!