Apuntes
sobre socialismo desde abajo y poder popular
Por Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora
Contrahegemonia Web
En el
marco del segundo encuentro nacional de comuneros entrevistamos al dirigente Ángel
Prado, constituyente por el estado Lara, vocero de la Comuna Socialista El
Maizal, la cual cumplió 10 años el pasado 5 de marzo.
Se viene articulando lo que algunos llamamos
Plataforma Político Social Comunera.
¿Qué objetivos estratégicos e inmediatos tiene la
iniciativa?
El objetivo estratégico de esta iniciativa, desde
El Maizal, decimos que es la construcción del socialismo. Es un objetivo a
mediano, largo plazo, que para nosotros no es ninguna utopía, sino un proceso
real desde las expresiones concretas del poder popular, la comuna, el consejo
comunal, en donde construimos otras relaciones sociales, de solidaridad, de
preocupación del uno por el otro, en donde el vivir, sentir, trabajar,
cuidarnos de manera colectiva, es un indicativo de que el socialismo desde lo
territorial, como lo llamaba el comandante Chávez, se materializa. Hay gente
que intenta imponer la idea de que es irrealizable y que la sociedad debe vivir
en base a los intereses particulares de cada quien, en la individualidad.
Intentan imponer que el sueño de Chávez murió con Chávez. Todo lo contrario.
El socialismo para nosotros es asumir la
construcción de un proceso y una sociedad nueva. Hay voluntad política por
parte de las bases populares, de la gente humilde, por asumir esa propuesta de
Chávez como bandera, hacerla realidad desde lo concreto y fortalecerla. Por eso
nuestro objetivo estratégico es la construcción del socialismo: no dejar morir
dentro de la opinión pública este debate, como se hizo durante décadas en las
que no se planteaban alternativas al capitalismo.
También
tenemos objetivos específicos dentro de esta iniciativa. Una iniciativa que por
el momento cada organización puede darle distinto nombre de acuerdo a su plan,
ya llegará el momento en que sinteticemos la sigla, el nombre. Esto no es hoy
lo más importante, sino las ideas que se vienen aportando en esta plataforma en
la que se pretende que participen la gran mayoría de las expresiones del poder
popular, los movimientos sociales, cooperativistas, campesinos, pescadores, las
juventudes, los movimientos de mujeres. La gente que se organiza en las
comunas, que construye las comunas, atendiendo al llamado de Chávez en sus
últimas proclamas. El comuna o nada es materializar el proceso de que el pueblo
se organice para que asuma el poder desde la comunidad, desde el autogobierno
de su territorio.
En este primer momento un objetivo específico es
lograr alcanzar la mayor concentración de fuerza posible desde las bases
populares, en una unidad perfecta diríamos nosotros, una unidad del pueblo
chavista, de base, de las clases bajas, donde la necesidad agobia y, a partir
de esta necesidad, se busca fortalecer la organización para ponerla al servicio
de la resolución de los problemas tangibles, inmediatos. Intentamos construir un
plan de trabajo con una agenda de lucha en común, que sea la orientación a
seguir en este transitar, en este nuevo escenario que se nos presenta.
En el país existe mucha construcción de base, pero
lamentablemente ha estado desarticulada. Por eso uno de los primeros objetivos
específicos es lograr la articulación, en una unidad basada en el respeto, en
el reconocimiento, en la coincidencia de la coherencia política e ideológica en
donde nos identifiquemos en la batalla contra el imperialismo, la derecha, ante
el reformismo y ante los factores que pretenden debilitar el proceso
revolucionario, desviando el proyecto originario del comandante Chávez.
En estos primeros momentos de la iniciativa, en
términos concretos, ¿qué avances se han ido logrando?
Un gran avance es que hemos logrado nuclear
experiencias exitosas que son referencia de la construcción real del poder
popular, y también hemos logrado invitar, convocar, experiencias a veces
invisibilizadas, pero muy buenas, que se han quedado en su territorio,
concentrados en la defensa ante las contradicciones en nuestro mismo gobierno,
compañeros que se han focalizado allí en su localidad para evitar controversias
con nuestros partidos, con nuestro gobierno, con nuestros dirigentes políticos,
con las instituciones. Es un gran avance el hecho de haber articulado una
cantidad de experiencias que participaron del primer encuentro nacional para
iniciar este gran debate.
Esto ha permitido, en el corto plazo, desenfundar
cada quien, desde su propio espacio, la idea de relacionarnos, conocernos,
visitarnos, articularnos. La comuna El Maizal ha tenido la oportunidad de
visitar comunas del estado Falcón, de territorios de los estado Apure, Mérida,
Caracas. También hemos recibido invitaciones de aquí mismo de comunas de Lara.
Diariamente nos van llegando invitaciones de comunas a nivel nacional, del
oriente del país. Esto en el caso particular de El Maizal, pero también hay
gente que le interesa conocer la experiencia del Alexis Vive, de la Corriente
Revolucionaria Bolívar y Zamora, la experiencia de Palito Blanco, de la comuna
Pío Tamayo, de las comunas vinculadas a la Red Nacional de Comuneros, de las
comunas de Anaco en el oriente del país. Hay gente que se está reanimando, se
está insertando en esta nueva expectativa que se va creando: sumarse, aportar,
indagar, investigar y comunicarse con los iguales que estamos construyendo en
los territorios procesos interesantes.
En esta articulación se viene debatiendo temas
interesantes, por ejemplo en lo económico. Ya nosotros hemos logrado hacer
intercambios, por ejemplo, de la genética de porcinos El Maizal con producción
de chocolate de algunas comunas de Mérida. Hemos logrado establecer convenios
de trabajo con comunas de Caracas, como por ejemplo el Panal 2021, donde llegó
el primer rebaño de cerdos listos para sacrificar y distribuir, que
intercambiamos por ropa del plan textil de esa comuna. También hemos promovido
y diseñado cómo empujar la política de distribución de alimentos de El Maizal a
través de las tiendas de El Maizal. Nos planteamos que nuestra producción
llegue a distintos sitios del país a través de estas tiendas, primero para
desmentir que los campesinos que asumimos tierras con Chávez no producimos.
Hay que lograr también una cobertura comunicacional
para que la gente se entere de lo que estamos haciendo. La producción del
campo, de la comuna, no queremos que se quede sólo en la comuna. Queremos que
llegue a las zonas populares que diríamos en términos comerciales, que son
plazas comerciales muy importantes para la distribución de alimentos y que
solamente la especulación, el bachaquerismo, se ha ido apoderando para saquear
el bolsillo, la economía de las familias humildes. Nosotros hemos conversado
con otras comunas para que con las tiendas del Maizal podamos colocar nuestros
productos (y también el de otras comunas). Pero sobre todo para que la comuna
donde se instale la tienda empiece asumir un proceso de administración, un
espacio de distribución de alimentos y que puedan generar un excedente para
fortalecer la dinámica económica a lo interno de esas comunas. El objetivo es
que el pueblo humilde pueda alimentarse, pueda beneficiarse con la producción
de tierras que fueron rescatadas y puestas a producir con el esfuerzo de los
campesinos y campesinas.
Propuestas como las tiendas de El Maizal llegan
como alternativa de rescatar una propuesta del Comandante Chávez como por
ejemplo los abastos bicentenario. Nosotros podemos llevar productos mucho más
económicos y de buena calidad, por ahora en pequeña dimensión. En la medida que
se han ido debilitando los sistemas de distribución del gobierno, nosotros
desde la comuna, desde lo pequeño, y con perspectiva de crecer, ponemos una
idea para que el movimiento comunero se apropie. Es un aporte para contribuir
sobre todo para que aquellas comunas que fueron más afectadas por la guerra
económica y el debilitamiento del proceso, sientan que es posible levantarse
del mal momento que estamos pasando.
La idea es romper con esa campaña mediática que la
derecha y algunos sectores del reformismo impulsan. Han pretendido hacer ver
que el pueblo pobre no puede proyectarse porque no sabe administrar, ni
gestionar ni ejecutar, que no sabe llevar la contraloría de un proyecto, que no
sabe hacer producir la tierra, que las comunas urbanas no saben sino
administrar algunas panaderías.
En el corto plazo podemos medir algunos logros como
la articulación, el debate en cuanto al tema económico y el intercambio de
producción. Surge también un nuevo tema, que es la intención de distintas
comunas de formarse, de prepararse teóricamente. La gente siente la necesidad
de que la dirigencia debe formarse para tener mayor claridad, conciencia y preparación.
Nosotros hemos invitado a nuestra escuela de formación política, ideológica y
técnica; y también hemos recibido invitaciones. En un corto tiempo hemos ido
logrando establecer unas bases sólidas en la intención de potenciar el
movimiento comunero y la iniciativa que se está construyendo.
Se está desarrollando el segundo encuentro nacional
de esta iniciativa. ¿Quiénes fueron partícipes e impulsores del primero y qué
otros actores se han ido sumando a esta nueva reunión?
Nosotros no vamos a actuar con dogmatismos, no
vamos a reducir la iniciativa a que si no es de la comuna no puede participar
de la instancia. Nosotros creemos que toda expresión del poder popular
organizado, con construcciones fuertes, medianamente fuertes, si tienen
voluntad política de alzar las banderas de la revolución, será convocada y
bienvenida a participar en este espacio. En el primer encuentro estuvimos las
comunas, consejos campesinos, sectores campesinos, intelectuales, compañeros
referentes, movimientos sociales. En el encuentro que se llevó a cabo en la
Comuna El Maizal vimos a compañeros como Lalo, que produce semillas en Mérida y
que es una referencia desde el punto de vista político y productivo; estuvo la
gente de Palito Blanco que viene dando una batalla dura en la frontera
venezolana con la zona de la Guajira zuliana, participaron experiencias
internacionales como el MST de Brasil haciendo sus aportes, allí estuvo la
Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora con la experiencia de su larga
trayectoria, estuvo la gente de la comuna Pío Tamayo; la coordinadora Simón
Bolívar, la comuna el Panal 2021 de la Fuerza Patriótica Alexis Vive, el
compañero Julio Escalona a quien le tenemos mucho respeto como maestro y
defensor de la idea bolivariana, guevarista y chavista; allí también estuvo el
compañero Reinaldo Iturriza, quien desde la administración pública cuando ocupó
un ministerio dio mucha amplitud a gente para que pueda participar en el diseño
de la política. Participó la gente de una comuna de Anaco; el compañero Braulio
Álvarez, que es un referente de la lucha campesina en este país. También
estuvieron la gente de algunas comunas del corredor Fabricio Ojeda de
Portuguesa; gente de las comunas de Carora, estuvo el compañero “Chicho” Medina
que es un constituyente comunero que tiene la idea de organizar los ejes
comunales en varias zonas de centro occidente, estuvo la gente de la admirable
marcha campesina, hoy Plataforma de Lucha Campesina, que están librando una
batalla dura contra el latifundio y haciendo frente al asesinato de compañeros;
participaron comunas de Caracas; la gente del Frente Cultural de Izquierda, la
Comuna Altos de Lídice, que es una referencia en la ciudad capital.
Tal vez se me escape alguno que ahora no recuerde y
pueda generar una sensibilidad en compañeros o compañeras. Allí hubo una
cantidad de compañeros y compañeras que nos hemos relacionado y coincidimos en
la necesidad de formar parte de esta iniciativa. Una iniciativa que no es de un
particular, de un grupo. Sino que es la iniciativa de un gran colectivo que en
el territorio venezolano se mantiene construyendo desde las bases y se niega a
ser exterminado, a desaparecer. Y que en nuestra condición de chavistas vamos a
defender lo que mucha gente de manera abstracta llama el legado del Comandante
Chávez. Para nosotros Chávez sí dejó un legado que hay que cuidar, mantener,
fortalecer, para que sea la guía y el camino a seguir.
Últimamente se han sumado compañeros que no
estuvieron en el primer encuentro, como por ejemplo la Comuna Che Guevara del
estado Mérida, la comuna Indio Caribay, una gente muy humilde que con su aporte
y experiencia en la siembra de arroz ha hecho un intercambio con la Comuna el
Maizal. Hay gente que se va enterando de la iniciativa, y es una
responsabilidad nuestra, de todos los que estamos aquí, cuidarla para que no la
afecte ninguna particularidad, ninguna mala intención de nadie, ningún error
inclusive no deseado, no intencional. Vamos a seguir invitando a compañeros que
hasta ahora no se han acercado, porque es normal que tengan sus reservas, que
estén viendo cómo madura el proceso. En la medida que nosotros tengamos líneas
de trabajo, en la medida que hablemos con el ejemplo, con moral y trabajo
concreto, la iniciativa va a ir ganando en confianza y va a lograr sumar a
mucha gente.
¿Existen criterios de participación y métodos de
construcción definidos?
El primer criterio que poníamos en la mesa, es que
aquí debe participar gente que esté construyendo procesos reales vinculados a
las bases populares. Gente que esté promoviendo la organicidad en su
organización, valga la redundancia. Que no sea gente que venga de manera muy
hippie sólo a decir la poesía simplemente. Aunque no tengan referencia por no
haber avanzado en el tema comunicacional, que sea gente que esté vinculada a un
proceso de construcción real. Porque lamentablemente cuando emergen procesos
interesantes como éste, es probable que lleguen aquellos que poco aportan desde
lo concreto, pero mucho hablan. Entonces se desgasta el tiempo, se juega al
cansancio.
Nosotros buscamos un perfil de la gente que
participa en esta instancia, sin querer condicionar a que todos seamos iguales.
Buscamos que estén los mejores, tal vez no los más famosos, pero sí los
mejores, donde se mida la calidad, la cualidad. Vamos a ser cuidadosos de que
no vayan a venir los “picos de plata”, que no construyen nada, y que vengan a
tratar de apropiarse del espacio. Es una iniciativa seria donde mucha gente
está apostando. El criterio es que la gente que se sume esté construyendo
procesos reales, en la diversidad que existe en el país en el mundo del poder
popular.
Otra característica que estamos promoviendo para
las organizaciones que se vinculen es que se dé un debate en torno al tema
económico. Toda organización citadina, rural, urbana, intelectual, campesina,
comunera, esta llamada en esta etapa de la Revolución Bolivariana, a partir de
la necesidad, a partir del bloqueo, a partir del saboteo que incluso muchos en
el gobierno están haciendo en ese juego con la burguesía nacional, creo que
todos estamos llamados a incursionar en el tema económico. Desde asumir los
medios de producción, realizar la producción concreta en el tema de la
industria, incursionar con fuerza en el tema del comercio, en el intercambio.
Estamos llamados y tiene que ser un perfil del comunero, de la comunera, del
chavista, de la chavista, a que todo el mundo se ponga la tarea estratégica de
la producción nacional. No solamente de alimentos, nosotros hablamos de la
producción de la manufactura, de distintos rubros que demanda la sociedad
nuestra y que lamentablemente las importaciones han acabado con esas
iniciativas nacionales. Ahora, producto del bloqueo, tenemos una oportunidad
para que cada quien desarrolle su conocimiento en base a generar algún tipo de
producción que pueda motorizar esa economía comunal que estamos tratando, desde
abajo, con mucho esfuerzo, de levantar. Por ejemplo, las comunas de la ciudad
no pueden esperar solamente que los campesinos produzcan, en la ciudad también
se construye, también se produce. En el barrio también se puede producir.
Obviamente no es la misma realidad la del campo y la de la ciudad, pero el
presidente Chávez nos mostró las formas de investigar, de tener acceso a las
tecnologías, las técnicas de producción de manufactura, de producción industrial.
Todo el mundo tiene capacidad. Este es un aspecto a resaltar en los criterios.
No estamos condicionando a que sólo los chavistas
participen de esta instancia. Pudiera ser que algún sector nacionalista, algún
sector humilde de base que tal vez sea opositor, no vamos a ser sectarios, de
que alguien que no comparte política e ideológicamente con nosotros no pudiera
participar. Para nosotros es un reto que nadie de las clases populares tribute
a la derecha, a la burguesía, a la oligarquía. Aunque obviamente somos nosotros
los chavistas del corazón, que aprendimos a tener conciencia política con
Chávez, los que vamos a llevar las riendas del proyecto.
Tenemos que tener la madurez política para cuidar
la unidad. Plantearnos metas en el corto mediano y largo plazo. Nosotros
llamamos a todos los compañeros y compañeras que estamos en esta instancia a
ser muy cuidadosos. Tenemos que tributar para este proyecto más allá de la
individualidad de cada quien. Nosotros creemos que no somos soñadores, ilusos.
Creemos que esta iniciativa es una alternativa verdadera. Entre todos podemos
lograr caminar por el legado de Chávez.