EEUU
"Estamos listos para
continuar la huelga todo el tiempo que sea necesario"
Por Jerry White
Los trabajadores del automóvil de los Estados
Unidos están votando para autorizar una huelga cuando los actuales acuerdos
laborales de cuatro años que cubren 155,000 trabajadores de General Motors,
Ford y Fiat Chrysler en los Estados Unidos vencen en poco más de tres semanas a
partir de ahora, a la medianoche del 14 de septiembre. Trabajadores de Fiat
Chrysler en la planta de ensamblaje de Sterling Heights (SHAP) en los suburbios
de Detroit y la planta de ensamblaje de Jeep en Belvidere, Illinois, estuvieron
entre los primeros en votar el jueves, y la votación continuará la próxima
semana y los recuentos se esperan para el 29 de agosto.
El
jueves por la tarde, en las puertas de la fábrica, los trabajadores de Fiat
Chrysler estaban ansiosos por hablar con los periodistas del Boletín Autoworker del sitio
World Socialist Web Site sobre los temas que quieren abordar en los nuevos
contratos. Muchos hablaron de eliminar el odiado sistema salarial de dos
niveles, que inicia a los trabajadores a tiempo completo recién contratados a
la mitad del salario de los llamados trabajadores antiguos, es decir, aquellos
contratados antes de 2007. Estos trabajadores de segundo nivel o llamados en
progreso deben trabajar ocho años para alcanzar el salario máximo y esperar
años antes de recibir cobertura médica básica como seguro dental y óptico.
"Tenemos que deshacernos de los niveles", era un refrán
común. Otros dijeron: "Necesitamos más dinero" y denunciaron las
afirmaciones de las compañías automotrices de que no podían pagar aumentos
cuando estaban obteniendo ganancias récord y pagando millones a sus CEO.
"Necesitamos recuperar todo lo que renunciamos y algo más", dijo una
trabajadora mientras entraba a la planta.
Muchos
trabajadores dijeron que estaban listos para la huelga si las compañías
automotrices intentaban imponerles gastos médicos más altos de sus bolsillos o
reducir sus beneficios al someterlos a un plan administrado por el sindicato
United Auto Workers. La conspiración de las compañías automotrices y el
sindicato para expandir el Fideicomiso de Beneficios Médicos para Jubilados de
United Auto Workers para cubrir a los empleados actuales, fue un factor
importante en la derrota 2 a 1 del contrato UAW-FCA en 2015.
"Estamos listos para la huelga y permanecer fuera todo el
tiempo que sea necesario", dijo un trabajador con ocho años en la Planta
de Camiones Warren de la FCA, justo al norte de Detroit. “Tuve que volver a
trabajar porque los copagos del plan médico de mi esposo son horribles. Es un
trabajador retirado de Chrysler y mi seguro es mejor que el suyo”.
Varios
trabajadores de Warren Truck con más de 20 años de antigüedad dijeron que los
miles de trabajadores temporales a tiempo parcial contratados por la empresa
desde el último contrato en 2015 necesitaban obtener todos los beneficios que
tienen los trabajadores a tiempo completo, incluida la participación en los
beneficios y la atención médica y protecciones laborales, y se convertirán a
tiempo completo.
Existe un disgusto generalizado con la UAW y no se confía en su
capacidad para representar a los trabajadores del automóvil. Un número
significativo de los funcionarios de la UAW en el comité de negociación
sindical que "negociaron" el acuerdo de venta en 2015 han sido
condenados o implicados en el escándalo de soborno multimillonario. Esto
incluye a cuatro líderes de las negociaciones UAW-FCA, incluido el
vicepresidente de la UAW, Norwood Jewell, quien recibió sobornos para firmar el
acuerdo a favor de la compañía.
Las acusaciones ahora se han extendido al comité de negociación de
UAW-GM en 2015, incluido Michael Grimes, quien, según los fiscales federales,
recibió $ 1.99 millones en sobornos de proveedores contratados por el Centro de
Recursos Humanos de UAW-GM. La vicepresidenta de la UAW, Cindy Estrada, quien
dirigió las conversaciones de GM en 2015 y ahora dirige las negociaciones de la
FCA, se encuentra actualmente bajo investigación.
El escándalo de corrupción que ha envuelto a la UAW fluye de toda
la orientación pro-corporativa y nacionalista de la UAW, que durante décadas ha
tratado de imponer concesiones a los trabajadores en nombre de la defensa de
los "empleos estadounidenses".
Expresando el temor de que la UAW no pueda contener otra rebelión
de los trabajadores de base, la publicación de la industria Wards Auto escribió
el miércoles: "El escándalo está ejerciendo una presión sustancial sobre
el liderazgo de la UAW, socavando su autoridad y credibilidad en un momento
crítico" en que debe decidir qué términos del contrato aceptar y luego
venderlos a una membresía escéptica”.
El boletín WSWS Autoworker Newsletter ha
pedido que los trabajadores de automóviles eliminen los comités de negociación
de la UAW y elijan un comité de negociación compuesto por trabajadores de
confianza de todas las fábricas. Con el fin de evitar acuerdos de trastienda,
todas las conversaciones deben transmitirse en vivo.
La ruptura con la UAW debe ser parte de una lucha para construir
una red de comités de base en cada fábrica, para movilizar la fuerza de los
trabajadores para luchar por demandas independientes en todo el país y en
solidaridad con sus hermanos y hermanas de clase en todo el mundo.
Los trabajadores deben convocar reuniones en persona y en línea
para formular su propio conjunto de demandas, en función de lo que los
trabajadores y sus familias necesitan, no lo que las corporaciones y la UAW
dicen que es asequible. Estos deberían incluir:
• Detener todos los cierres y despidos de plantas, volver a abrir
Lordstown, Ohio y otras plantas cerradas y contratar de nuevo a todos los
trabajadores despedidos y victimizados.
• Eliminar el sistema de niveles, con todos los trabajadores
inmediatamente recibiendo el sueldo máximo.
• Convertir a todos los trabajadores temporales y de medio tiempo a
tiempo completo, sin pérdida de antigüedad.
• ¡Un aumento salarial del 40 por ciento y la restauración de COLA!
¡Restablecer el pago de horas extras por el trabajo después de ocho horas y
fines de semana! Aumentar las pensiones pagadas por la compañía y los
beneficios de atención médica para los jubilados.
• ¡Abolir los comités de gestión laboral! Para una verdadera
democracia industrial y el control de los trabajadores sobre la producción, la
velocidad de la línea y la seguridad.
Los trabajadores automáticos deben evitar que la UAW postergue los
contratos después de la fecha límite del 14 de septiembre o convoque una
"huelga de Hollywood" falsamente diseñada para tener el menor impacto
en las corporaciones y allanar el camino para otra venta.
En cambio, los trabajadores deben defender el principio "¡Sin
contrato, no trabajo!" Y preparar una huelga nacional de los trabajadores
de GM, Ford y FCA para cerrar toda la industria automotriz y de autopartes.
Esto debería incluir la difusión de la huelga a los trasplantes no sindicales
en los estados del sur de los EUA. Y hacer un llamamiento a los trabajadores en
México, Canadá e internacionalmente para acciones transfronterizas.
Un trabajador de Warren Truck se burló de la UAW y dijo
sarcásticamente: “Por supuesto, la corrupción no tuvo ningún efecto en el
contrato. La UAW nos ha estado sacudiendo durante años. Todo el comité de
negociación debería ser expulsado. Estoy de acuerdo con usted, los trabajadores
de base deberían formar nuestro propio comité de negociación”.
"Deberíamos tener trabajadores que supervisen las
negociaciones", dijo otro trabajador. “No tenemos nada que decir sobre la
UAW. Cada vez que cuestionamos algo que la empresa está haciendo, el sindicato
dice: "Usted votó a favor", pero nunca vemos la letra pequeña en los
contratos que firman.
"La seguridad es el tema más importante", dijo otro
trabajador. “Tenemos lesiones y condiciones de trabajo excesivas. Es ruidoso y
respiramos mal aire. OSHA no está obligando a la compañía a adherirse a las
normas de seguridad y el sindicato siempre está modificando el contrato para
permitir que la compañía se salga con la suya. En lugar de protegernos, la UAW
está del lado de la compañía”.
Karen, una veterana trabajadora de SHAP, dijo: “Todo es silencio
con la UAW. No nos dicen nada”. Ella estuvo de acuerdo en reemplazar el comité
de negociación de la UAW por un comité de trabajadores. “Tiene que venir de
nosotros, los trabajadores. La UAW no está luchando por nosotros, están
trabajando para la empresa. Sin embargo, los trabajadores están hablando y
sabemos lo que realmente está sucediendo aquí”.
Otro trabajador dijo: “Los funcionarios sindicales escuchan que los
investigadores federales los están investigando y de repente se jubilan y
cobran una pensión. ¿Cómo podemos pagar por eso? Esa es mi demanda: que no
hayan pensiones para las personas que nos robaron”.
El mes pasado, el Wall Street Journal advirtió
que el "Un gran comodín en esta ronda de conversaciones" fue el hecho
de que casi el 42por ciento de la fuerza laboral sindicalizada de los Tres de
Detroit nunca ha experimentado una desaceleración en el sector automovilístico
de Estados Unidos ... Los negociadores de las compañías se preocupan de que
este grupo de trabajadores "planteará un desafío más difícil en términos
de previsibilidad porque tienen menos exposición a tiempos económicos difíciles
..."
Con la colusión de la UAW entre 2007 y 2015, los costos laborales
totales para FCA cayeron de $ 76 a $ 47 por hora, $ 73 a $ 55 para GM, y $ 70 a
$ 57 para Ford. Los trabajadores temporales y de segundo nivel, algunos de los
cuales ganan tan solo $ 13 por hora, producen un Jeep Cherokee cada 47 segundos
y $ 10,000 por minuto en la planta de ensamblaje Jefferson North en Detroit.
Los llamados trabajadores antiguos, que ganan más de $ 30 por hora, han visto
estancarse sus propios salarios junto con un esfuerzo concertado tanto de las
empresas como de la UAW para expulsarlos y reemplazarlos por trabajadores con
salarios bajos.
"Queremos poner fin a los niveles e igual salario por igual
trabajo", dijo otro trabajador de Warren Truck. “En los últimos 16 años
hemos perdido algo en los cuatro contratos. Ahora GM quiere seguir el ejemplo
de Chrysler y obtener más trabajadores temporales y contratados. Estos jóvenes
trabajadores están construyendo vehículos de alta gama y ni siquiera pueden
pagar un automóvil usado. Los TPT pagan cuotas sindicales y la UAW no hace nada
para defenderlos. Es un impuesto sin representación ".
Dan, un trabajador de SHAP que se está preparando para retirarse,
dijo: “Durante los últimos 25 años he votado a favor de la huelga cada vez y en
contra de cada contrato. Las cosas solo han empeorado y empeorado, ¿y se supone
que debemos creer que el sindicato está trabajando para nosotros? No, no están
luchando por nosotros. Simplemente nos piden año tras año dar y dar y todo lo
que hacen es tomar y tomar”.
Dan explicó que una de sus demandas más importantes es abolir el
sistema de niveles, a pesar de que se encuentra en el nivel más alto: “Estoy
preocupado sobre todo por los nuevos trabajadores más jóvenes. Un trabajo aquí
solía significar un salario decente, suficiente para vivir. Ahora apenas puedes
pasar. El sistema de niveles divide a los trabajadores, simple y llanamente.
Espero que los trabajadores más jóvenes se defiendan. Los apoyaría ".