LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Colombia tiene la mayor cantidad de desplazados


En 2017, Colombia se mantuvo como el país con la mayor población de desplazados internos del mundo. Según un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que cita fuentes del Gobierno, desde comienzos de año aumentaron en 250.000 y suman 7,7 millones de desplazados internos desde 1985.

El mismo trabajo de Acnur señala que las regiones más afectadas por el desplazamiento, debido principalmente a la violencia entre los grupos armados ilegales, son la Costa del Pacífico y las zonas fronterizas.

Agrega que muchos de los recientes desplazamientos masivos ocurren en regiones donde las comunidades han sido desplazadas varias veces en los últimos 20 años.

El reporte del Alto Comisionado para los Refugiados detalla que los grupos de población más afectados son niños y adolescentes, mujeres, indígenas y afrocolombianos.

Colombia ocupó el primer lugar en esta clasificación de refugiados internos por delante de Siria, que lleva cerca de ocho años inmersa en una cruenta guerra en la que intervienen las principales potencias militares.

Este incremento durante 2017 en Colombia se dio a pesar del acuerdo de paz alcanzado en 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

Acnur destacó que “los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes” pero advirtió sobre los “desafíos y vacíos de protección”.