LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

En paro trabajadores del puerto que denuncian desmejoras salariales


César Herrera
Para exigir aumento de sueldo y denunciar desmejoras salariales, más de 300 trabajadores de Bolipuertos se concentraron en la entrada de las instalaciones e indicaron que mantendrán el paro hasta tanto se les dé una respuesta concreta a sus exigencias.
Juan Salazar, trabajador en el área de seguridad, denunció que le bajaron el sueldo de siete millones mensuales, a 4.200.000. “Nos desmejoraron y ahora piden tiempo para resolver; no podemos darles tiempo, nuestros hijos necesitan comer”.

Otro empleado, José Jaspe, reveló que también su salario fue reducido, pasando de 5.800.000 a 2.760.000 bolívares.
Osmel García, miembro del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Marítimos, explicó que los ajustes son producto de la aplicación de una escala salarial de obreros. “Debieron aplicar un tabulador con base operativa, ya que como lo hicieron les favorece a ellos, pero nos perjudica a nosotros”, denunció.
Al sitio acudió el contraalmirante Reinaldo Castañeda, presidente de Bolipuertos, quien pidió tiempo para resolver la situación, aunque sus palabras fueron rechazadas por la multitud, que le exigió actuar ya.
Exigen contrato colectivo
Agregó García que “tenemos nueve años esperando por un contrato colectivo; instalan mesas de trabajo que no sirven para nada. No queremos más mesas de trabajo ni darles más tiempo, queremos soluciones”.
Franklin Mejías informó que entre las exigencias de los trabajadores también está la firma del contrato colectivo. “Cambian a los gerentes y todos se lavan las manos diciendo que todo es culpa del gerente anterior, y así nos tienen, sin soluciones”.
Por su parte, Carlos Marcano denunció que a pesar de que el presidente Nicolás Maduro pidió públicamente los contratos colectivos pendientes para firmarlos, esto no se concretó. “Hace ya un año que el sindicato presentó una propuesta y aún seguimos esperando”.
Los manifestantes dijeron que van a darle hasta el lunes al presidente de Bolipuertos para que dé una respuesta: “El lunes nos reuniremos con él y dependiendo de lo que acordemos, se decidirá si levantamos la protesta o continuamos en paro”, advirtió García./CH