LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Récord de homicidios y crímenes políticos en México


La escalada violenta no tiene freno en México. Cuando faltan apenas 10 días para las elecciones, los crímenes políticos ya suman 120 víctimas y mayo fue el mes más violento del que se tenga registro para la población en general.

Solo en los 31 días del mes pasado fueron asesinadas 2.890 personas en México. Esto significa que en promedio hubo casi cuatro homicidios por hora y 93 por día.

Si se toman los primeros cinco meses del año, la cifra es de 13.298 víctimas y supone otro triste récord para el país. Estadísticamente el aumento de estos casos fue de 75% en tres años y en algunos estados subió mucho más que en el resto del país, como en Guanajuato, donde se triplicaron los crímenes.

Las cifras corresponden al Sistema Nacional de Seguridad Pública y surgen de las investigaciones por homicidios dolosos en todo el país. Las estadísticas comenzaron a publicarse en 1998 y desde entonces nunca había habido un mes con tantos crímenes como mayo de este año.

En lo que va de 2018, la tasa de homicidios ascendió a 9,17 por cada 100 mil habitantes y este índice lo lideran los estados Colima (33,17 casos por cada 100 mil habitantes), Baja California (29,47), Guerrero (26,65), Chihuahua (17,16) y Guanajuato (16,88 casos).

En este marco, también aumentaron los feminicidios un 13% en lo que va del año respecto al mismo período de 2017. Los casos contabilizados en los primeros cinco meses ascienden a 328.

Candidatos asesinados

En el marco de la campaña electoral para las elecciones del 1 de julio próximo, ya fueron asesinados 120 políticos, de los cuales 80 eran opositores en los lugares donde desarrollaban su actividad. Esta cifra también es récord para una campaña política en el país.

Las últimas víctimas fueron dos candidatos a alcaldes en el estado Michoacán: Omar Gómez, asesinado a balazos en Aguililla tras culminar un acto de campaña, y Fernando Ángeles Juárez (del PRD), en Ocampo.