LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Desenmascarando el autoritarismo


Con Putin, Trump, Xi Jinping y Modi controlando algunas de las naciones más poderosas del mundo, el autoritarismo se está normalizando rápidamente. El aumento de estas cifras ha sido acompañado por un crecimiento inquietante en las fuerzas nacionalistas, racistas y xenófobas, el descontento hacia las instituciones democráticas tradicionales y un aumento constante de la represión de los movimientos sociales y la sociedad civil. Las promesas de Fukuyama, Friedman y otros de que el capitalismo y las sociedades abiertas y liberales estaban inextricablemente unidas, hoy en día están hechas jirones.

Hay una tendencia, sin embargo, en muchas de las críticas dominantes del autoritarismo a oscurecer cómo el terreno para la política autoritaria se extendió mucho antes de que personas como Trump o Brexit parecieran estallar en la burbuja liberal. Los partidos socialdemócratas que se posicionan hoy como los baluartes contra la política autoritaria parecen olvidar su papel al allanar el camino para muchas de las políticas y estructuras autoritarias que ahora están al servicio de los hombres fuertes.

Estos incluyen el abrazo entusiasta de la guerra contra el terrorismo, la militarización de las fronteras y la negación sistemática de los derechos de los refugiados, el crecimiento masivo de la vigilancia estatal y corporativa, la militarización de la policía, el encarcelamiento masivo y más represiones contra activistas y manifestantes, todos los cuales han sido progresiva pero constantemente expandida desde los días embriagadores de la política de la "tercera vía" y el triunfalismo liberal posterior a la guerra fría. Nada de esto está sucediendo sin una pizca de ironía para muchos en el Sur Global, para quienes la política autoritaria atrincherada por el gobierno colonial nunca terminó realmente. Lo que es notable es cómo se puede rastrear el linaje de muchos de los aparatos represivos actuales directamente a la administración de las colonias y la represión de los movimientos para la autodeterminación.

La larga historia de prácticas autoritarias y políticas por regímenes democráticos supuestamente liberales se combina con una adopción incuestionable de políticas autoritarias económicas bajo la rúbrica de la globalización neoliberal. La creencia de que los mercados y el capital corporativo deberían ser los principales árbitros de la política económica ha significado que los intentos de construir alternativas democráticas a la austeridad neoliberal y los dictámenes financieros a menudo han sido tratados como experimentos subversivos que deben ser aplastados. El autoritarismo económico y político también se cruzan y se refuerzan mutuamente. El despojo causado por la globalización neoliberal ha producido un ciclo de violencia y represión que perpetúa la sensación de inestabilidad social en la que los autócratas y los autoritarios pueden pretender proporcionar soluciones de seguridad legítimas.

En otras palabras, hemos estado sonámbulos en un mundo autoritario durante algún tiempo.

De hecho, ha afectando tanto y ha cambiado nuestra cultura política que ya no vemos sus efectos y nuestra ceguera a los que son blanco, especialmente porque sus efectos están muy sesgados por la raza y la clase. El ciclo de violencia creado por la guerra contra el terror ha engendrado una obsesión con el riesgo de que blanquean el crimen, reifican el poder del estado y sostienen una creciente industria de defensa y seguridad que ofrece herramientas cada vez sofisticadas de represión y aniquilación. Todo esto está respaldado por un mantra de mayor seguridad sin importar las consecuencias.

El desafío fundamental entonces no es solo desafiar las travesuras antiliberales de Trump y otros, sino más bien mirar las raíces de su ascenso, desenmascarar esta normalización del autoritarismo y proporcionar alternativas.

Las fuerzas progresistas tienen un registro desigual en esto. No solo la izquierda a menudo ha desaparecido en acción cuando las comunidades han sido atacadas, sino que también en proporcionar una narrativa y políticas alternativas a la política del autoritarismo. Y una vez en el poder, los movimientos revolucionarios apoyados por la izquierda a menudo han recurrido a estas políticas cuando sus programas no han cumplido. Si bien ha habido avances en el desafío del neoliberalismo, al menos en términos de narrativas públicas, el estado de seguridad ha sido mucho menos desafiante. Mientras tanto, las defensas restantes contra el poder autoritario que resultaron valiosas en el siglo XX -particularmente el apoyo público y político para el derecho de los derechos humanos y los valores democráticos liberales- parecen estar disminuyendo rápidamente.

En 2017, TNI decidió reunir un grupo de trabajo para analizar estos temas, tanto para profundizar nuestro análisis de las tendencias autoritarias actuales como para identificar formas de desafiarlas y desarrollar alternativas emancipatorias. En junio de 2017, realizamos un taller que reunió a activistas académicos claves que trazaron algunos de los temas. En marzo de 2018, TNI ayudó a coordinar una conferencia con ICAS sobre el autoritarismo rural. TNI también emitió una convocatoria abierta de trabajos, cuatro de los cuales fueron seleccionados y se publicarán en abril de 2018. En septiembre de 2018, publicaremos un documento que planteará preguntas claves a los principales expertos. Si desea proponer un trabajo, análisis, propuesta artística u otra contribución a este grupo de trabajo, envíe un correo electrónico a nick AT tni.org

Fuente: https://www.tni.org/es/tema/autoritarismo