LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

México: Matan a otras tres políticas en campaña electoral



La candidata a diputada Juana Irais Maldonado, aspirante por el distrito local de Huauchinango, en el estado de Puebla, y Erika Cázares, regidora del municipio Juan Galindo y colaboradora de Maldonado, fueron asesinadas a balazos la madrugada de este sábado.

 La policía local informó que recibieron un aviso de un vehículo abandonado en el municipio de Jopala en cuyo interior hallaron ambos cuerpos y 10 casquillos de balas.

Mediante un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó y lamentó el atentado en el que ambas fueron asesinadas en el estado de Puebla.
“Exigimos a las autoridades locales y federales el esclarecimiento de este asesinato perpetrado contra Juana, quien fuera miembro activo y distinguido de este instituto político en Puebla”, señaló el texto.

El mismo comunicado informó además sobre la meuret de “Erika, colaboradora de Juana y militante del Partido Verde”.

El PVEM pidió de manera “urgente” que las autoridades mexicanas tomen cartas en el asunto para poner fin a la violencia y la agresión contra candidatos a cargos públicos en las elecciones del 1 de julio.

Triple homicidio en Oaxaca

En la madrugada de este sábado también se confirmó el asesinato a balazos de Pamela Terán, regidora con licencia y candidata a concejal de Juchitán, estado de Oaxaca, muerta a tiros junto a otras dos personas.

Terán era hija de Juan Terán Regalado, jefe del cártel de Juchitán, encarcelado desde abril del año pasado. Fue candidata independiente hace dos años a la alcaldía de Juchitán y posteriormente regidora de energía con licencia en la actual administración municipal del PRI.

Integraba la lista de Hageo Montero López, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal de Juchitán.

El triple asesinato ocurrió en a las afueras de un bar el centro de Juchitán cuando un grupo de sicarios atacó con disparos el vehículo en el que también viajaban su chofer y María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa y jefa del área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Jarquín, de 27 años, había sido “comisionada” por su jefe, Francisco Javier Montero López, para cubrir de manera ilegal las actividades de su hermano Hegeo Montero, candidato por la coalición Todos por México.

Así lo reconoció la periodista Soledad Jarquín, madre de la víctima, según informó el periódico digital Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.

En este país “donde no hay oportunidad para las y los jóvenes” si María del Sol no aceptaba que la comisionaran a Juchitán, “perdía el trabajo”, denunció Soledad Jarquín.

Según el Informe de Violencia Política en México 2018, de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado fueron asesinados 106 candidatos políticos como parte de más de 180 agresiones.