LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Aumentan los asesinatos de líderes sociales colombianos


Ante el silencio del Gobierno y la derecha colombiana, continúan en el país los crímenes de dirigentes y referentes sociales y comunitarios de distintas regiones. Este fin de semana se reportó el asesinato de tres de ellos y de un ex combatiente de las Farc.

El clima de violencia política y social continúa durante la campaña electoral, que seguirá hasta la segunda vuelta del próximo 17 de junio. Allí, el uribista Iván Duque, contrario a los acuerdos de paz, y el progresista Gustavo Petro, defensor de la paz, se disputarán en las urnas la presidencia del país.

El Estado colombiano sigue demostrando su incapacidad -o falta de voluntad- para detener la escalada criminal contra todos aquellos que se organizan para defender derechos básicos o enfrentar a las mafias criminales y narcotraficantes que dominan amplias zonas del país.

Durante la última semana fueron asesinadas siete personas, cuatro de ellas durante el fin de semana y en un lapso de 24 horas.

Las víctimas

Según reportó el corresponsal de Telesur en Colombia, Manuel Jiménez, los tres últimos dirigentes asesinados son Orlando Negre, Julio César Montalvo y Carlos Jimmy Prado.

Prado era delegado nacional del espacio de consulta previa de afrocolombianos palenqueros y raizales en Nariño. Negre era el presidente de la junta de acción comunal Camu, en lo alto del departamento de Córdoba. Montalvo era un líder indígena en la zona del Resguardo Zenú, también en Córdoba. El asesinato del ex combatiente de las Farc, llamado Fradi Chica, se produjo en Antioquia.