LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Agradecimiento en Palestina, desazón e ira en Israel


Instituciones y habitantes palestinos en Gaza y Cisjordania y también en el exilio agradecieron la decisión de suspender el partido de fútbol que iban a disputar en Jerusalén los seleccionados de Argentina e Israel.

El Gobierno argentino aclaró que no incidió en la decisión mientras que el de Israel rechazó la “politización” que se hizo del encuentro deportivo previsto para este sábado.

El presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Yibril Rayoub, denunció que Israel “intentó mezclar deporte con política porque quiso utilizar a Messi y otras estrellas de la selección argentina como herramientas políticas”.

Para los palestinos, el agravante de jugar el partido del sábado era que el encuentro se iba a realizar en la localidad israelí de Haifa pero por decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu se lo había trasladado a Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada y anexionada por Israel contra la ley internacional.

El cambio de sede del partido fue promovido por la ministra de Cultura y Deporte, la ultraderechista Miri Reguev, que programó además una recorrida del argentino por la Ciudad Vieja de Jerusalén y había dicho que Messi “besaría el Muro” de los Lamentos, el más importante lugar de rezo para el judaísmo, que se encuentra en territorio ocupado por Israel.

El dirigente del fútbol palestino agregó que “todos pueden jugar contra todos pero dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente, incluido Israel, pero violar la ley internacional, los derechos humanos y el estatus de la FIFA organizando partidos en un territorio ocupado contradice la ley internacional”.

Tras conocerse la decisión, decenas de palestinos se reunieron frente al consulado argentino en Ramala (Cisjordania) para agradecer a la selección la decisión de no disputar el partido en Jerusalén. Entre ellos estaba Omar Yaber, de 12 años, uno de los 70 niños palestinos que firmó una carta pidiendo a Messi que no participara en el encuentro.

En su carta, los niños recordaron que el estadio de Jerusalén donde iba a jugar Argentina está construido en el barrio Malha, destruido hace 70 años durante la ocupación israelí tras la guerra con los árabes.

Dirigentes palestinos también recordaron que actualmente en el barrio de Malha está ubicado “uno de los clubes más racistas del mundo”, el Beitar Jerusalem, que no acepta jugadores árabes.

La directora internacional de la Asociación Palestina de Fútbol, Susan Shalabi, afirmó que “tiene mucho mérito que el equipo argentino haya decidido no prestarse para convertirse en una herramienta política”.

Este es “un buen ejemplo de separación de política y deporte y de cómo no permitir a los políticos imponer su agenda y es algo por lo que les tenemos que agradecer a los argentinos”, reconoció.

Presiones, ira y desazón en Israel

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, señaló este miércoles: “es realmente una mañana triste para los hinchas, incluidos algunos de mis nietos, pero hay valores que son incluso más grandes que Messi. La politización por parte de Argentina me preocupa mucho”.

Reprochó que “en los momentos más difíciles, hemos hecho todo lo posible para dejar las consideraciones que no eran puramente deportivas fuera del campo, y es una pena que el equipo de Argentina no haya sido capaz de hacerlo esta vez “.

El ministro de Seguridad Pública israelí, Guilad Erdán, también reprochó la decisión de la selección argentina porque “se ha sometido a la violencia y el terror”.

El ministro de Defensa israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, dijo que “las estrellas del fútbol argentino cedieron a la presión de los enemigos de Israel, cuyo único objetivo es dañar el derecho básico de Israel a la autodefensa y provocar su aniquilación”.

La prensa israelí, a través de varios medios y programas de TV, reconoció que la cancelación del encuentro deportivo se debe a las presiones por parte de los palestinos y del movimiento internacional que los acompaña en su lucha por sus territorios, que veían en el amistoso una muestra apoyo a la ocupación israelí.

Calificaron a esta acción como un triunfo para el movimiento BDS (que promueve el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que finalice la ocupación de territorios palestinos)
La prensa de Israel y también de Argentina comunicaron que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente argentino, Mauricio Macri, para tratar la cuestión y pedirle que interceda para revertir esta decisión.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, se pronunció en el mediodía de este miércoles: “los que nos tratan de ignorante nos subestiman. Porque hace más de 70 años que existe este conflicto. Lo que sucedió en las últimas horas nos llevó a tomar esta decisión. Mi responsabilidad como presidente de la AFA es bregar por la seguridad de mi gente, por eso tomé la decisión”, dijo.

En una presentación que hizo ante la prensa en Barcelona, donde se entrena el seleccionado argentino de fútbol, pidió “disculpas a la comunidad israelí, porque no es nada contra ellos” y agregó: “Espero que todos entiendan esta decisión, que yo tomé como un aporte a la paz mundial”.

Antes de esto, el Gobierno argentino a través de fuentes de la cancillería aclaró que la decisión se tomó en la AFA y que el Ejecutivo no participa en la elección de las sedes donde juega la selección. Las mismas fuentes dijeron que la AFA argumentó que Messi recibió amenazas.

Las agencias internacionales recogen testimonios de decepción por la cancelación del partido que, según informaron, había agotado las entradas veinte minutos después de salir a la venta y habían causado, además, una polémica por su distribución que incluso llegó al Parlamento.

El controlador del Estado informó que investiga presuntas irregularidades en el reparto de entradas, ya que aunque el estadio tiene capacidad para más de 31.000 personas, solo un tercio de ellas salieron a la venta.

Según explicó la empresa que organizaba el partido, 7.700 entradas fueron reservadas por la Asociación de Fútbol de Israel (1.200 de ellas gratuitamente), otras 2.000 se reservaron para residentes en la periferia de Israel y otras 500 para residentes en la frontera con Gaza.
La misma fuente completó que una empresa de moda compró 2.000 entradas para distribuir entre niños y jóvenes de la periferia, otras 7.000 fueron reservadas para las ocho empresas anunciantes y el Ministerio de Deportes se reservó 200 más.

Fuente:http://americaxxi.com.ve/index.php/news-item/agradecimiento-en-palestina-desazon-e-ira-en-israel/