LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Cuba da otro paso en la cura de Leucemia Pediátrica


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró en La Habana la nueva sede del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) como parte del programa que prevé elevar en los próximos cinco años del 80 al 90% la curación de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica.

Autoridades cubanas informaron al diario Granma que el centro buscará aumentar la efectividad del tratamiento del cáncer más frecuente en niños.

Las mismas fuentes indicaron que esta terapia incluye la introducción del estudio de la enfermedad mínima residual (EMR) junto al trasplante haploidéntico (donde el donante es compatible con el receptor solo en un 50 por ciento) y de donante no relacionado.

El uso en Cuba de protocolos internacionales para el tratamiento de este padecimiento infantil en el prestigioso Instituto de Hematología e Inmunología ha permitido la supervivencia del 80% de los pacientes afectados.

El presidente Díaz-Canel estuvo acompañado de José Ramón Machado Ventura, exministro cubano de Salud que inauguró esta institución en 1966 y que se transformó en líder en investigaciones sobre inmunología, trasplantes y medicina transfusional.

Ese mismo año el doctor Machado Ventura también inauguró los Institutos de Investigaciones de la Salud como parte de un proyecto impulsado por Fidel Castro para poner a Cuba a la vanguardia de la salud, como lo muestran los indicadores internacionales.

La directora del Instituto, Consuelo Macías, señaló que “esta es una obra de primer nivel por su alcance, tecnología e infraestructura”.

Macías adelantó que comenzarán a usar la secuenciación tradicional y masiva para realizar nuevos diagnósticos de enfermedades hematológicas e inmunológicas y trabajarán para desarrollar un registro nacional de donantes no relacionados.

El Gobierno cubano afirmó que las proyecciones futuras incluyen la creación y el desarrollo de un banco de células de cordón umbilical para trasplantes.

Macías recordó cómo la institución logró consolidar el Programa de Genética en Cuba gracias a la aplicación del diagnóstico prenatal mediante la técnica del ADN recombinante y lideró además la introducción del trasplante de médula ósea en el país.

Granma recordó que el IHI también desarrolla los Programas Nacionales de Hematología, Inmunodiagnóstico y otros relacionados con la atención médica integral a pacientes con hemofilia, drepanocitosis y leucemia.

Entre los principales hitos del Instituto se cuenta la introducción en febrero de 2004 de la terapia con células madre en el tratamiento de cardiopatías isquémicas y en trastornos isquémicos de miembros inferiores.

Cuba también alcanzó un muy alto grado de desarrollo en el uso de plaquetas con fines regenerativos. Desde 2016 la medicina regenerativa se ha extendido a centros de todo el país.

Según datos oficiales, más de 11.200 pacientes han sido tratados con células madre en Cuba desde la primera aplicación de esta terapia, a pesar de que aún no es un procedimiento masivo y se usa solo en proyectos de investigación.