LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Incursiones de estilo militar barren a 114 trabajadores inmigrantes en Ohio


Por Eric London
Doscientos agentes de inmigración vestidos con equipo militar descendieron ayer a dos viveros de jardín en las ciudades de Sandusky y Castalia en Ohio, donde arrestaron a 114 inmigrantes en el mayor allanamiento a inmigrantes de la era Trump.

Fue un día de trabajo que comenzó como cualquier otro para los trabajadores del Centro de Flores y Jardines de Corso en el antiguo centro industrial cerca del Lago Erie. Sin embargo, antes del mediodía, más de la mitad de ellos se dirigía a los campos de internamiento de inmigrantes donde se enfrentan a meses o incluso años de detención.
Las imágenes muestran una brutal represión de proporciones de un Estado policial. Los agentes armados rodearon las instalaciones, amontonaron a los trabajadores, los alinearon contra las paredes, los esposaron y los obligaron a subir a la parte trasera de autobuses sin marcar.
Lynn Tramonte, directora del grupo de derechos de los inmigrantes America's Voice Ohio, le dijo al World Socialist Web Site: “Estas redadas son importantes por muchas razones. Primero, nuestro gobierno está usando tácticas de estilo SWAT para arrestar a trabajadores comunes que no representan una amenaza para nadie. Es un mal uso escandaloso de los dólares de los contribuyentes. Segundo, nuestro gobierno está haciendo esto sin ningún tipo de consideración por las consecuencias de sus acciones. ¿Qué pasa cuando mamá o papá no vienen a casa esta noche? ¿Quién recoge a los niños de la escuela? ¿Quién les prepara la cena y les ayuda con su tarea?”.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos establecen perímetros completos alrededor de las instalaciones, evitando que los trabajadores intenten escapar. Agentes con armas ceñidas a sus cuerpos ataron a mujeres, tomaron sus pertenencias personales y las forzaron a abandonar las instalaciones.
La incursión de estilo militar es una advertencia para la clase trabajadora. Envía un mensaje de que la administración de Trump está preparando un uso cada vez mayor de la fuerza armada para llevar a cabo su programa antiinmigrantes. Associated Press informó que la redada fue una “gran demostración de fuerza que involucró la vigilancia desde aeronaves”.
A medida que se corría la voz, la población inmigrante de la clase trabajadora entró en pánico a medida que sus familiares y amigos trataban de comunicarse con sus seres queridos. Emily, una inmigrante en Sandusky, le dijo a Univision: “En la mañana recibí un mensaje de una amiga del trabajo que me preguntaba por mi madre, porque ella trabaja allí. Mi madre está bien, gracias a Dios, tenía una cita y no estaba en el trabajo. Me dijeron que era realmente feo. Vinieron en autos grandes, algunos vestidos de civil, en todo el edificio. Los tomaron por sorpresa e intentaron llevárselos a todos. Según tengo entendido, sí, había niños trabajando allí” quienes también fueron arrestados.
Aunque Donald Trump ganó el 51 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 2016 en el condado de Erie, que incluye a Sandusky y Castalia, los comentaristas de artículos noticiosos locales fueron en gran medida hostiles a las redadas.
“Tienen familias a las que dar de comer al igual que el resto de nosotros”, escribió un residente en la página de Facebook del Registro Sandusky. Un estudiante de enfermería escribió: “¿Cuántos niños van a estar sin su familia ahora, cuántos van a morir de hambre y quedarse sin hogar, morir o ser recogidos y vendidos?”. Un cajero de una tienda de comestibles agregó: “Uno de mis compañeros de trabajo, que acababa de graduarse la semana pasada, quedó atrapado en todo esto”.
Trabajar en Corso's ―como la mayoría de los trabajos agrícolas y de guardería― es abrumador y está mal remunerado. Un anuncio de empleo para Corso's en Glassdoor.com requiere que los trabajadores puedan “ponerse de pie, caminar, trepar, inclinarse, ponerse en cuclillas, inclinarse y girar durante largos períodos de tiempo”; para “levantar de 5 a 50 libras con frecuencia durante el día de trabajo asignado”; y tener una “programación extremadamente flexible”, todo con una “actitud optimista positiva con una sonrisa”. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, los trabajadores de guardería hacen un promedio de $23.380 al año.
El ataque al estilo de la Gestapo contra los trabajadores de guardería de Sandusky y Castalia es un ataque contra toda la clase trabajadora. ¿Hay un solo obrero consciente de clase en el mundo que cree que se beneficia al darle al gobierno el poder de sacar a sus compañeros de trabajo inmigrantes y llevarlos a la cárcel?
El Partido Demócrata ha mantenido su silencio a raíz de la redada. La cuenta de Twitter y la página de la prensa oficial del senador de Ohio Sherrod Brown no dicen nada al respecto, al igual que las de Bernie Sanders, Elizabeth Warren y el Partido Demócrata. Al momento de escribir, el New York Timestodavía no ha publicado nada sobre estos acontecimientos. El presidente demócrata Barack Obama se ganó el título de “deportador en jefe” por deportar a más inmigrantes que cualquier otro gobierno anterior.
La masiva demostración de fuerza de la administración Trump para arrestar a trabajadores inmigrantes, que probablemente costará varios millones de dólares, es la mayor atención que el gobierno le ha prestado a Sandusky, una ciudad que ha sido devastada por la desindustrialización. Mientras se gastan millones de dólares en arrancar a los niños de sus padres, supuestamente no hay dinero para lidiar con la crisis de opiáceos en la región. Treinta y nueve personas murieron por sobredosis de drogas en el condado de Erie en 2016, una por cada 1.900 personas, y el doble de las que murieron en 2014.
Se espera que las primas de la atención médica para los trabajadores de Ohio aumenten entre un 17 y un 32 por ciento en 2018, de acuerdo con las solicitudes de tarifas de los aseguradores según la Ley de Atención Asequible de la administración Obama. Los datos del censo muestran que pocos trabajadores pueden permitirse tales aumentos, ya que el ingreso per cápita en el condado de Erie es de solo $28.684. La tasa de pobreza oficial aumentó en un 51 por ciento entre los censos de 2000 y 2010.
Los trabajadores en Ohio y en todo el mundo deben rechazar los intentos de la élite gobernante de dividir a la clase trabajadora en función del estado migratorio. En los últimos meses, la administración de Trump:
* Amplió el tamaño de los centros de detención de inmigrantes.
* Desplegó la Guardia Nacional hasta la frontera con la ayuda de gobernadores republicanos y demócratas.
* Les negó el derecho de las mujeres inmigrantes a interrumpir embarazos en centros de detención de inmigrantes.
* Aprobó una política de separación de los miembros de la familia en flagrante violación de la ley internacional.
* Aprobó políticas para reducir drásticamente los derechos de los solicitantes de asilo.
Los trabajadores inmigrantes están en grave peligro. La red de campos de internamiento de inmigrantes está atendida por guardias fascistas y funcionarios que sistemáticamente abusan, golpean y violan a los detenidos y retienen alimentos y agua. Hay personas dentro de la administración Trump que abogan por medidas aún más drásticas.