LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Día del trabajo infantil expone al capitalismo

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil muestra cada año la brutal explotación que provoca el sistema capitalista en los niños y las niñas del mundo.

Cada 12 de junio se difunden cifras escalofriantes sobre este problema mundial, pero todos los objetivos trazados para la resolución de esta gravísima situación chocan con la brutalidad del mecanismo económico y social mundial. Solo 62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población más pobre del planeta, que equivale a alrededor de 3.700 millones de personas.

Según estimaciones de Unicef, la oficina de la ONU para la infancia, alrededor de 246 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Para peor, el 70% de ellos lo hace en condiciones peligrosas, en trabajos como minería y agricultura, con manejo de agrotóxicos y maquinaria peligrosa.

“Estos niños y niñas se encuentran en todas partes, pero son invisibles; trabajan como sirvientes domésticos en casas, están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones. La gran mayoría de los niños y niñas que trabajan –alrededor del 70%– lo hacen en el sector agrícola”, afirma Unicef.

Las peores formas de explotación infantil son la trata de personas (1,2 millones de víctimas), servidumbre y otras formas de esclavitud (5,7 millones), prostitución y/o pornografía (1,8 millones), reclutamientos como soldados en conflictos armados (300 mil), entre otras.

Según la definición internacional adoptada por la ONU, si el trabajo no afecta la salud ni el desarrollo del niño y no interfiere con su educación, a partir de los 12 años se considera “tarea infantil” y no entra en la categoría de “trabajo”.


Distribución geográfica

Analizado por región, más de 127 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan en Asia y el Pacífico y 48 millones de menores lo hacen en el África subsahariana.

En Oriente Medio y África del Norte el 15% de la población infantil trabaja, mientras que en América Latina y el Caribe la cifra es similar: 16%. Esto significa que 17,4 millones de niños y niñas de nuestra región padecen el trabajo infantil.

En los países desarrollados igualmente hay 2,5 millones de niños y niñas trabajando.