LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Estados Unidos, un país peligroso para las mujeres


El “sueño americano” está más cerca de ser una pesadilla para miles de mujeres que viven en Estados Unidos. A las dificultades y desigualdades económico-sociales se les suma un problema gravísimo: la violencia machista.

Según el ranking elaborado por la Fundación Thomson Reuters, Estados Unidos es uno de los diez más peligrosos del mundo para las mujeres y el tercero con peores registros de violencia sexual.

El estudio internacional toma como base cinco ejes: atención sanitaria, recursos económicos, abuso sexual y no sexual, trata de personas y prácticas tradicionales. Sobre estos puntos fueron consultados 550 especialistas en temas que afectan particularmente a las mujeres a nivel internacional. El sondeo se llevó a cabo durante 40 días, entre marzo y mayo de este año.

Ranking

India es el país de mayor violencia contra las mujeres por el alto riesgo de violencia sexual y acoso que padecen, por las redes de tráfico de personas que existen (para trabajos forzosos, esclavitud sexual y servidumbre doméstica) y por las arraigadas prácticas tradicionales y culturales machistas.

En segundo lugar se ubica Afganistán, que lidera los índices de violencia no sexual y tiene las mayores carencias económicas y sanitarias 17 años después de la invasión estadounidense. Siria se ubica tercera luego de siete años de guerra, pero Estados Unidos iguala al país en cuanto al riesgo de abusos sexuales para las mujeres.

Al igual que Afganistán y Siria, el cuarto país del ranking –Somalia– está atravesado por graves conflictos armados internos y allí también interviene militarmente Estados Unidos.

Quinto se ubica un aliado de Washington en Medio Oriente: Arabia Saudita. Es el segundo país con peores índices de discriminación económica para las mujeres en términos laborales y de derechos de propiedad. Recién este año las mujeres ganaron el derecho a conducir automóviles, un dato más que elocuente sobre las leyes y tradiciones retrógradas del país.

El ranking lo completan Pakistán, República Democrática del Congo (segundo en violencia sexual), Yemen (con más de tres años de guerra), Nigeria y Estados Unidos.

Fuente: http://americaxxi.com.ve/index.php/news-item/estados-unidos-un-pais-peligroso-para-las-mujeres/