LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Nuevo caso de desfalco a la nación


Por Roxana Martínez

En rueda de prensa desde la sede principal del Ministerio Público en la ciudad de Caracas, el Fiscal General, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la judicialización de un nuevo caso relacionado a la obtención y uso ilícito de divisas preferenciales para la importación de alimentos a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Las empresas vinculadas pertenecientes al Grupo Empresarial García Armas, Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, habrían desfalcado a la República una cantidad estimada de 49 millones de dólares, a través de la sobrefacturación de rubros y la simulación de importaciones, informó el Fiscal.

Las investigaciones pertinentes constataron que entre los años 2005 y 2010 ambas empresas se asociaron con las compañías chilenas Benipaula SA y MSM SA, con el supuesto objetivo de importar frutas y otros productos alimenticios a Venezuela. Sin embargo, los productos eran sobrefacturados para generar enriquecimiento ilícito.

Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa habían sido expropiadas por el expresidente Hugo Chávez en 2010, luego de constatarse el cometimiento de múltiples irregularidades. A pesar de ello, se configuraron nuevas redes de corrupción que facilitaron el desfalco.

Durante un proceso judicial realizado en Chile, Marlene Loreto Beriestain, máxima accionista de ambas empresas, reconoció que habían sido creadas por instrucciones de Serafín García, uno de los principales accionistas del Grupo García Armas.

Ante esta situación, el Ministerio Público ha librado órdenes de aprehensión contra Sebastián, Serafín, Pedro y Domingo García Armas, Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero, y Domingo García Cámara, a quienes se les imputan los delitos de obtención fraudulenta de divisas, sobrevaloración de mercancías y asociación para delinquir.

Al finalizar su intervención, el Fiscal hizo un balance sobre el fraude importador con divisas adjudicadas a través de Cadivi y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Al respecto, detalló que desde su llegada al Ministerio Público se han ocupado 25 empresas y detenido 21 personas. “Se ha pretendido dañar al país y esto no lo vamos a dejar impune”, aseguró William Saab.