LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Acuerdo de Opep con Rusia y otra derrota de Trump


Estados Unidos “no está en posición” de dictar la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Así lo afirmó este viernes nada menos que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, uno de los mayores aliados de Washington y el principal productor mundial de crudo.

Donald Trump había declarado el miércoles que la Opep debía mantener el actual nivel de producción de petróleo. La respuesta fue un acuerdo de recortes a partir de enero de 2019, que anunciaron Rusia y Arabia Saudita.

La “rebeldía” dentro del organismo petrolero ante Estados Unidos hizo que incluso fuera ratificada la presidencia pro témpore de Venezuela en la Opep para el próximo año. Doble golpe para Washington, que ya venía de sufrir un gran revés en la cumbre del G20. VER: EL BALANCE DEL G20 DE AMÉRICA XXI

Contenido del acuerdo

Los países Opep y extra Opep firmaron una reducción de 1,2 millones de barriles diarios en la producción petrolera. Dos tercios del recorte los absorberán los miembros de la organización, con excepción de Venezuela, Irán y Libia. El tercio restante quedó bajo responsabilidad de Rusia y demás países no pertenecientes a la Opep.

De la reunión participaron 15 países miembros y otros nueve, tras la sesión de la conferencia ministerial del organismo. En cuatro meses volverán a reunirse en Viena.

“Es una señal muy fuerte para aquellos que pensaban que esta cooperación no funciona. El mecanismo Opep+ (Opep y No Opep) ha demostrado que puede dar resultados”, declaró el ministro ruso de Petróleo, Alexander Novak, junto a su par saudí. El destinatario del mensaje estaba en la Casa Blanca.

El acuerdo estará vigente del 1 de enero al 1 de julio y la reacción inmediata en los mercados fue un aumento del precio del petróleo. En abril podrá ser revisado cuando vuelva a sesionar la Opep.

Desde octubre los precios habían caído un 30% en promedio tras alcanzar el pico más alto del año, lo que motivó a una rápida reacción de los países exportadores.

Para los miembros del organismo, la reducción supone el 3% de su producción diaria total.