LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Con el pueblo sirio, contra los bombardeos y todas las intervenciones imperialistas


Ataque a Siria





14/04/2018 | NPA

Una vez más, los gobiernos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se han arrogado el derecho a bombardear en Medio Oriente. Tras Trump, estos dos países han anunciado en la noche del 13 al 14 de abril el lanzamiento de decenas de misiles sobre objetivos militares del gobierno sirio, tras los testimonios que relataban un nuevo ataque químico del régimen de Assad contra la población de la ciudad de Duma, cerca de Damasco.

Estos gobiernos afirman no querer ir más lejos de esta advertencia, mientras el gobierno ruso dice que no dejará de dar respuesta, a la vez que todos pretenden actuar en favor de la paz y contra el terrorismo. Pero lo que vemos es que se está desarrollando un triste juego entre las potencias mundiales y regionales en Siria, entre Estados Unidos, Francia, Rusia, Arabia Saudita, Irán y Turquía: un juego cínico que se hace sin y contra la población, cuya trágica suerte solo les conmueve cuando se trata de realizar grandes maniobras diplomáticas y geoestratégicas.

Desde marzo de 2011 y el levantamiento democrático contra el tirano Bachar al-Assad, la población siria sufre una represión feroz y sangrienta del dictador y de sus aliados, en primera fila de los que se encuentran la Rusia de Putin y el Irán de los ayatolás. Las dificultades encontradas por el levantamiento, la militarización impuesta por el régimen y las injerencias interesadas de las monarquías del Golfo han favorecido, además, el desarrollo de fuerzas integristas y yihadistas, mientras las fuerzas democráticas estaban muy solas frente a Assad y las corrientes contrarrevolucionarias.


Llamamos a rechazar la sórdida campaña que tiene por objetivo dudar del enésimo ataque químico criminal del régimen contra civiles, hombres, mujeres, niños y niñas en Duma, testificada por tantas informaciones provenientes de ciudadanos y servicios médicos sobre el terreno. Pero condenamos sin ninguna ambigüedad la nueva aventura militar dirigida por Trump en Siria, y la participación francesa en esta campaña de bombardeos que quiere dar la ilusión de que el pueblo sirio va a estar ahora mejor protegido. Esto no puede sino añadir guerra a la guerra, caos al caos: víctimas civiles, rememoración de un pasado colonial odioso, reforzamiento de la postura de Assad como muralla frente al imperialismo occidental.

El fin de la tragedia siria pasa, al contrario, por una desescalada militar, que implica el final de toda intervención extranjera, incluyendo la rusa y la iraní, parar la venta de armas a las dictaduras de la región una de cuyos principales suministradores es Francia (y el Estado español, ndt) y la claridad en el descarte, para cualquier escenario de futuro, de Assad y de los dirigentes del régimen sirio.

Continuaremos apoyando las resistencias siria y kurda contra sus opresores.