LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

La discriminación y exclusión que practican algunos dirigentes institucionales del estado



Turki Al Maaz

Desde hace algún tiempo me vengo enterando de actos de exclusión practicados por algunos dirigentes de instituciones, esto ha sido por comentarios de algunos trabajadores más no por haberlos visto o vivido. En ese sentido, haré lo posible por explicar algunos conceptos que forman parte de la exclusión y luego iré al grano.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y mentales básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso a los servicios básicos. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos. Este fenómeno no es casual sino causal ya que es precisamente el sistema en que vivimos el que lo genera.
La discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.

Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, se pueden discriminar entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, tendencia política, etc. Pero también se puede discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual, por razón de género, políticas y podríamos agregar por razones de corrupción.
Es común observar como hay personas que poseen características discriminatorias en su personalidad, inclusive, se han clasificado estos odios para darles un mejor tratamiento, tal es el caso de la Xenofobia, la cual consiste en el desprecio y discriminación a personas de otros países, son personas que no miden sus escrúpulos al odiar a una persona sin más fundamento que el hecho de pertenecer a otro grupo étnico o nación. La discriminación racial por su parte, juega un papel muy emotivo y delicado, al ser el desprecio a personas de otro color, es importante destacar, que a pesar de las guerras, la abolición de la esclavitud y los decretos de los derechos humanos para combatir el racismo todavía existen casos de discriminación.

Otro tipo de discriminación de importante renombre y combate ha sido la discriminación y abusos cometidos hacia las mujeres. El patriarcado nos educó como seres superiores en fuerza y brutalidad lo que ha conducido a este a maltratar a la mujer, haciéndole daño a ellas tanto física como mentalmente. Sin embargo, esta es una lucha que ha avanzado, que ha obtenido grandes frutos internacionalmente. En 1979 surgió la Convención de la Asamblea de las Naciones Unidas, para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer y con ella leyes y decretos nacionales que protegen y le dan el valor que merecen y el puesto que les corresponde por derecho en la sociedad. En nuestro país se aprobó una ley orgánica sobre el derecho de las mujeres para una vida libre de violencia.

También podemos hablar de Ostracismo el cual se puede emplear como un sinónimo de aislamiento o exclusión. Este vocablo deriva de la antigua Grecia, específicamente de la palabra griega “ostrakismós” cuyo significado exacto es destierro por ostracismo. A nivel social e histórico el término de ostracismo tiene una especial importancia, ya que este se refiere al acto a través del cual una sociedad, grupo o sujeto toma la decisión de apartar de su seno a un individuo o cualquier elemento que sea considerado de alta peligrosidad.
La dominación significa la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado entre personas. Debe entenderse por dominación, la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. No es toda especie de probabilidad de ejercer poder sobre otros hombres. Esta obediencia puede surgir por varias razones, temor, incertidumbre, miedo, servilismo, afectividad, entre otras.
Esta dominación (autoridad) puede descansar en los más diversos motivos de sumisión. Desde la habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. En toda relación autentica de autoridad, es esencial que exista un mínimo de voluntad de obediencia por las razones que expuse.
No toda dominación se sirve del medio económico, ni tiene fines económicos, pero sí toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere de un "cuadro administrativo", es decir, la probabilidad de que se dará una actividad dirigida a la ejecución de mandatos concretos, por parte de un grupo cuya obediencia se espera.
Este cuadro administrativo puede estar ligado a la obediencia de su “señor”, por la costumbre, de un modo afectivo, por intereses materiales, o por motivos ideales. La naturaleza de esos motivos, determina el "tipo de dominación", la cual puede llegar a la dominación violenta si los mecanismos mediáticos ya no surten efecto.
Ahora vamos al grano. Como les había dicho, me enteré de actos de discriminación y exclusión en algunas instituciones por comentarios de algunos trabajadores, cosa que me negaba a creer, pero que lamentablemente corroboré en la institución donde laboro ya que fui víctima de esta.

Es muy lamentable que esto ocurra en una institución que tiene una tarea tan humana como vigilar las condiciones de seguridad y salud de la clase trabajadora, para algunos, (digo algunos, no creo que sean todos) los trabajadores que nos encontramos de comisión de servicio, de reposo o de vacaciones no tenemos derecho a la soberanía alimentaria y a los escasos operativos alimenticios que la institución realiza para sus trabajadores; estoy seguro que nos son todos los gerentes, pero tristemente hay algunos que avalan estas acciones de manera grotesca.

Las razones que excusan estas acciones son total y absolutamente desconocidas, y sin ningún basamento legal, lo que origina pensamientos e ideas que producto de la alta corrupción son las primeras que vienen a la mente. Así como algunos gerentes condenan a los trabajadores por exigir derechos básicos y fundamentales, les recordamos que para aquellos que nos encontramos en las condiciones descritas anteriormente, seguimos siendo nómina de esta y por tanto sujetos de derecho, además, debemos decirles que esas acciones no solo perjudican a estas personas, más allá de eso atentan contra la actual gestión del ministerio y peor aún contra el proceso de cambios.

Como no existe una razón legal para estas acciones solo nos queda especular y como no queremos caer en la especulación, la mejor vía es hacer un llamado a la solidaridad de los compañeros de trabajo ya que en cualquier momento cualquiera puede ser víctima de estos gerentes inescrupulosos, en ese sentido, el llamado es a la solidaridad, a la organización y la unidad para poder exigir nuestros derechos. De igual forma debemos hacerle un llamado al ministro del trabajo Néstor Ovalles y a la presidenta del INPSASEL para que tomen cartas en el asunto.