LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

POLAR VARGAS, MENTIRA TRAS MENTIRA


El día 18 de agosto la inspectoría del trabajo del Estado Vargas realizó por segunda vez el intento de reenganche forzoso de los trabajadores de la distribuidora de empresas Polar ubicada en este estado.

En la actuación estuvo presente la FSBT, la ORESTSEVA, la GNB y por supuesto la inspectoría de Vargas y obviamente los trabajadores que esperaban ser reenganchados.

En el acto se le notificó al Sr. Carlos Mora trabajador con el cargo de gerente, es decir representante del empleador, de la acción que se venía a ejecutar y se le explicó con lujo de detalles el procedimiento, esta explicación se le dijo de mil maneras y se le informó que en caso de desacato el sería arrestado por los efectivos de la GNB, después de tantos “esperen déjenme llamar” se negó al reenganche y fue arrestado tal como lo establece la ley.

La empresa alega, tal como lo manifiesta Sibeya Gartner, representante legal de Cervecería Polar que “Estos trabajadores no han sido despedidos, por el contrario se mantienen suspendidos de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y están recibiendo un ingreso superior al salario mínimo a pesar de que la Ley no lo exige así”. (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Cerveceria-Polar-denuncio-nueva-detencion-arbitraria-de-un-trabajador-en-Vargas-20160818-0078.html).
Esto es cierto pero con el agravante de que ellos (la empresa) no notificó a la inspectoría de esta suspensión, se le olvidó ese pequeño detalle, por lo tanto la misma queda sin lugar, en ese sentido los trabajadores se ampararon ante la inspectoría y esta ordenó el reenganche mediante una providencia administrativa de inmediato cumplimiento la cual fue desacatada en segunda oportunidad por la empresa y esto generó la detención del representante del empleador por las autoridades.

Este señor Carlos Mora está pasando por un momento muy desagradable, solo por cumplir con las ordenes de su amo Lorenzo Mendoza, nos preguntamos, ¿por qué no da la cara Lorenzo Mendoza?, ¿tan jugosas son las ganancias de estos gerentes que arriesgan hasta su vida por este sujeto?, ¿es tan cobarde este señor que no da la cara por los trabajadores que tanto ama?
“Gartner informó que se trata de una actuación absolutamente arbitraria y desproporcionada y violatoria de la LOTTT, así como de los derechos constitucionales al debido proceso y a la defensa. “Rechazamos contundentemente esta nueva actuación y ejerceremos todas las acciones legales. Exhortamos al cese de las arbitrariedades en contra de la empresa y sus trabajadores”, (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Cerveceria-Polar-denuncio-nueva-detencion-arbitraria-de-un-trabajador-en-Vargas-20160818-0078.html)
Obviamente su declaración no podía ser otra, ¿por qué no dice que la suspensión de los trabajadores fue de manera ilegal?, ¿por qué no dice que fueron ellos los que se tomaron atribuciones en franca violación al debido proceso de los trabajadores?, ¿por qué no dice que el cierre fue fraudulento, esgrimiendo razones que todos saben que son falsas? Todos saben que a este señor el gobierno le ha otorgado miles de millones de dólares y que lo que ha hecho es utilizarlos para su enriquecimiento personal, utilizando ahora su empresa como herramienta para la desestabilización económica y la guerra que mantiene contra el pueblo.
Los trabajadores comentaban del Sr. Mora, que este se da a la tarea de llamar a los trabajadores que no han reenganchado para que acepten lo que la empresa les ofrece, es decir, ciertamente es un trabajador, pero este es con cargo de jefatura y al servicio de la empresa y de su dueño, no es un trabajador de base, en ese sentido las declaraciones de Gartner son entre otras cosas manipuladoras e insidiosas ya que la idea es confundir a la opinión pública más que defender a los trabajadores, como ella llama a la plana de gerentes serviles de Lorenzo Mendoza, que son los que día a día maltratan a los trabajadores, es decir, los verdugos de Lorenzo.

Ahora bien, la preocupación de los trabajadores que este señor mantiene en la calle es la siguiente: una vez cumplida la orden de reenganche por parte de la inspectoría y como hemos visto Lorenzo Mendoza ordenó a sus verdugos que no permitieran esos reenganches, algunas inspectorías en acción conjunta con la GNB han detenido a algunos gerentes, qué ocurrirá luego ya que aunque se ha intentado el reenganche este no se ha dado, por lo tanto los trabajadores siguen en la calle. Queda de parte de los trabajadores tomar acciones legales más allá de este reenganche desacatado y/o acciones de presión para que arresten a este magnate del bachaqueo y de la guerra económica, esta tarea debe ser en conjunto con las demás organizaciones de la clase trabajadora y de los sectores populares.
Desde nuestra organización hemos venido acompañando este proceso y hemos brindado todo el apoyo a los compañeros que hoy Lorenzo Mendoza mantiene en la calle, le hacemos un llamado a las demás organizaciones de la clase trabajadora para que se incorporen a esta lucha que es la misma lucha de toda la clase trabajadora.
POR LA INCORPORACIÓN YA DE LOS TRABAJADORES DE POLAR
CARCEL A LORENZO MENDOZA