LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Extraordinaria actuación en Mayupan de la inspectoría de Vargas, conjuntamente con la ORESTSEVA y la FSBT


La empresa Mayupan se caracteriza por el constante atropello a sus trabajadores y trabajadoras, la permanente violación a sus derechos, no solo los socio económicos si no los relacionados con la seguridad y salud laboral.

No sería una tarea complicada hacer un estudio de las distintas patologías que padecen sus trabajadores/as por las condiciones de trabajo, por el tiempo de exposición y por los caprichos de los jefes en cuanto a la organización del trabajo.
Por ejemplo, la empresa pretende, sin consulta y sin consentimiento de los trabajadores/as cambiarlos de área de trabajo o rotarlos, de la misma manera les ponen horarios para asistir al baño y a esto lo llaman pausas activas.

El día jueves 28 hubo un percance con un trabajador que quería ir al baño y no se lo permitieron porque ya habían tenido su "pausa activa", este compañero realizó su necesidad en un espacio y no se le dijo nada, pero al final de la jornada de trabajo se le informó que estaba despedido, esto originó una serie de acciones de sus compañeros de trabajo y por supuesto la reacción de la inspectoría.

Al día siguiente la inspectoría del trabajo hizo acto de presencia con voceros de la
ORESTSEVA y la CSBT y exigieron se reenganchara al trabajador despedido, reenganche que acató la empresa, aunque no lo quería.

Es bueno resaltar que esta es la forma en que debe accionar la inspectoría, de manera inmediata y siempre a favor de la clase trabajadora, por lo menos cuando no se cumple con el debido proceso y cuando se cumple con el debido proceso deben ser lo más objetivos posible.


Vaya desde la ORESTSEVA nuestro saludo y felicitaciones a las y los compañeros que actuaron y a los Delegados/as de Prevención que apoyaron la actuación.