LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

¿Quién teme a la democracia venezolana?


María Páez Víctor

Es asombroso y siniestro que el 3 de mayo el Parlamento Europeo aprobó una resolución (492 a favor, 87 en contra, 77 abstenciones) exigiendo que Venezuela suspenda las elecciones presidenciales programadas para el 20 de mayo. ¿Piensan estos países europeos que todavía son coloniales? ¿poderes que pueden exigir algo de otros países? ¿La arrogancia europea se extiende a exigir que otro país ignore su propio estado de derecho, sus regulaciones electorales y sus acuerdos negociados con los líderes de su oposición?

Hubo un momento en que los países no alineados creían que una Europa fuerte e independiente sería un contrapeso saludable para la superpotencia restante. Esto fue una ilusión, ya que Europa parece hoy una bandada de corderos que siguen los dictados de un presidente estadounidense desequilibrado que está decidido a derrocar al gobierno legítimo, democrático, pacífico y popular de Venezuela.

Por supuesto, se trata del depósito más grande de reservas de petróleo en el mundo que se encuentra en Venezuela y que es codiciado por todos y cada uno. ¿Y cómo se atreve su gobierno a no seguir los dictados neoliberales de Washington, el FMI y el Banco Mundial?

Al examinar la democracia en cualquier lugar, la primera característica que se somete a escrutinio es el proceso de elecciones: si tienen lugar, cómo se llevan a cabo y quién participa. Es un hecho que cualquiera que afirme apoyar la democracia debe estar a favor de las elecciones.

Cuando se trata de la democracia en Venezuela, es necesario citar una y otra vez lo que el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, declaró: "De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo".

Una razón es la efectividad del Poder Electoral (CNE) y otra es la protección contra el fraude del sistema, que es digital, escrita y electrónica. Hay tres garantías para cada voto: una huella digital, un voto electrónico y un recibo en papel.

Otra característica de las 23 elecciones celebradas en Venezuela estos últimos 19 años es la presencia robusta de observadores nacionales e internacionales. Es importante señalar que ni los EE. UU., Canadá ni la mayoría de los países europeos aceptan observadores internacionales para sus elecciones. Está bien que estos países poderosos examinen a los países menos pobres del demonio, o ("países de mierda", como Trump los llamó poco elegantemente), pero no se atrevan a mirar de cerca lo que nosotros, los poderosos, hacemos. Así, en nuestra vida hemos visto a dos presidentes estadounidenses llegar a la Casa Blanca bajo circunstancias dudosas en el mejor de los casos: el segundo mandato de George W. Bush y Trump, ninguno de los cuales ganó el voto popular y fue elegido en virtud de un proceso complicado y poco transparente. Sistema de patrocinio de sus "colegios electorales". ¿Dónde estaban las "demandas" del Parlamento Europeo en estos casos?

Estamos presenciando ante nuestros ojos un escenario de subversión y descalificación de la democracia de Venezuela. Los EE. UU., Canadá, la Unión Europea, la OEA y el llamado grupo limeño de lacayos derechistas de la región, están atacando las mismas elecciones que durante dos años clamaron tener lugar. El gobierno venezolano respondió citando sus leyes, que prescribían que las elecciones debían tener lugar por ley en 2018; no fue lo suficientemente bueno, querían las elecciones el año pasado. El gobierno negoció con la oposición en la República Dominicana y se acordó una fecha de abril. No es lo suficientemente bueno: la oposición pidió más tiempo y el gobierno volvió a acordar y se decidieron por la fecha del 20 de mayo.

Ahora la Unión Europea, dice que "no acepta" las elecciones porque no hay "garantías" sin especificar lo que significan, piden un "retorno al orden constitucional" sin alusión o intento de conocer y entender las leyes venezolanas y la Constitución.

En Venezuela, el voto es secreto; el proceso es ordenado, observado por testigos internacionales y con la participación de candidatos de la oposición. Algunos líderes de la oposición se han negado a presentarse a las elecciones, pero esto es por su propia voluntad, no por ninguna prohibición u hostilidad oficial. A menos que se refieran a Leopoldo López, vástago de dos de las familias más adineradas del país que está en prisión, después de un juicio largo y justo, con los mejores abogados defensores que el dinero puede comprar, quien fue sentenciado a 13 años de prisión por incitar - vista completa de cámaras: violencia callejera que mató a 46 personas. Ese es el estado de derecho: las personas que han demostrado haber cometido crímenes violentos deben pagar con prisión, independientemente de quiénes sean sus familias.

En realidad, es la estrategia de abstención de EE. UU., lo que siguen los principales líderes de la oposición para que las elecciones puedan ser descalificadas. El gobierno conoce esta táctica, pero ha pedido reiteradamente a estos partidos de la oposición presentarse a las elecciones. ¡Estos candidatos no presentados están haciendo campaña por la abstención y le piden a la gente que NO vote! ¿Qué tipo de demócratas son estos que, después de unas elecciones agresivamente exigentes, ahora no quieren elecciones y exhortan a la gente a NO votar? Están tratando de demonizar un sistema electoral de otra manera esterlina.

En resumen, es un montaje, un escenario teatral para continuar demonizando, antagonizando y sancionando a un gobierno que desean derrocar.

Otro montaje que esos mismos líderes opositores se presentan simultáneamente junto con sus aliados internacionales, mientras derraman lágrimas de cocodrilo, es que están muy preocupados por el sufrimiento de los venezolanos y están demandando una acción "humanitaria" para salvarlos del ogro de Maduro. (cuyo gobierno ha construido 2 millones de unidades de vivienda pública estos últimos 2 años). Quieren una acción humanitaria como las de Siria, Libia, Iraq, donde sus poblaciones fueron "salvadas" de sus propios gobiernos al matarlos con soldados y bombas. "Acción humanitaria" es una palabra para invasión. Colombia, con sus 7 bases militares de los Estados Unidos, ya ha amasado 3.000 soldados en su frontera con Venezuela "listos" para esa "acción humanitaria".

La verdad es que son los gobiernos de izquierda los que reiteradamente restauran y protegen la democracia en la región. Los gobiernos de derecha en América Latina hoy en día no pueden controlar el voto popular y han llegado al poder a través de la corrupción (Perú, Colombia, Panamá), el fraude (México), el golpe de estado (Honduras) y los golpes de estado parlamentarios y “legales” (Brasil, Paraguay). Macri es la única excepción, ya que claramente ganó las elecciones.

Los gobiernos de derecha se han unido bajo el eje de los EE. UU. Implementando un nuevo tipo de despreciable Plan Cóndor, ese plan que en los '70 asesinó a 60.000 dirigentes sindicales, rurales, políticos y comunitarios. Ahora envalentonados con el hombre desequilibrado de la Casa Blanca, sin pudor han llegado al punto de financiar abiertamente a la oposición: por ejemplo, el mes pasado, en Lima, el vicepresidente Pence de los Estados Unidos dio públicamente $ 16 millones a Julio Borges.

¿Qué pasaría en Canadá si China diera $ 16 millones al partido NDP, o en Estados Unidos si se lo diera a los demócratas? ¿Cómo puede Estados Unidos rasgarse las vestiduras con angustia alegando que Rusia "intervino" en sus elecciones sagradas al publicar algunos correos electrónicos, por muy auténticos que puedan ser? ¿Cómo pueden no ver lo que hace Estados Unidos con impunidad, sin cuestionamientos de los medios, en las elecciones de una larga lista de países? Y no solo latinoamericanos: ¿ningún periodista recuerda a Ucrania?

*La guerra económica, que en Venezuela tiene aliados en la acaudalada élite de empresarios 
y bancos.
 *La ayuda de los medios internacionales que han demostrado tan poco análisis crítico y 
capacidad de investigación que una vez pudo haber tenido
*Los nuevos golpes de estado legales llamados LAWFARE, por los cuales los tribunales
y parlamentos son manipulados para criminalizar a los oponentes: así atraparon a
Dilma Rousseff y Lula en Brasil, Cristina Fernández en Argentina, y están tratando de hacer lo mismo con Rafael Correa (que incluso fuera del poder es visto como una amenaza), y por supuesto, para Nicolás Maduro.

Hace un año, la oposición en Venezuela logró obtener una mayoría en la Asamblea Nacional e inmediatamente después, el gobierno venezolano aceptó los resultados y no alegó fraude. Ganaron, no porque sus votos habían aumentado ya que todavía estaban en el 4%, sino porque muchos partidarios del gobierno se abstuvieron, ya que estaban decepcionados con la economía.

Pero han pasado 5 años de guerra económica y la población ahora comprende a quiénes deben la crisis económica: los líderes de la oposición fueron quienes recorrieron todo el mundo para pedir a las naciones poderosas boicotear y sancionar a su propio país, solicitar el apoyo financiero y diplomático y para ayudarlos a derrocar un gobierno que no pueden vencer en las urnas. Tal traición hubiera sido impensable en el pasado.

Existe un plan sistemático y estratégico ideado por Washington para negar a los venezolanos alimentos y medicinas. Sus ejecutores son las grandes corporaciones, la elite comercial y los bancos. No podría ser más claro. Por ejemplo, cuando no hay pan en las panaderías o el precio es demasiado alto, la gente comienza a hornear su propio pan. Entonces, la harina y la levadura desaparecen de las tiendas. Cuando no hay detergentes, las personas limpian con bicarbonato de sodio (hasta entonces un producto extremadamente trampa), y luego esto desaparece de las tiendas. Cuando el maíz y la harina de maíz no están disponibles, la gente compra yuca (otro producto muy barato), inmediatamente desaparece del mercado o su precio se dispara, tanto que se habla de "una guerra contra la yuca". Estos no son casos de "oferta y demanda" objetiva, como algunos pueden pensar. Es una conspiración de un empresario, una clase comercial y financiera que es tan rica y está tan respaldada por las finanzas extranjeras que no les importa si no venden u obtienen un beneficio, lo que quieren es estrangular la economía y lo hacen, importarles cuánto sufre su propia gente por ello. Es un ansia de poder, que les darán potencias extranjeras. Está claro que el gobierno progresista de izquierda cuando vuelva al poder (y sucederá) tendrá que tomar medidas serias para proteger la democracia, de una manera mucho más eficiente y creativa porque el derecho no respeta las reglas de democracia representativa. Significará la democratización de los bancos, de los medios, una mayor centralización de las importaciones y la implementación de regulaciones judiciales novedosas para prevenir el LAWFARE.

La izquierda no tiene otra opción que profundizar la democracia participativa, ampliarla, darle a la población una mayor responsabilidad social para prevenir la corrupción y fortalecer las comunas. La Asamblea Nacional Constituyente debidamente elegida, que está redactando una nueva constitución, ha demostrado una gran sabiduría y seguramente deben pensar seriamente sobre estas medidas.

Hinterlaces, la compañía encuestadora más respetada en Venezuela, ha tenido algunos resultados recientes interesantes relacionados con las elecciones presidenciales del 20 de mayo:

*86% de los venezolanos rechazan cualquier intervención internacional en el país.
*70% de los venezolanos dicen que van a participar en las elecciones; esta es otra derrota para la sección de oposición, respaldada por Washington, que llama a la abstención.
*55% declara que votarán por Maduro.
*11% declara que votarán por Henri Falcón.
*2% declara que votarán por Javier Bertucci.
*50% declaran que consideran el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente como: "Muy bueno, bueno o regular a bueno".
*71% considera que Maduro ganará las elecciones.
Existe una gran confianza en que la democracia en Venezuela está viva y bien, y es por eso 
que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y sus aliados le tienen miedo.

Traducción hecha para ORESTSEVA utilizando el traductor de Google
Fuente: https://www.counterpunch.org/2018/05/07/who-is-afraid-of-venezuelan-democracy/