LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

SENSIBILIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


En los talleres para Delegados y Delegadas de Prevención impulsados por el INPSASEL a través de Guillermo Santana y Turki Al Maaz y que se desarrollan en las instalaciones de la Biblioteca Nacional se introdujo un nuevo módulo que fue facilitado por los compañeros y compañeras del CONAPDIS con la firme intención de sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras para la atención a personas con discapacidad.
El taller cuenta con información importante en cuanto a los deberes y derechos de estos camaradas y en cuanto a la Ley para Personas con Discapacidad así como de la LOPCYMAT.

Estos talleres son sumamente importantes ya que de esta manera podemos hacer efectivo los derechos de estos compañeros y compañeras en el mundo laboral respetando sus derechos tarea esta que se desprende de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como parte de la política de inclusión de sectores que desde hace mucho tiempo fueron excluidos.

Hoy se cuenta con una Ley que lamentablemente no se aplica con el rigor que se debe aplicar, esta Ley contempla que las empresas públicas y privadas deben incluir en sus nóminas un 5% de personas con discapacidad así como las instalaciones que deben estar acondicionadas para tales fines. De la misma manera los compañeros y compañeras con discapacidad que se inserten en el aparto productivo deben contar con una formación adecuada en cuanto a sus funciones, esta formación también debe ir dirigida a los compañeros y compañeras de trabajo en cuanto al trato y a la supervisión.

 En el desarrollo del taller se aclara que el 5% de la nómina debe ser estricto ya que muchos empresarios tratan de cumplir con esta Ley incluyendo a personas que pertenecen a su nómina y que han quedado con alguna discapacidad producto de algún accidente o enfermedad adquirida en su puesto de trabajo.

En ese sentido este taller de sensibilización debe estar íntimamente relacionado con la LOPCYMAT ya que cualquier discapacidad adquirida por el puesto de trabajo debe ser atendida por esta Ley.

Bienvenidos los compañeros y compañeras del CONAPDIS a nuestros talleres.