LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

SINDICATOS ASEGURAN QUE LA PRODUCCIÓN SE MANTIENE PERO HACE FALTA INVERSIÓN

CEMENTO EN EL OJO DEL HURACÁN

LA CABILLA TAMPOCO SE CONSIGUE. OMAR MONTERO: LA SITUACIÓN ES DELICADA



Rosa Andreína García

Sindicatos de cementeras del país dicen que la producción no está paralizada, aunque existen problemas operativos por falta de inversión. Según ferreteros, el cemento regulado a Bs. F.9,30 no se consigue. Lo poco que despachan es vendido al detal entre Bs.F.18, 20,22 y 25 por saco.
La empresa Cemex Venezuela cuenta con tres molinos para procesar pasta cruda y tres hornos para producir cemento gris y blanco. Sin embargo, se conoció que ha disminuido la producción porque uno de los hornos está paralizado, situación que afecta el suministro en 70%. Sindicatos de trabajadores de Cemex Lara, Cementos Andino, Bolívar, Guayana, Maracaibo, Valencia, Catia La Mar y Maracay, de las ramas cemento, transporte, concreto y agregado manifestaron que “se ha sacrificado gran parte de la producción porque hay maquinarias paralizadas por falta de repuestos.
Orlando Chirinos, Enrique Figueroa y Jorge Barreto dicen que apoyan el proceso de nacionalización y que un mayor porcentaje del material va dirigido a las comunidades pero deben hacerse los correctivos operativos y las inversiones". José González, Luís Pineda, José Barrios de la alianza sindical agregaron que "el proceso de compra de piezas para equipos tarda demasiado y a corto plazo afectará la distribución. Esperan que el presidente Chávez los atienda para plantear las necesidades. El pasado 4 de agosto se conformó una comisión en la Asamblea Nacional, la cual levantará un informe del problema. En las ferreterías se consigue sólo cemento tipo III, el cual se produce en la planta de Pertigalete, estado Anzoátegui y los precios oscilan entre Bs.F. 24, 26 y 28, pues los comerciantes aseguran que 80% de la producción de la planta en Lara va destinada a consejos comunales y un 20% a comercios. Dicen que intermediarios encarecen los costos.

Cámara de Construcción

Omar Montero, presidente de la C{amara de Construcción calificó "la Situación de delicada y cuesta conseguir cemento y cabilla en los canales regulares. No es confirmado, pero uno de los hornos de Cemex está paralizado". Ángel Sánchez de la Cámara Bolivariana afirmó que la producción de Cemex no ha bajado, que hay grandes obras que demandan mayor suministro.
Exhortó al Gobierno a retomar el proyecto de la planta cementera en Torres y vigilar la especulación imperante.

288 sacos por semana es lo que reciben algunas ferreterías. Antes les despachaban tres camiones
C/u con 288 sacos y ahora sólo uno, lo compran a Bs.F. 9,30, más Bs.F. 3,50 por caleta, puesto en el sitio sale a Bs.F. 12,80

Tramite Legal

Cemex pedía $ 1,300 millones por sus activos, pero el Gobierno Considera Que su valor llegará a los $ 400 millones. El caso lo lleva el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Se intentó hablar con la voz oficial de Cemex y fue imposible.