LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Solidaridad con los Trabajadores y Delegado despedido de Refrigeración Cofrio, c.a.

La solidaridad es uno de nuestros principios fundamentales, en ese sentido y siendo consecuentos, publicamos este manifiesto de apoyo con el Delegado de Prevención Alexis Espinoza de la epresa Refrigeración Cofrio, c.a., el cual fue despedido sin ningún tipo de razón violándose todos sus derechos laborales, de seguridad y salud y humanos así como la violación flagrante de la LOPCYMAT:

A Todos Los Trabajadores
De La Empresa Refrigeración Cofrio, C.A.
Agosto 2010- Caracas Venezuela
Nosotros, Delegados y Delegadas de Prevención, legitimante electos por los trabajadores, tal como lo dispone el Art. 40 de la LOPCYMAT y cuyo expediente reposa en los archivos del INPSASEL, entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. (Minpptrass).
Denunciamos:
1.- El Despido Injustificado del Delegado Alexis Espinoza, realizado el 26 de julio del 2010.
2.- El Acoso Laboral a los trabajadores, expresado en la presencia y rondas por parte de la Policía en la empresa, después de haber sido citado, reseñado injustamente y arbitrariamente en la sede de la CICPC.
3.- El Soborno a trabajadores para que callen y no denuncien las violaciones constantes y permanentes del patrono y en su negativa de cumplir con el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la empresa como lo establece la Ley (LOPCYMAT).
4.- la acción de Criminalización de la lucha de los trabajadores por parte del patrón; la cual consiste en hacer cambiar el hecho laboral por el hecho judicial, acusando a los trabajadores de acciones delictivas cuando se hacen algunas exigencias al patrón.
Manifestamos:
Nosotros, Delegados y Delegadas Prevención, manifestamos que las causas de los hechos que estamos denunciando, son producto de la lucha y las mejoras de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral que hemos logrado en la empresa, entre las cuales son:

• Hacer cumplir la Ley ante la Violación del Patrono, en cuanto al reconocimiento del derecho del trabajador al Seguro Social al ingresar a la empresa (Afiliación que se hacia hasta 6 meses después de comenzar a trabajar). Hoy se hace dentro de los 3 primeros días tanto para el personal fijo como contratado.
• Conquistamos la Estabilidad Laboral. Antes cada trabajador era liquidado anualmente permitiéndole al patrono la potestad de despedir a algún trabajador, al momento de regresar de las vacaciones colectivas. Hoy se otorgan a los trabajadores hasta un 75% de las prestaciones, permitiendo continuar su antigüedad con el 25% restante.
• Ganamos La Creación Del Fondo Fideicomiso. Antes las prestaciones eran depositadas en la cuenta del patrón y el se quedaba con el porcentaje; ahora el porcentaje del fideicomiso es depositado en una cuenta bancaria del trabajador y este genera interés para el mismo trabajador.
• Conquistamos Un Aumento En Las Utilidades. Anualmente se pagaban 15 días de utilidades y conseguimos que nos paguen 60 días.
• Logramos Modificar El Horario De Trabajo. Los viernes salíamos tarde y éramos acosados por los malandros dado a que es el día de cobro y se llegaba tarde a nuestras casas.
• Además de todas estas conquistas, hemos logrado: dotación de uniformes (bragas) y equipo de protección personal (lentes, guantes para usos específicos por áreas, botas). Cambios de los filtros de agua ya que los anteriores estaban en mal estado y producían enfermedades estomacales, Cambios de los botellones de agua de vidrio por plásticos, Instalación de extractores de aire en sitios específicos para disminución del calor, Creación de registros de salud y seguridad para los trabajadores, Exámenes de laboratorios Pre-empleo, Entregas de notificación y carta de riesgo por áreas, Colocar extintores de incendio con su debido mantenimiento anual, Colocar el botiquín de primeros auxilios para el uso de los trabajadores, Implementar los talleres de formación para los trabajadores en materia de salud y seguridad laboral, Denuncias por el acoso laboral

Todos estos beneficios que hemos obtenido, son la causa de la represión del patrón; decir, el despido de Alexis Espinoza, el acoso laboral y policial, el soborno.

Estos beneficios los hemos conquistado luchando durante estos últimos 4 años.
¡Estos beneficios no nos los ha regalado el patrón!

Seguimos Luchando:
Nosotros, Delegados y Delegadas de Prevención, proclamamos que nuestra lucha y la de nuestros compañeros trabajadores, consiste en defender las conquistas alcanzadas. Asimismo, a pesar de la represión de la que hemos sido victimas y en especial la del compañero Alexis Espinoza, nuestra defensa la hemos llevado ante las instancias legales pertinentes, con buenas respuestas, tales como:

• Activamos Amparo Laboral. Se estableció ante la Inspectoría del Trabajo un proceso de amparo por el despido injustificado, ya que el patrón violó el fuero del Delegado de Prevención, tal como lo establece el Art. 44 de la LOPCYMAT y el Art. 449 de la LOT del fuero sindical.
• Enfrentamos El Acoso Laboral. Denunciamos ante INPSASEL el acoso laboral por la represión realizada a los trabajadores y en especifico a los Delegados de Prevención con lo cual el patrón viola del Art. 56 numeral 5 de la LOPCYMAT.
• Violación Del Derecho A La Defensa. Se introdujo proceso de denuncia formal y legal ante la Fiscalía General de la República, bajo el asesoramiento legal (abogado) por la amenaza de privación de libertad, lo cual constituye la violación del derecho a la defensa y del debido proceso, acción que actualmente sigue el curso establecido.
• CRIMINALIZACIÓN DE LA ACCIÓN LABORAL. Ante la estrategia del patrón en convertir la acción de lucha de los trabajadores en acto delictivo correspondiente al ámbito penal sin pruebas, denunciamos esta acción patronal ante la Defensoría del Pueblo.

¡La Lucha Sigue!
¡Compañeros, Fortalezcamos La Lucha Y Defendamos Las Conquistas Alcanzadas!
¡No Nos Dejemos Arrebatar Nuestros Beneficios!
¡No a la Criminalización De La Lucha!
¡No A Los Despidos Injustificados!
¡No Vendamos Nuestra Conciencia!
¡Reenganche Ya Para Nuestro Compañero Alexis Espinoza!
¡Viva La Clase Obrera!