LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE VENCEMOS CATIA LA MAR


30 de enero de 2013.-Los trabajadores que laboran en las áreas de ensacado, transporte y premezclado de la Empresa Venezolana de Cementos, antigua CEMEX, realizaron una nueva asamblea el día de hoy, donde emplazaron al Gerente de Recursos Humanos de la estatal cementera, Jesús Reyes a dar respuestas a la grave problemática que allí se presenta, producto de los incumplimientos en pasivos laborales, condiciones de higiene y seguridad industrial, deudas contractuales, retención de salarios y otros. Así lo denunció Enrique Figuera, directivo del Sindicato SINTUECAV, organización que agrupa también a trabajadores del Distrito Capital, Aragua y Miranda.

“Los representantes de la Empresa se han venido burlando de los trabajadores, el Gerente de Recursos Humanos conoce desde hace 2 años esta problemática y no la ha resuelto. Pareciera que están generando el malestar de los trabajadores en forma premeditada.”

“El Ministerio del Trabajo nos ha cerrado las puertas, tenemos 19 expedientes con casos graves en las Inspectorías del Distrito Capital, Vargas y Aragua, y hasta la fecha no hay respuesta. A raíz de la protesta nacional convocada por ANTRACEM-UNETE, se realizaron mesas de trabajo con los Sindicatos de las plantas de Pertigalete, Lara, Guayana y Maracaibo, y excluyeron a los trabajadores de transporte, ensacado y premezclado de todo el país”. Continuó Figuera, quien también es vocero de ANTRACEM-UNETE.

“A finales del año 2011, nuestra organización sindical SINTUECAV introdujo un reclamo ante la Inspectoría del Distrito Capital, sede Este, producto del cual realizamos cerca de veinte reuniones en Inspectoría, le dimos meses de plazo a la Empresa y jamás respondió”.

“Posteriormente, se realizó hace más de cinco meses, una reunión con la Doctora Yubris Álvarez, Directora Nacional de Inspectoría del Sector Privado, a la cual acudió el Gerente de Recursos Humanos, Jesús Reyes y se comprometió a dar respuesta a la grave problemática, cosa que jamás ha hecho.”

“Desde esa fecha hasta hoy se han realizado cuatro reuniones en la sede principal de la Empresa y el silencio administrativo y denegación de justicia, crecen cada día más. Esta problemática fue planteada también en el pliego con carácter conciliatorio que introdujo el Equipo Nacional de Conflictos de UNETE el mes de Noviembre del 2012. La respuesta del MINTRASS por escrito, entregada a la UNETE, fue que ya todo está resuelto, lo cual es absolutamente falso!!!!”

“El propio Ministerio del Trabajo nos ha cerrado todas las puertas, y los trabajadores cansados decidieron declararse en asamblea permanente el día de hoy, motivado a los incumplimientos, la falta de respeto, el terrorismo patronal y las condiciones inseguras en que se encuentran las instalaciones en Catia La Mar”. Finalizó el vocero de SINTUECAV.

Las deudas pendientes son las siguientes: “incumplimiento de vacaciones adaptadas a la nueva LOTTT, el pago de la retroactividad del aumento salarial, el salario atípico desde el mes de Mayo en el sector concreto. Transporte: retroactividad en las cláusulas económicas, del salario mínimo, la comida, la mora de los viajes, el salario garantía, la tapada y destapada de la carga, los desvíos de viajes, el auxilio de carga y descarga, el bono nocturno, bono de producción.”

“En planta el ajuste del bono de asistencia y que se convierta en salario, el pago de las vacaciones vencidas a un grupo de trabajadores desde el 2003 y el reconocimiento a la antigüedad. El pago de pasivos laborales a los directivos sindicales ULICE RODRIGUEZ y JUAN MARTINEZ,  JOSE VALE y ENRIQUE FIGUERA, pago que canceló al resto de los trabajadores en 2008. La suspensión del salario de ULICE RODRIGUEZ desde el mes de Abril del año pasado. Retención de los salarios de Ezequiel González, Manuel Rodríguez, en espera de que la Inspectoría del estado Vargas se pronuncie con respecto a una desmejora y el pago de comida a los trabajadores con limitación de tarea, pago de la comida al sector transporte en vacaciones y reposo como ordena la ley.”

Incluso en los pagos por concepto de utilidades cancelados en Noviembre del 2012 y Enero del 2013, se hicieron cálculos incorrectos.

La respuesta de la Empresa hasta el final de la tarde es cero diálogo, cero respuestas y enviaron un tribunal y un notario, que constató que la empresa se encuentra operativa.”

También resaltaron en la asamblea realizada hace pocos momentos que ya la paciencia se les agotó y que hay razones técnicas y legales para el cierre de la planta, establecidas en el artículo 53, numeral 5 de la LOPCYMAT, ya la planta de ensacado, transporte y premezclado, no tienen condiciones operativas.

Los trabajadores cementeros exigen la presencia inmediata de JESÚS REYES en las instalaciones de Catia La Mar, al cual señalan como el responsable directo de la situación que los aqueja.

Se declaran en asamblea permanente hasta que las autoridades den la cara y traigan las respuestas y convocaron una asamblea extraordinaria para el viernes de esta semana.


Finalmente anunciaron que esperan el pronunciamiento, acompañamiento y solidaridad de todas las organizaciones que hacen vida en ANTRACEM y en la Central obrera UNETE.



Prensa UNETE