LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

TRABAJADORES DE CEMENTO Y DIRIGENTES DE UNETE SE MOVILIZARON PARA EXIGIR CONTROL OBRERO

Por: Prensa Unete-CTR
Fecha de publicación: 30/01/11

30 de enero de 2011.-Trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento de Ocumare, de las Plantas de CEMEX en Catia La Mar y Barquisimeto, Concretos y Agregados y de Cemento Andino de Trujillo, acompañados de Servando Carbone y Jesús Martínez, ambos de la Intersindical de Ciencia y Tecnología y de UNETE, se concentraron en El Calvario y de allí marcharon hasta el Palacio de Miraflores para hacer entrega de un documento al Presidente Hugo Chávez sobre la realidad en el sector del cemento en cuanto a inversiones en infraestructura, producción, distribución y comercialización del producto.

Según lo planteado en el documento la situación es similar en todas las plantas, a partir de la ansiada nacionalización se producen los siguientes hechos:

• Los trabajadores del sector en su mayoría apoyaron la nacionalización de la industria.
• Con la llegada de la gerencia del estado hay un aumento de la nómina administrativa, de la burocracia y tecnoburocracia.
• Se mantiene la relación de dependencia con las transnacionales, muchos gerentes de derecha que estuvieron en las antiguas gerencias, hoy ocupan cargos de gran importancia en la estructura de las empresas y la corporación.
• Ausencia de comunicación de la gerencia con los trabajadores.
• Se mantiene la relación de trabajo de subordinación y explotación, sin ningún tipo de participación.
• En algunos casos hay persecución a los dirigentes sindicales y delegados de prevención y desconocimiento de su cualidad legal.
• Falta de inversión en la infraestructura y operatividad de las diferentes plantas.
• Se mantienen los mismos esquemas de distribución y comercialización.
• No existen planes especiales para la distribución de cemento a través de los consejos comunales y organizaciones del movimiento popular.
• Al mantenerse la misma cadena de distribución y comercialización, aumenta la escasez del producto y la especulación.
• Desmejoras salariales, falta de dotación de protecciones personales, dificultades con el hcm, retraso en las contrataciones colectivas.
• En cuanto a la tercerización hay un importante avance, ya que en la mayoría de las plantas se ha absorbido este grupo de trabajadores, que ahora disfrutan de las mismas condiciones que lo demás trabajadores del sector.

Alexis Istúriz de la Fábrica Nacional de Cemento de Ocumare señaló la preocupación de los trabajadores por cuanto el Presidente de la República acaba de aprobar una cantidad importante de recursos para la industria y si no hay contraloría social, participación activa de los trabajadores, temen por el destino de estos recursos. También mencionó las dificultades que tienen en materia laboral, desmejoras salariales, hcm, dotación de protecciones personales, etc.

Por su parte Alexander Santos planteó que si hay alguien que conoce de cemento son los trabajadores de todas las plantas que han sido excluidos, perseguidos, subutilizados por lo que se mantienen las mismas relaciones de trabajo que en el pasado, manifestó la disposición de participar activamente en las decisiones de las diferentes empresas desde la planificación, pasando por la producción y llegando a la distribución y comercialización a través del control obrero.
Señaló que a pesar que el Presidente Chávez nacionalizó nuestras empresas como un acto de soberanía, para beneficiar al pueblo y los trabajadores, la actitud de la tecnoburocracia enquistada en las empresas del sector en alianza con los personeros de las transnacionales, han entorpecido el avance de los procesos deteriorando las condiciones de las empresas, hasta el punto que pudiera llegar a pensarse que trabajan para que éstas vuelvan a ser privatizadas. Los trabajadores nos movilizamos hoy preocupados por nuestras empresas por su situación, por la producción porque creemos en el control obrero y se nos quiere mantener en el plano reivindicativo, para que la tecnoburocracia mantenga sus enormes privilegios.

Servando Carbone y Jesús Martínez ratificaron la solidaridad de las organizaciones que hacen vida en la Intersindical de Ciencia y Tecnología y UNETE con los trabajadores del sector.

En el Palacio de Miraflores los trabajadores fueron recibidos por el sargento Asdrúbal Godoy de Casa Militar y por Iván Carvajal de la Dirección General de Redes Sociales, a quienes hicieron entrega de un documento y videos, para que éstos a su vez le hagan llegar al Presidente Hugo Chávez.

Posterior a esta movilización los dirigentes del sector cemento se reunieron con la compañera Marcela Máspero, Coordinadora Nacional y acordaron un nuevo encuentro con todos los sindicatos y representaciones del sector cemento para el próximo miércoles 09 de Febrero, a realizarse en la ciudad de Caracas.