LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Por un 1ro. De Mayo que impulse la unidad y las luchas



-->
El primero de mayo debe ser una fecha no para festejar sino para mantener viva la lucha emprendida por los mártires de Chicago y el pueblo trabajador en el año 1884, esta concentración o marcha debe llamarnos a la reflexión para impulsar con más ahínco nuestras organizaciones y nuestra unidad como clase trabajadora.
La mayor debilidad de nuestro proceso radica precisamente en eso, mucho se dice y mucho se escribe pero pocas son las acciones en función de apuntar hacia la unificación del movimiento de los trabajadores para que asuma su papel histórico de dirección del proceso de transformación y construcción del socialismo.
En su discurso pronunciado la noche del 30 de Abril de 2008, el comandante Chávez, entre otras cosas interesantes, mencionó aspectos fundamentales relacionados con la independencia y autonomía de la clase trabajadora, entre otras cosas mencionó lo siguiente:
….A veces la actitud de los líderes confunde al pueblo o la actitud de algunos lideres, de algunos dirigentes; a veces, la ambición, el personalismo, el protagonismo, las peleas, a veces, le hacen el juego, o siempre le hacen el juego al imperialismo, a la oligarquía…
El primero de mayo, el espíritu del primero de mayo, por decirlo de alguna manera, es básicamente un espíritu de combate, radicalmente anticapitalista, antiimperialista…
Este gobierno ustedes saben, compañeros, es en el pensamiento y en la praxis siempre lo he dicho, un gobierno obrerista, este es un gobierno obrerista.
Y esta no es una simple frase, no es una retórica, no, es tener, como tenemos, y siempre tendremos el cuidado de ser así, cada día con más fuerza, con más claridad, un gobierno que tenga como prioridad un compromiso con los obreros, con las obreras, con los trabajadores, con las trabajadoras, no en una relación de tutela, de tutelaje, no, no. Sepan ustedes que este gobierno y yo en lo personal respeto profundamente la libertad sindical y la libertad de la clase obrera para darse su propia forma, para dirigir sus propias luchas, para elegir sus propios líderes naturales, naturales líderes.
Y en eso siempre yo he insistido y ahora cuando está naciendo el Partido Socialista Unido de Venezuela siempre lo repito y lo digo, el partido debe contribuir con la unidad de la clase obrera, con el impulso de la clase obrera, con el impulso de la lucha campesina, de los sectores de la juventud, de los estudiantes, de las mujeres, de todos los sectores, profesionales, técnicos. Pero el partido, nunca, nunca, debe pretender tomar las riendas del movimiento obrero; nunca debe pretender tutelar el movimiento obrero subordinar el movimiento obrero; no debemos pretenderlo nunca
…Hay que elevar el nivel de batalla de la clase obrera. Hay que elevar el nivel de los objetivos de la clase obrera. El gran objetivo de la clase obrera consciente, unida, organizada en batalla, junto a los campesinos, junto a los sectores sociales más diversos a los distintos movimientos sociales; pero la clase obrera es carril fundamental, es el motor fundamental.
…El Che decía que en la Sierra Maestra hubo un proceso de proletarización del pensamiento. Más adelante podemos decir con el Che lo siguiente: la esencia de la ideología proletaria es la transformación de la sociedad, para impedir que unos hombres se apropien del trabajo de otros hombres….
…Cambiar la manera de consumir y de producir, y entrelazada con esas nuevas bases, construir una nueva espiritualidad, una nueva cultura, una nueva moral, unas nuevas luces.
La Revolución Bolivariana desde ese punto de vista, así lo digo, debe proletarizarse….
Hoy, después de dos años de ese discurso, la situación del movimiento de los trabajadores está pasando por una situación de falta de dirección política muy delicada, tanto en las empresas privadas como en las empresas del Estado, en ambas el ataque contra los trabajadores y trabajadoras es brutal y desalmado y en muchos casos con la complicidad del Ministerio del Trabajo, son centenares de miles las denuncias de nuestros hermanos y hermanas de clase que duermen el sueño eterno en las oficinas de este ministerio.
Hoy, la dirigencia sindical independiente y autónoma ni la dirigencia institucional y la del PSUV asumen el discurso del comandante Chávez, se han acrecentado los asesinatos de nuestros dirigentes, campesinos, obreros, sindicales y delegados de prevención a través del sicariato, de los cuales todos gozan de la más terrible impunidad.
Rescatemos el discurso del comandante y démosle contenido clasista, de lucha y de unidad al primero de mayo, demostremos que somos la columna vertebral de la revolución bolivariana y del proceso de construcción socialista, saquemos a los sindicaleros burócratas de nuestros sindicatos y exijamos la renuncia de los dirigentes institucionales que secuestran y manipulan a los movimientos populares y de la clase trabajadora, asumamos el control como clase obrera organizada y démosle un ejemplo a los pueblos del mundo de que otro mundo es posible.
Ramón Fernández