LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

La desmemoria de Venezuela con la Polar



-->
A razón de la situación de las Empresas Polar es bueno que leamos y entendamos que el gobierno no atenta contra los puestos de trabajo de los trabajadores de esta empresa, es precisamente esta empresa la que siempre ha atentado contra nuestros puestos de trabajo y contra la seguridad y salud de sus trabajadores, ahora bajo el subterfugio de la medida dictada por el presidente (en el Estado Lara) hacen girar una matriz de opinión que redunda en opiniones a favor de esta empresa explotadora, el siguiente artículo pretende recordar algunas cosas que es bueno que la tengamos en mente.

Los esquiroles de la Polar

Todos conocemos él termino catalán "Esquirol", el cual se refiere a los obreros que se oponen a las huelgas reivindicativas, y apoyan fielmente al patrono, así como aquellos que asumen postura de la "derecha" y suplantan a los despedidos por los patronos. En Venezuela esta sucediendo un fenómeno que ya lo hemos visto en otras ocasiones, que es el apoyo incondicional de grupos de obreros para con su explotador de turno. Ocurrió en Guayana cuando un grupo de obreros paralizaron sus maquinarias y produjeron grandes pérdidas económicas a la nación, con la intención de exigir reivindicaciones individuales de solo un grupillo de trabajadores de esa empresa, aquí los obreros apoyaron a un sindicato de la derecha, auspiciados por los grupos fascistas que adversa a la Revolución.

Ahora un grupo de trabajadores del Monopolio industrial llamado Empresas Polar, apoya a sus patronos para que estos sean eximidos de las irregularidades que cometen día a día con la gran población que consume los productos fabricados y comercializados en sus instalaciones. Quizás el término "Esquirol" no esté totalmente ceñido a las actuaciones de los obreros de la referida empresa, pero sus actos, su vulgar subordinación a los dueños de Empresas Polar es una grosería para el Movimiento Obrero Internacional.

Venezuela es país de contrastes, su ambiente caribeño hace que los venezolanos seamos amigos, sin ninguna retaliación de ningún tipo, pero una cosa es, trabajar para un grupo industrial donde la política de la compañía esté acorde con el interés nacional, sin perjuicio contra la mayoría de la población y otra trabajar y aceptar con mucha complacencia el atentado económico que hace esta empresa contra la nación. Las Empresas Polar, siempre ha estado conspirando, desde antes de 1998, sus tentáculos internacionales se colocaron en alerta por la llegada al poder de Hugo Chávez. Empresa Polar como todo grupo económico capitalista, les importa un comino sus empleados y obreros, su única meta es la mayor ganancia con la menor inversión. Que si los obreros y empleados ganan un buen salario o sueldo, OK, pero la explotación es mucho mayor, es una máxima del capitalismo que todos debemos conocer. En aquellas Industrias donde la Explotación del Obrero es mayor, ocurre que su salario también sea mayor con respecto a otros sectores económicos".

El obrero asalariado de Empresas Polar (EP), es también un explotado, y un reprimido a llevar a cuesta su salario semanal, quince y último, para que el mismo mercado en su vorágine económica destruya cualquier pretensión de satisfacer sus necesidades. Nuestros obreros no pueden aceptar, que por estar trabajando en las EP, se olviden que allá afuera de las instalaciones de dicho emporio industrial existen compatriotas que son afectados por el acaparamiento, merma inducida de producción, del contrabando de extracción hacia países vecinos, y todo esto con la complacencia de los dueños de las EP.

Todo esto hay que revisarlo, profundamente, un proceso de transición hacia el Socialismo no merece una conducta anti patria de sus trabajadores. Son minoría, pero debemos tener cuidado con esto que está pasando en el movimiento obrero venezolano. Para luego es tarde.

Parece que nuestra memoria tiene un parecido con la memoria de esos simpáticos animalitos llamados ardillas, apenas pasa un tiempo relativamente corto y ya nos olvidamos de todas las penurias que pasamos. Las Empresas Polar, tuvieron un protagonismo en el penoso y aberrante saboteo económico del 2002-2003; ¿Quiénes podemos olvidar esto?, el país quedo sin alimentos, sin bebidas, sin nada, el costo para la nación fue de mas de trece mil millones de dólares (13.000.000.000 $), una cantidad que todavía hace eco en nuestra economía, y el Grupo Polar fue uno de los principales de ese golpe económico.

Aun así, la Revolución lo perdonó y pasó la página, pero ahora vuelve por sus fueros. Debemos también recordar, aquellos miles de trabajadores cesanteados y despedidos por la Polar, cuando esta compró a MAVESA, a la EP, le importó un bledo, despedir a numerosos empleados cuando realizó la transición, pienso que los obreros que ahora juegan pegados a las faldas de sus patronos deben verse en este espejo. Uno de los factores que debemos cuidadosamente analizar es el despilfarro de recursos naturales que hacen las EP en la elaboración de Cerveza, La Polar utiliza seis litros de Agua Potable, para solo producir un Litro de Cerveza, ya esto lo hemos denunciado por esta vía, sin respuesta alguna.

Otro de los factores que debemos estudiar sobre este gigante monopólico, es que utiliza más de 24 pozos de agua, que ha usufructuado durante décadas, y sin pagar ni una locha, amen que también utiliza agua potable de Hidrocentro en sus instalaciones de San Joaquín Edo. Carabobo, y lo grosero del asunto, es que las comunidades aledañas carecen siempre del preciado líquido, algo que no podemos permitir.

La Revolución debe ir palmo a palmo en búsqueda de construir un sistema económico que dé las mayores satisfacciones a los venezolanos, debe pulverizar los Monopolios y Oligopolios, estos aberrantes sistemas hacen un gran daño a la gran mayoría, apoyamos todas las acciones para contrarrestar este tipo de aberraciones económicas. Es ahora o nunca... Venceremos.
Por: Pedro Patiño