LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA
La historia y en especial la nuestra tiene mucha incidencia en lo que tenemos y nos orienta en lo que debemos hacer, de allí la importancia de conocerla, más cuando esta viene de compañeros que la han vivido y que la conocen de primera mano. En esta caso publicaremos dos  notas sumamente importantes las cuales deben ser de obligatorio conocimiento para aquellos que vienen luchando por condiciones dignas de trabajo, contra los accidentes y enfermedades ocupacionales. Semblanza de José Rafael Felice Samidey miembro de la comisión redactora de la Ley de Prevención de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, representante de la Cátedra de Medicina del Trabajo de la UCV. Y una aproximación a la vida de Emigdio Cañizales Guedez, ambas escritas por el camarada Eric Omaña, Profesor de la UCV en el área de Salud Ocupacional. Esperamos que aquellos que la lean sepan compartirla con sus amigos, familiares y especialmente con sus compañeros y compañeras de trabajo.


SEMBLANZA DE JOSE RAFEL FELICE SEMIDEY

Nacido un 24 de enero de 1928 en oriental población de Güiria, este hombre llegó a ser junto a Cañizales, un dúo que estuvo presente en todas las acciones políticas que condujeron a lo que es el movimiento por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del país.

Se graduó de Bachiller en 1948 e ingresó a estudiar la carrera de Medicina pero debió salir a culminar sus estudios en la Universidad de Salamanca, grado que obtuvo en 1955. Revalidó en la Universidad de los Andes en 1959. Haciendo su postgrado en 1960 en Salud Pública en la Universidad de Harvard, Boston (EEUU).


Entre sus actividades académicas se resaltan que Felice fue en el Ministerio de Salud: Cofundador del Servicio de Estudios Clínicos Toxicológicos de la División de Endemias Rurales y de los estudios de Investigación toxicológica del Dieldrín; Encargado de la prevención ocupacional de los rociadores de la Campaña Antimalárica y Jefe de Servicio en 1957; Co-Fundador del Servicio de Higiene Industrial en el Estado Carabobo, Valencia 1960; Miembro Fundador del Servicio Nacional de Plaguicidas de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, Caracas en 1965; Consultor Temporal de la oficina Sanitaria Panamericana en Toxicología de Plaguicidas en Colombia en  1970; Miembro del Panel de “Expertos Asesores en Biología de Vectores y Control” de la OMS.1974-1976 y Fundador-Jefe del División de “Saneamiento Industrial y del Agro” de la División de Malariología y Saneamiento Ambiental en 1974. Igualmente fue profesor del postgrado con mas antigüedad en el país: el  Curso de Malariología y Saneamiento, entre los años 1957-1974 dictando Toxicología Humana.

Fue Miembro de la Comisión redactora de la “Ley de Prevención de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”, representando a la Cátedra de Medicina del Trabajo de la UCV. Es de destacar que los aspectos jurídicos de este proyecto de ley los hizo el Abogado de la Federación Médica para aquella oportunidad, el Dr. Enrique Agüero Gorrín.

Actividades Docentes Universidad de Carabobo:
Rafael Felice fue Profesor Fundador de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Universidad de Carabobo en  1960 y Profesor Fundador de la Mención Medicina del Trabajo en el Departamento de Medicina Preventiva en 1962, dictando hasta 1983 Toxicología Industrial.

Actividades Docentes Universidad Central de Venezuela:
José Rafael Felice fue Profesor Invitado a la Maestría de Salud Pública entre los años 1965-1972 y Profesor Invitado en la  Escuela de Medicina “José Maria Vargas” entre los años 1970 y 1972.

Ingresa como Profesor de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social, específicamente en el Internado Rotatorio, a cargo de una Pasantía en Salud Ocupacional. Escuela de Medicina “Luis Razetti”, 1974.

En 1975 es Co-Fundador-Coordinador de la Asignatura “Medicina del Trabajo” donde ejerce hasta su retiro definitivo de la docencia en 1991.

La División de Ambiente, Salud y Trabajo de la UCV  tiene su antecedente en el Departamento de Higiene y Seguridad, que dirigiera el Dr. Erick Rodríguez creado en Febrero de 1989 durante la gestión rectoral del Dr. Luis Fuenmayor. Pero los orígenes se remontan a la gestión rectoral del Dr. Edmundo Chirinos al crearse la Comisión Central de Higiene y Seguridad, coordinada por el Dr. José Rafael Felice, la cual se diluyó dejando la inquietud de darle un rango de unidad administrativa a todo lo relacionado con Higiene y Seguridad.

Paralelamente a lo que ocurría en la UCV, el Dr. Felice conjuntamente con el Dr. Emigdio Cañizalez Guédez, profesores de la Cátedra de Medicina del Trabajo de la Facultad de Medicina, habían logrado impulsar un movimiento que permitió que el Congreso Nacional promulgara la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, de la cual eran corredactores. Esta situación priorizaba a la UCV a dar cumplimiento a la Ley.

La actividad política:
José Rafael fue un patriota a carta cabal, le conocimos militando en URD, cosa propia de los orientales, pero seguidor de las ideas de sus mas connotados íconos de la izquierda de ese partido como Fabricio Ojeda, Alirio Ugarte Pelayo y otros mas que se han caracterizado por ser consecuentes con sus principios como José Vicente Rangel. Por eso no es extraño que siendo Presidente Encargado del parlamento regional y estando en plena vigencia la llamada “ancha base” o acuerdo AD-COPEI-URD, Felice hiciera destituir al gobernador del estado Aragua por corrupto, caso que es emblemático dado que fue en IV República la única destitución de ese tipo.

Felice también le tocó estar como Senador de la República en el extinto Congreso Nacional para el momento en que se rescata la LOPCYMAT, y aunque no pudo votar, por una negociación que en el Consejo Electoral, hicieron los miembros del MAS, quienes después culminaron de embajadores del gobierno adeco,  Caraquita Urbina y Germán Lairet, si pudo José Rafael ayudar a su aprobación en 1986.

Poco antes de su muerte, ya jubilado de la UCV andaba en la creación de una Cátedra Líbre sobre Fronteras, porque estaba indignado como la República en el siglo XIX había entregado todo el territorio al oeste del actual lindero con Colombia a la hermana bolivariana, y le habían afectado las incursiones de la armada colombiana en aguas territoriales como el incidente del Caldas. Asuntos de extrema vigencia en la actualidad.