LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN DEL INPSASEL


Los días 16, 17 y 18 los Delegados y Delegadas de Prevención del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) realizaron su segundo encuentro nacional, en el cual se plantearon, discutieron y acordaron algunas acciones en materia de seguridad y salud laboral.

La intención de estos camaradas es precisamente elaborar propuestas con el colectivo nacional para discutirlas con las autoridades de este instituto y así avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del INPSASEL.

De la misma manera estas actividades impulsadas por estos camaradas apuntan a ejercitar en hechos concretos el Poder Popular y la toma de decisiones de la clase trabajadora como fuerza motora en la ejecución de las políticas en la materia sin que en ello se perjudique la salud y la seguridad.

Igualmente, uno de los objetivos es dar un acompañamiento concreto a los compañeros y compañeras del sindicato de esta institución para impulsar las elecciones del mismo a nivel nacional y de esta manera darle más fuerza al movimiento de los trabajadores y trabajadoras de esta institución.

Estos esfuerzos, que de más está decir debemos imitar, lo saludamos con el mayor entusiasmo desde nuestra Organización Regional de Salud de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA) y a la vez los invitamos a abrir un debate en función de avanzar en la unificación de los distintos colectivos a nivel local, regional y nacional.

Los padecimientos de la clase trabajadora en materia de seguridad y salud son los mismos en todos los centros de trabajo, bien sea público o privado, esto responde a la lógica del sistema dominante a su esencia y naturaleza, en ese sentido no debemos trabajar de manera aislada o dispersa. De lo que se trata es de impulsar la construcción de un sistema donde las grandes mayorías asuman el control de su destino y este sistema no es otro que el socialismo.

En nuestra organización nos ponemos a su servicio como hermanos de clase y de manera solidaria y activa cuenten con nuestro apoyo en el avance y lucha por la seguridad y salud en el trabajo.

¡¡¡SOLO CON LA ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA AVANZAREMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!!!

¡¡¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!!!

VENCEREMOS

Por la autonomía sindical y el control obrero en Cemex

A dos años de la nacionalización de Cemex (el 19 de agosto del 2008) lo que ha logrado la junta de transición ha sido aliarse con los jefes medios e intermedios. En vez de darles fuerza a los trabajadores, lo que han hecho es darles fuerza a los jefes medios. Estos fueron los que en el 2002 celebraron con whisky la caída del presidente. Desde el sindicato los hemos venido señalando con nombre y apellido quiénes son estos tecnócratas y burócratas, estos mismos son los que han sido premiados con los mejores cargos dentro de la estructura de la empresa.


Una de las mayores preocupaciones que tienen los trabajadores es el retardo de la convención colectiva, que fue introducida ante la inspectoría del trabajo el 09 de febrero del 2010, subsanada el mes de junio de este mismo año. Hasta la fecha estamos esperando una respuesta por parte de la Inspectoría. No obstante la empresa ha dejado de cumplir con el decreto 6091 (hay que decir que este decreto va alineado con el proyecto Simón Bolívar), que tiene fuerza y rango de ley en el cumplimiento de las 16 convenciones colectivas que tiene la empresa Cemex a nivel nacional, donde a su vez hacen vida 18 sindicatos.


Las únicas convenciones colectivas que se han firmado con la empresa son las del Edo. Carabobo (sector concreto) y del Edo. Aragua (sector concreto). Hoy en día hay 05 convenciones colectivas vencidas en Cemex. Ante esta situación la junta de transición abrió una puerta para el cumplimiento del decreto 6091, que reconoce las clausulas salariales, pero solo si el Ministerio del Trabajo se pronuncia. La posición del sindicato ante esta propuesta es el reconocimiento del IPC, pero hasta el momento no se ha dado ninguna respuesta a los trabajadores del sector transporte Catia La Mar (CLM), ni del centro de distribución Guatire, ni del centro de distribución Maracay y transportes Maracay.


En vista de que los trabajadores no han recibido respuesta nos hemos tomado la atribución de solicitarle a la junta de transición para que se reúna con los trabajadores. Esto dio sus frutos, pues se reunieron con los trabajadores en Catia La Mar en meses anteriores y recientemente se reunieron con un grupo de Maracay. Lo que nos ha dicho los integrantes de la junta es que hasta no haya una respuesta por parte de la inspectoría no hay aumento de salario.

Intervención de los trabajadores ante la AN el 04 de agosto


En la intervención se hizo énfasis en el proceso de desinversión que ha sufrido la empresa por parte no solo de la directiva burguesa (cuando ésta estaba privatizada), sino por parte de la actual junta de transición. Durante su período de dos años ha aumentado el cemento en tres oportunidades (cemento tipo tres). La junta de transición ha prometido pagar una suma considerable de dinero, pero condicionada; la condición es que los trabajadores tercerizados renuncien a sus derechos y a sus reivindicaciones.


También se solicitó a la comisión de desarrollo social de la AN, ya que en octubre del 2009 también se tuvo un derecho de palabra pero no se dio una respuesta oportuna en ese momento. Sin embargo, hoy en día un pequeño grupo de diputados nos están escuchando.
A esto se suma la gran marcha que hicieron los trabajadores de Pertigalete exigiendo sus reivindicaciones y que se reconozcan las recientes elecciones sindicales, que la Inspectoría del Trabajo respete la autonomía sindical y los derechos de los trabajadores.
Escrito por Ulice Rodríguez (Secretario General Cemex Área Metropolitana, Vargas y Miranda)

Estados Unidos: Práctica sistemática, de violación y abusos sexuales en centros de detención de emigrantes

Guadalupe Cruz Jaimes

Cimac.- Ante los múltiples casos de violación y abuso sexual de mujeres y niños migrantes en centros de detención de Estados Unidos, Human Rights Watch (HRW) dirigió 14 recomendaciones al gobierno de ese país, para garantizar que estos hechos no se repitan.

Entre las recomendaciones, que HRW señala en su informe “Detenidas y en riesgo: Abuso sexual y acoso en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos”, destaca que las autoridades de esa nación deben aprobar normas de detención que sean obligatorias y se apliquen en todos los centros de detención de personas migrantes.

Esta organización internacional afirma que las violaciones y abusos sexuales no son casos aislados, sino prácticas sistematizadas en los centros de detención de migrantes, aún en los que son considerados familiares, donde se tiene registro de estos delitos cometidos por los guardias o por otros migrantes, en contra de mujeres y menores de edad.

El registro de las agresiones sexuales va de 2005 a 2010 en Texas, Florida, Washington, Arizona, Nueva York, Nueva Jersey, Wisconsin y California. Las y los migrantes agredidos en dichos estados, provenían de América Latina y países asiáticos y la mayoría fueron detenidos por su situación migratoria irregular.


En 2007, cinco mujeres fueron detenidas en Puerto Isabel, Servicio del Centro de Procesamiento en Texas, donde el custodio Robert Luis Loya entró a sus habitaciones en el área de enfermería del Centro, ordenó a las migrantes que se desnudaran y tocó sus genitales.

Tres años después, varias mujeres detenidas en la Residencial T. Don Hutto Center, un centro de detención de inmigración también en Texas, acusaron de abuso sexual a un trabajador de Inmigración y Aduanas (ICE), según sus testimonios, éste las “manoseó” mientras las transportaban a un aeropuerto y una estación de autobuses, donde las y los migrantes estaban siendo liberados.

En Florida, una migrante jamaiquina detenida fue transportada a otro centro de detención, cuando un agente de ICE la llevó a su casa y la violó sexualmente.

“Tenía miedo por mi vida, él tenía un arma. Yo esperaba que me protegiera, no que se aprovechara de mí”, señaló la mujer, quien en 2007 llevaba 12 años viviendo en Estados Unidos, con sus dos hijos.

A la violencia en contra de las migrantes, se suma la que el personal de ICE ha cometido en contra de menores de edad, uno de estos casos ocurrió en Texas, donde nueve niños de Centroamérica denunciaron abuso sexual y físico.

De acuerdo con HRW, debido a la falta de información disponible no se puede dimensionar con precisión la problemática, sin embargo, los incidentes que han sido denunciados “son demasiado graves y demasiado numerosos como para ignorarlos”.

La situación “apunta a la necesidad de investigación y de acción rápida para corregir las deficiencias evidentes en la política de detención, la práctica y la supervisión”, de los procedimientos a los que son sometidas las y los migrantes en Estados Unidos.

Según el documento elaborado por HRW, en 2009 fueron detenidas más de 383 mil personas, lo cual representó un incremento de 64 por ciento respecto a 2005. El sistema de detención tiene una población promedio diario de 31 mil, de los cuales, las mujeres constituyen el 9 por ciento.

En respuesta a las agresiones físicas y sexuales contra migrantes, el ICE ha dado “pasos importantes hacia una reforma”, pero aún son necesarias otras medidas para garantizar la seguridad y el trato justo de los inmigrantes detenidos, menciona el informe.

Algunas de estas acciones que debe realizar el gobierno estadounidense son informar acerca de las agresiones sexuales denunciadas, asegurar que sean investigadas y mejorar la supervisión del cumplimiento de las normas de detención en los centros de detención.

También debe acelerar la implementación de la normatividad de prevención y respuesta a las agresiones sexuales y abusos en todas las instalaciones que alberguen a detenidos del ICE. Además deben garantizar que se informe a los detenidos de cuáles son sus derechos en relación a agresiones sexuales.

HRW exigió al Congreso de Estados Unidos, la publicación de los archivos del ICE relacionados con casos de agresión sexual, abusos y acosos en los centros de detención y aprobar una legislación que fije estándares para las condiciones en los centros de detención.
Tomado de: Género con Clase