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BANCA ELECTRÓNICA: REALIDAD O FICCIÓN EN VENEZUELA



La banca electrónica es de hecho un mecanismo expedito para todas nuestras transacciones si tomamos en cuenta algunos aspectos que permiten que realmente sea expedito, por ejemplo, en los países donde la internet funciona de manera razonable, es decir, a una velocidad que permita hacer las operaciones sin que el servicio se “caiga” y que de respuesta rápida, la cantidad de usuarios para una sola plataforma tiene importante participación, la versatilidad de las páginas (el diseño amigable, el peso para su carga, etc.), estas, entre muchos otros aspectos influyen en la eficiencia de este mecanismo, pero sobre todo la velocidad del internet que en nuestro país no supera 1,8 Mbps, encontrándose en el puesto número 144 de los 241 países y seguido por Paraguay con 1,4 Mbps.

Venezuela tiene uno de los servicios de internet más lento del mundo, este simple hecho hace que la banca electrónica no sea el mecanismo por excelencia para nuestras transacciones, más en estos momentos cuando el país atraviesa por una situación de crisis monetaria producida por agentes externos e internos y nuestro pueblo no tiene ni cultura ni acceso al uso de la internet y cuando lo tiene, el servicio se ve torpedeado por las empresas públicas y privadas que lo prestan, no solo en dar un buen servicio sino en el costo de los mismos.


Un caso es el Banco de Venezuela, el cual, según el gobierno es el primer banco del país, este banco se encuentra saturado de usuarios y el gobierno lo satura cada día más, realizar una transacción en la página del Banco de Venezuela resulta tan tedioso como hacer la cola para depositar o hacer un retiro en la taquilla o cajero.

Los venezolanos tenemos que tener efectivo en nuestros bolsillos para poder “movernos” esa es nuestra cultura y cambiarla no es tarea sencilla de la manera que lo plantea el gobierno y menos cuando las transacciones se hagan por celular ya que ahora producto de la crisis hemos vuelto a los antiguos teléfono que solo sirven para llamar, recibir llamadas y enviar y recibir mensajes.

De igual manera sucede con la página www.patria.org.ve en la cual el acceso es super complicado debido a la cantidad de personas que les ha llegado el mensaje de que han sido beneficiados para recibir el bono de 500 mil que otorgará el gobierno a 4 millones de personas, pero además, una vez dentro la página no te habilita algunos espacios para ingresar los datos que solicita. Ocurre con las páginas oficiales, pero debido a la lentitud de nuestro internet ocurre con cualquier página a la que queramos ingresar. Así mismo, al querer utilizar el pago electrónico de nuestros celulares, específicamente Movilnet, no se puede ya que esta empresa no da la respuesta para poder acceder, entonces tienes que recurrir a los bachaqueros que te quitan hasta 500 bolívares extras por la compara de las tarjetas.

Celebramos la iniciativa de utilizar la tecnología para nuestras transacciones, pero metodológicamente lo aplican muy mal, si no mejoramos nuestro servicio de internet este servicio será un problema más al cual ya nos estamos enfrentando. A todo esto hay que agregar que producto de la escasez de efectivo hemos vuelto al uso de los cheques; el banco de Venezuela solo da por taquilla 100 mil bolívares con cheque (y para dar chequeras tardan más de cuatro meses), por taquilla solo da 25 mil mensual con tarjeta de débito y por cajero solo da 10 mil diarios y como los 10 mil bolívares solo alcanza para cubrir el costo del pasaje diario, nos vemos en la penosa obligación de hacer cola todos los días para tener efectivo para movernos.

Se debe mejorar el servicio de internet si se quiere que las transacciones electrónicas sean realmente parte de la solución, en estos momentos esto es parte del problema que venimos atravesando los venezolanos.