LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Presidente de FUNDALANAVIAL José Luís Soto Paredes viola los derechos socioeconómicos y de seguridad y salud de los trabajadores



Trabajadores  de Fundalanavial,  (Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad) tomaron la calle  en protesta por pagos que no le han sido cancelado entre ellos  la cesta  hallaca, que por cinco años estuvieron percibiendo y ahora la directiva se las niega, señalando que no hay disponibilidad de recursos.

Revelan que están percibiendo un  sueldo  de un tabulador que data del año 2011, cuando el 1 de  Mayo 2012,  fue publicado  el nuevo tabulador.

Se quejan de los bajos viáticos,  que no alcanzan para nada cuando deben  viajar a todos los rincones del país. Explican los reclamantes que cada vez son desmejorados en su trabajo. Otras quejas mostradas a los medios de comunicación es que los obligan a  ejercer actividades que no les corresponden por su cargo. Se exponen  a diario a  radiaciones  y no son compensados. Por último, la directiva se niega a que conformen un sindicato.

Entre los voceros figuran Tibisay Romero, Roldan  Delgado,  Adrián Marcilla, José Hernández y  Lisandro Molina entre otros  40 trabajadores. ZD//y.a

Así lo reseña el diario La Verdad de La Guaira en su edición del día martes 18 de diciembre, pero realmente hay más, los trabajadores y trabajadoras de esta “Fundación” adscrita al Ministerio de Tránsito Terrestre cuenta con una plantilla bastante considerable, de los cuales la gran mayoría está bajo la figura de “contratado”, inclusive muchos que tienen más de dos años de servicio y que además no gozan de los mismos beneficios que aquellos que son “fijos”. En ese sentido no solo hay violación de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) sino de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) ya que hay muchos trabajadores y trabajadoras que sufren de lesiones producto de enfermedades ocupacionales, condiciones de trabajo inadecuadas, exposición a radiaciones, la no entrega de los Equipos de Protección Personal, el no funcionamiento del Servicio de Seguridad y Salud, el deterioro de las unidades las cuales deben ser utilizadas por los conductores, la forma irregular en que los empleadores conducen con sus representantes el Comité de Seguridad y Salud Laboral, la formación que llevaba el INPSASEL en ese centro, la cual fue suspendida sin ninguna explicación, ni al instituto ni a los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, nos preguntamos ¿será que el Sr, Soto le teme al hecho de que los trabajadores (as) conozcan sus derechos, los cuales él está violando?, ¿Por qué el Sr Soto no quiere reconocer el sindicato?, ¿A qué le teme?, ¿Por qué dice que no hay fondos para cumplir con los beneficios que por derecho le corresponde a los trabajadoras (as)?, ¿qué hace esta directiva con el dinero que perciben con los estudios de suelo que realizan?. Estas y muchas preguntas se harán los trabajadores (as) de este centro laboral.

Es bueno reseñar que esta institución cuenta con los Delegados y Delegadas de Prevención los cuales ejercen sus funciones sin recibir ninguna respuesta por parte de la dirección de dicha fundación. 

El presidente de esta fundación José Luís Soto Paredes se ha dado a la tarea de hostigar a los trabajadores a través de correos internos y publicando murales en las paredes de ese centro laboral. De la siguiente manera termina el mural que mandó a publicar:”Los empleos públicos pertenecen al Estado, no son patrimonio de particulares, ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos”.

Ahora nos preguntamos, si son empleos públicos, por qué la mayoría no goza de los beneficios de la administración pública, quienes son los que no tienen probidad y aptitudes, los trabajadores que día a día soportan las violaciones a sus derechos y aún así mantienen en pie esta institución o el Sr. Soto que se da a la tarea de violar los derechos de los trabajadores (as), definitivamente este señor perdió la brújula y el cargo se le subió a la cabeza y cree que la institución es una gleba y los trabajadores (as) son siervos y por supuesto él se cree el señor feudal. Definitivamente este señor no responde ni a la política del Estado ni a los intereses de los trabajadores, solo responde a sus intereses personales y no dudamos en que ande en oscuros negocios con el dinero del Estado que lo producimos nosotros y con el dinero que producimos con nuestro trabajo.

Desde la Organización Regional de Salud de Trabajadores Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA) nos hacemos solidarios con los trabajadores y trabajadoras de FUNDALANAVIAL y a la vez le brindamos nuestro apoyo en su lucha que es la lucha de todos.

¡¡¡POR LA RESTITUCIÓN DE NUESTROS DERECHOS!!!
¡¡¡POR NUESTRA SEGURIDAD Y SALUD!!!
¡¡¡POR NUESTRO SINDICATO!!!
                                             ¡¡¡FUERA SOTO DE FUNDALANAVIAL!!!

Prensa ORESTSEVA