LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Toma de la Diresat Capital Vargas






El pasado 10 de junio los trabajadores, trabajadoras, delegados y delegadas de prevención que hacen vida en la Organización Regional de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Estado Vargas y del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Guaicaipuro del Dtto. Capital realizaron una toma simbólica de la Diresat Capital Vargas del Inpsasel con el fin de exigir respuesta a la demora a sus peticiones en materia de seguridad y salud (inspecciones de origen de enfermedad, investigación de accidentes, inspecciones generales) así como el desmedido retardo en las certificaciones de enfermedad ocupacional entre otras.
La falta de respuesta de esta institución a través de su unidad operativa (Diresat) es realmente preocupante ya que viene desmejorando exponencialmente mientras la patronal arremete contra la vida y la salud de la clase trabajadora así como de su estabilidad laboral, tal es el caso del compañero Jaime Guevara, delegado de prevención del INCRET, el cual fue despedido sin causas probatorias que así lo justifiquen, como estos hay muchos casos y el Inpsasel y las inspectorías brillan por su ausencia.

Es muy difícil pensar que la ministra María Cristina y sus vice ministros Elio Colmenares y Néstor Ovalles que dirigen el Ministerio del Trabajo, el Inpsasel y el Incret estén a favor del proceso revolucionario y de la construcción del socialismo cuando todos los días vemos como se burlan de nosotros en las distintas inspectorías del trabajo.

En las Diresat la escasez de personal es terrible y las condiciones de los que están son realmente pauperrimas, la política que se están dando responde solo a la paralización de este instituto con el propósito de sabotear el proceso.

Por esta razón hacemos un llamado a todos los trabajadores, delegados, sindicatos y sectores populares a exigirle a la Ministra la inmediata respuesta a nuestras solicitudes para terminar de una buena vez con el ataque a los delegados de prevención por parte de los empresarios así como la destitución de Néstor Ovalles y Elio Colmenares.

LA SALUD, SEGURIDAD, VIDA Y RESPETO A LA CLASE TRABAJADORA SE CONQUISTAN, NO SE NEGOCIAN
A continuación documento presentado a la Dra. Fátima Petit Primera directora de la Diresat Capital Vargas:


Caracas, 10 de Junio de 2010

Dra. Fátima Petit
Directora de la Diresat Dtto. Capital y Estado Vargas
Presente.-

Saludos solidarios, revolucionarios y socialistas.

En virtud de las innumerables violaciones de la LOPCYMAT por parte de los empleadores y empleadoras de las distintas empresas del Estado Vargas y del Dtto. Capital, y dado en muchos casos a la tardía y en otros a la nula respuesta a nuestra problemática en materia de seguridad y salud así como a las certificaciones e inspecciones por parte del INPSASEL; nos dirigimos a Usted, responsable por parte del INPSASEL en el Estado Vargas y el Distrito Capital, para exigir una explicación a las mismas.

Estando concientes de que esta situación no responde sino a la Dirección Central, en este caso a María Cristina Iglesias (Ministra del Trabajo) y a Néstor Ovalles (Vice Ministro de Seguridad Social y Presidente del INPSASEL) queremos se nos explique la situación de la Diresat y el por qué de la falta de respuesta.

El avance en la construcción del socialismo debe y tiene que ser con la clase trabajadora, no podemos seguir permitiendo que la burguesía venezolana siga saboteando el proceso revolucionario. En ese sentido, las Instituciones juegan un papel fundamental, especialmente el INPSASEL que desde su nacimiento en el año 2002 ha demostrado el apoyo, el acompañamiento y la facilitación para la formación, organización y movilización de la clase trabajadora.

La carencia de direccionalidad política en materia de seguridad y salud laboral desde el Ministerio del Trabajo así como la no caracterización de priorizar sectores estratégicos demuestra la falta de voluntad para avanzar hacia una sociedad socialista y la aplicación del Plan Nacional Simón Bolívar.

La falta de personal en las distintas Diresat a nivel nacional redunda en la ausencia de respuesta a las distintas denuncias y demandas de los trabajadores, mientras que la falta de planes de formación política e ideológica dirigida a los inspectores, abogados, médicos y personal en general, genera un mal funcionamiento de las distintas unidades.

Por estas razones vemos con mucha preocupación como nuestras denuncias por la violación de la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud por parte de los empresarios se ha acentuado de manera descarada y el Instituto no asume su rol de aplicar la Ley, pero más allá de eso, la demora en las inspecciones, en las investigaciones, en las certificaciones, entre otras, complica y desvirtúa el espíritu de la Ley, del Instituto y debilita el proceso de construcción socialista.

Esta Institución nació al calor del proceso revolucionario y gracias a la clase trabajadora organizada, por esta razón no podemos ni debemos permitir que se burocratice como ha sucedido con otras instituciones que se encuentran minadas por la oposición de la derecha y de la izquierda oportunista.

Por esta razón, la Organización Regional de Salud de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA) y el Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Guaicaipuro (CSTTG) de Capital, en la cual hacen vida Delegados y Delegadas de Prevención, Sindicatos y Organizaciones Populares y sustentándonos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y en la Ley Orgánica del Trabajo, nos presentamos para exigir una explicación a la demora y/o a la nula respuestas para nuestras solicitudes.

Por la ORESTSEVA y CSTTG