LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

NUEVA GUÍA TÉCNICA PARA LAS ELECCIONES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCÓN




En días pasados el INPSASEL publicó en su página web la nueva Guía Técnica para la Elección de los Delegados y Delegadas de Prevención, dicha guía realmente no cambió en muchos aspectos, evidentemente trae algunos elementos nuevos que se deben aplicar a la hora de las elecciones.
Uno de estos elementos es la duración de la Comisión Electoral, la cual tendrá una vigencia de dos (2) años y tres (3) meses, igual que el periodo de los Delegados y Delegadas de Prevención, con la diferencia de que esta comisión no gozará de la inamovilidad de la cual gozan los Delegados/as.

Otro elemento importante es que para el nombramiento de la Comisión Electoral se debe realizar una asamblea general con el fin de que esta postule o nombre dicha comisión para luego avalarla con sus nombres, firmas, números de cédula y huellas dactilares.

Un elemento que nos parece interesante es que en el proceso de votación, los trabajadores y trabajadoras electores y electoras podrán, en caso de que se vayan a elegir más de cinco Delegados y Delegadas de Prevención, cuáles serán los que estarán en el Comité de Seguridad y salud Laboral (CSSL), en nuestro parecer esto queda algo incompleto ya que no aclaran que pasará con los Delegados y Delegadas de Prevención que no queden electos para el CSSL, hasta ahora se viene manejando una reunión entre los electos/electas y estos deciden quienes van al CSSL y cada cuanto tiempo se rotan.


Así mismo el material del proceso será destruido al culminar el periodo de los Delegados y Delegadas de Prevención, es decir a los dos (2) años y tres (3) meses..

Un detalle importante es que en la página del INPSASEL fue eliminado el ANEXO 12 que es básicamente el reporte que venimos haciendo de manera mensual junto con los demás requisitos solicitados. ¿Qué significa esto?, aún no los sabemos, esperemos qué nos informarán los facilitadores/as, inspectores/as de esta institución o si en la página del Instituto nos brindan esa información.


Desde nuestra organización le hacemos un llamado a los Delegados y Delegadas de Prevención para que desde ya empiecen a revisar esta nueva guía y a estudiarla para tratar de mejorarla en función de facilitar nuestros reportes a la institución y de los procesos de elecciones que se den en nuestros centros de trabajo
.