Por: Feliz Caballero Escalante
Tomado de: Rebelión
El águila sobrevolando América Latina
En nuestro pasado artículo comparábamos las Estrategias de Seguridad
Nacional (ESN) entre Rusia y Estados Unidos (EEUU) [1] en el plano teórico,
pero no las enlazamos a situaciones prácticas.
En esta entrega queremos demostrar como
la ESN de EEUU se materializa en la gira del Secretario de Estado, Rex
Tillerson por Latinoamérica, en específico por México, Argentina, Perú y
Colombia, la cual culminará el 7 de este mes.
Así mismo identificaremos espacios
comunes entre los gobiernos de esos países y cómo se articulan para intervenir
en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.
- Grupo de Lima y Alianza del
Pacífico
Empezamos analizando los espacios
comunes geopolíticos de estos países, como por ejemplo, el Grupo de Lima,
compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica,
Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, fue fundado en agosto de
2017 bajo la Declaración de Lima, en la que se desconoce la democracia
venezolana y que sirve como un canal para dirigir la política injerencista
emanada del Departamento de Estado de EEUU.
Sin embargo, el Grupo de Lima funge
como un espacio coyuntural; en cambio el núcleo duro se concentra en otro
espacio multilateral, la Alianza del Pacífico (AP) que fue creada hace cinco
años (6 de junio de 2012), en el desierto chileno de Atacama, con la firma del
tratado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel
Santos; México, Felipe Calderón; y Perú, Ollanta Humala.
Este organismo fue creado para
contraponer a uno de los resultados del llamado ciclo progresista (1999-2012)
en la región que fue la fundación de nuevos mecanismos de integración como la
ALBA-TCP, LA Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados
de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), los cuales excluyen a EEUU y Canadá y se
distancian de los principios del panamericanismo, antecedente del
interamericanismo y de la visión conservadora de la política regional materializada
en la Organización de Estados Americanos (OEA) como continuación de la Doctrina
Monroe (1823).
La AP intenta revivir el ALCA, un macro
Tratado de Libre Comercio (TLC) (2005) [2] que quería amarrar a toda la región
al paradigma neoliberal, creando una zona de libre comercio que beneficie a
grandes transnacionales y reduzca la soberanía de los Estados.
A la política exterior estadounidense
se le hace imperante fortalecer a la AP e incorporar nuevos actores que se
involucren como es el caso de Argentina, pues necesita fortalecer su presencia
en la región latinoamericana, la cual, a partir del Ciclo Progresista, ha
diversificado sus alianzas incorporando otros centros de poder en la prioridad
de la política exterior, casos concretos son el II Foro CELAC + China celebrado
en Chile en enero de 2018 [3] o la gira del presidente argentino, Mauricio
Macri a la Federación de Rusia [4] y la alineación de Brasil con Rusia y China
mediante los BRICS, lo que ha incrementado la presencia de estas dos potencias
en la región.
En la ESN de EEUU y en el último
discurso de Donald Trump al Estado de la Unión [5] menciona reiteradamente a
Rusia y China como rivales de la potencia norteamericana y la necesidad de
fortalecer su influencia en el concierto geopolítico con el fin de limitar el
peso de estos dos países en la decisiones sobre problemas globales y defender
el American way of life.
Es tal el esfuerzo de gobierno de
Trump, que incluso se maneja públicamente las intenciones abiertas de provocar
una “transición” por las vías que sea en Venezuela y sacar del poder al
gobierno bolivariano, el culpable en gran medida de abrirle la puerta a China y
Rusia en la región.
La CIA ya se había manifestado meses
atrás en sus intenciones de hacer colapsar a Venezuela [6], esto aunado a la
gira de Tillerson por Latinoamérica demuestra la línea de “no tolerancia” de
Trump en cuanto a tener países que no estén subordinados a los EEUU.
Esta línea dura del gobierno de EEUU
está causando contradicciones incluso dentro de la Administración Trump, por
ejemplo la salida de Thomas Shannon puede ser indicio de que el aparato de
política exterior está reacomodándose para asumir una estrategia más agresiva.
Esta contradicción no sólo se
manifiesta en su política para Latinoamérica, sino que se puedo observar por
ejemplo en el caso de Corea del Norte donde el asesor en Seguridad Nacional
presidencial H.R. McMaster insiste en aplicar la opción militar para resolver
el conflicto y, por otra parte, el secretario de Defensa, James Mattis, plantea
una posición más cautelosa [7].
A pesar de que el Gobierno Bolivariano
ha cedido en alguna medida ante la presión se sectores antirevolucionarios
locales y extranjeros, como por ejemplo con la promulgación de la Ley de
protección a las inversiones extranjeras [8] y con acuerdos en la mesa de
diálogo en República Dominicana, incluso a veces dejando de lado los principios
socialistas, el imperialismo insiste en destruir desde las raíces el movimiento
político chavista.
- La CEOcracia: Espacio común
del imperialismo
En la historia latinoamericana las
clases gobernantes siempre, con contadas excepciones, han pertenecido a
sectores oligárquicos enlazados y dependientes del mercado internacional.
Actualmente la conducción de los países
de la AP y del Grupo de Rio, alineados con los EEUU, está basada en una especie
de CEOcracia. Etimológicamente esta palabra viene de Chief Executive Officer
(CEO) y del griego cracia (poder en griego), es decir, el poder de los jefes
ejecutivos de corporaciones o afines, instalados en altos cargos del Estado, lo
que difumina la frontera entre Estado y Corporación [9].
Este fenómeno no es coincidencia, es
una política que se puede constatar en el documento de la ESN. En el 4to pilar
que se centra en “promover la influencia americana” se resalta que una de las
prioridades es apoyar y fortalecer al sector privado como indicador de
desarrollo y poder [10].
En la gira del Secretario de Estado,
Rex Tillerson, por Latinoamérica, observamos un lugar común entre los
mandatarios de los Estados en cuestión y, es justamente que todos han sido o
son grandes empresarios [11].
¿Se podría decir que la CEOcracia es la
fase superior del neoliberalismo? No, no inventemos, Vladimir Lenin hace más de
100 años ya caracterizó este fenómeno con sus particularidades en tiempo y
espacio, pero sigue siendo el mismo imperialismo como fuerza monopolizadora del
poder.
1. Estados Unidos
El Presidente Donald Trump es un
empresario magnate con un capital que ronda en los US$ 3.1 millardos según
Forbes (2017) [12] proveniente en su mayoría de la actividad de bienes raíces y
construcción.
Rex Tillerson, Secretario de Estado,
desde 2006 fue CEO de ExxonMobil, una corporación transnacional de petróleo y
gas; trabajó alrededor de 10 años dentro de esa compañía y cotiza más de US$
300 millones [13].
2. Argentina
Mauricio Macri antes de lograr la
Presidencia de la Nación en 2015 se concentraba en el negocio del deporte, fue
presidente del club de fútbol Boca Junior (1995-2008), lo cual le permitió
construir un entramado de alianzas políticas y empresariales en Buenos Aires,
la ciudad que le permitió crear su primer nicho político, ya que en 2007 triunfa
como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un frente
amplio que se denominó Unión-PRO.
En el primer año de presidencia, Macri
declaró un patrimonio equivalente a más de $US 5 millones a la Oficina
Anticorrupción (OA), un 100% más con respecto al ejercicio fiscal en 2014;
además posee inversiones financieras en las Bahamas [14].
El gabinete ejecutivo de la
administración Macri está integrado también por grandes empresarios como Juan
José Aranguren, ministro de Energía y Minería (expresidente de Shell), Luis
Caputo, secretario de finanzas (asesor de JP Morgan), entre otros.
3. Colombia
Juan Manuel Santos, Presidente de la
República de Colombia, es miembro de una de las familias tradicionales que
ostenta la elite política y empresarial colombiana, es familiar de Eduardo
Santos Montejo, expresidente de la República, su familia fue propietaria del El
Tiempo, el principal diario del país, cursó casi toda su formación superior en
Estados Unidos y el Reino Unido, y fungió como lobbista del sector cafetalero.
Fue director de dos empresas offshore,
Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora
y de una compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited, por
las cuales aparece en un reporte de El Consorcio Internacional de Periodistas
de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre líderes que tienen
capital en paraísos fiscales.
4. Perú
El Presidente de Perú, Pedro Pablo
Kuczynski, es economista egresado de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y
Magister en Administración Pública por la Universidad de Princeton (USA).
Fue gerente del Banco Central de
Reserva del Perú (BCRP) y desde ese cargo favoreció los intereses del Fondo
Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Fue partícipe de la campaña de Fernando
Belaúnde Terry, por lo que, tras la victoria de este, fue nombrado su ministro
de Energía y Minas. Uno de sus proyectos más polémicos fue la ley Nº 23231 la
cual fomentaba la explotación energética y petrolera, favoreciendo los
intereses de la empresa Hunt Oil, donde se desempeñaba como asesor financiero.
Recientemente aparece su nombre
reflejado en el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht, que pagó
US$ 782,207 a la firma Westfield Capital, una empresa unipersonal de asesoría
financiera, perteneciente al presidente peruano [15].
5. México
El presidente mexicano Enrique Peña
Nieto pertenece a una familia de mucho poder político y económico del estado de
México. Varios de sus integrantes, entre ellos LOS exgobernadores del Estado,
Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas, son miembros del llamado
‘Grupo Atlacomulco’99, con gran poder en el Partido Revolucionario
Institucional (PRI).
A pesar de que en la declaración
patrimonial de Peña Nieto de 2016 se refleja un ingreso anual de alrededor de
US$ 169.500, en 2017 la primera dama, Angélica Rivera Hurtado había comprado
una casa de USD 7 millones en una exclusiva zona residencial de la capital
mexicana [16].
También es uno de los mayores
promotores de la promulgación DE la ley de privatización de PEMEX, la compañía
de petróleo estatal de México, la cual también está vinculada a los casos de
corrupción de Odebrecht, estafa que llegaría a más de USD$ 198 millones [17].
- Colombia y México: ¿Continúa
el “Ciclo Progresista”?
Los países por donde pasa Tillerson
también tienen una razón política, no solo son los aliados más cercanos de los
EEUU articulados en la AP y Grupo de Lima, también son países donde hay riesgo
de que fuerzas progresistas tomen el poder mediante procesos de elecciones
presidenciales venideros.
En Colombia por ejemplo el 27 de mayo,
se realizará la primera vuelta para escoger el sucesor en la Casa de Nariño.
Rodrigo Londoño Echeverri conocido como 'Timochenko', líder del partido de las
FARC, y Gustavo Petro, ex gobernador de Bogotá y quien encabeza las encuestas
como posible ganador, son algunos de los candidatos de izquierda que dificultan
el regreso del uribismo al gobierno colombiano.
Un escenario parecido se presenta en
México donde Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional
(MORENA) lidera las encuestas rumbo a la elección presidencial que se realizará
en julio de este año.
De tomar la izquierda el gobierno en
ambos países, los EEUU perderían dos aliados estratégicos que han sido
funcionales para su política de dominación en la región; además tendrían que
enfrentar un viraje en la política exterior de estos países hacia alianzas que
reforzarían su autonomía frente al gigante del norte y estrecharían sus lazos
con centros de poder de contrapeso como China y Rusia.
- Venezuela en el ojo de la
Casa Blanca
Venezuela se encuentra en una crisis
compleja generada por factores internos y externos además de contar con varias
corrientes internas en el gobierno que plantean diversas soluciones a la
crisis.
El sector predominante dentro del
Gobierno de Nicolás Maduro, es de carácter socialdemócrata y es el máximo
promotor de la ley de protección a inversiones extranjeras, que como
mencionamos anteriormente se aleja de los principios del socialismo. Esa misma corriente
promueve igualmente un apoyo asistencialista a la cada vez más reducida
capacidad adquisitiva de las capas medias y bajas de la sociedad venezolana.
A pesar de encontrar algunos puntos
comunes con la oposición venezolana en los acuerdos de República Dominicana, la
presión extranjera no se aminora, muy al contrario se incrementa y pone en
riesgo un proceso electoral soberano a través del no reconocimiento de las
elecciones, articulado con un bloqueo financiero, un posible embargo petrolero,
entre otras sanciones enmarcadas legalmente bajo la Ley Internacional de
Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA, por sus siglas en inglés) y la Ley de
Emergencia Nacional de EEUU que categoriza a Venezuela como una amenaza para la
seguridad nacional de ese país.
Las declaraciones altisonantes de
Tillerson antes de salir a México mencionaban que “en la historia de Venezuela
y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de
cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al
pueblo.” [18].
Este tipo de declaraciones referentes a
Venezuela seguirán en crescendo en la actual gira del Secretario de Estado y en
general en este trimestre del año teniendo en cuenta que las elecciones en
Venezuela se esperan realizar antes de que finalice abril y, además, manejando
la posibilidad de que a mediados de ese mes se realice la XVIII Cumbre de las
Américas en Lima.
Este espacio sería el predilecto para
justificar la “intervención humanitaria”, puesto que ya está anunciado el tema
principal de la Cumbre, "Gobernabilidad democrática frente a la
corrupción" un tema que cae como anillo al dedo para que desde el Sistema
Interamericano se creen las bases jurídicas para este curso de acción.
La Estrategia de Seguridad Nacional de
los EEUU se materializa en esta gira pues busca reforzar su posicionamiento
regional, aislando a países que no cumplen sus designios, intentando alejar la
influencia de centros de poder con capacidad de generar un contrapeso
geopolítico como Rusia y China y poniéndole coto a las fuerzas progresistas que
van ganando espacios políticos importantes en países con gobiernos títeres como
es el caso de México y Colombia.
“Es gracias a la división interna de
nuestras naciones y es gracias a la división entre repúblicas y regiones que se
ha logrado instalar un imperio desde hace mucho tiempo, el mismo que pretende
seguir dominando al mundo a través de la guerra, no sólo en el frente militar,
sino también por medio de la guerra económica, la guerra psicológica, la guerra
mediática y la guerra social”.
Hugo Chávez Frías, 2008
Notas
1- La pugna de Rusia vs EEUU y cómo se relaciona con el caso
venezolano https://www.alainet.org/es/articulo/190497
2- El relato neoliberal a 10 años del No al ALCA http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204751
3- “Con China Si el comercio bilateral continuara creciendo en los
próximos años al mismo ritmo promedio registrado entre 2010 y 2013 (un 12%
anual), cruzaría en 2019 la barrera de los 500.000 millones de dólares.” http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37577/S1421104_es.pdf
Sobre el II Foro CELAC + China lee: https://www.infobae.com/opinion/2018/01/25/que-dejo-el-foro-ministerial-china-celac-celebrado-en-chile/
4- Gira del Presidente Mauricio Macri por Rusia http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=267179
5- Discurso de Donald Trump al Estado de la Unión 30 de enero de
2018 https://www.vox.com/policy-and-politics/2018/1/30/16953472/state-of-the-union-transcript
6- Confirmado: EEUU reconoce que las sanciones buscan el colapso de
Venezuela http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/eeuu-reconoce-publicamente-que-busca-llevar-a-venezuela-al-colapso
7- La Casa Blanca presiona al Pentágono para que planee un ataque contra
Pionyang https://actualidad.rt.com/actualidad/261822-casa-blanca-exigir-pentagono-ataque-corea
8- Luis Britto García, Oscuridad para la casa, claridad para las
transnacionales https://www.aporrea.org/tiburon/a258124.html
9- Claudio Katz ahonda en este concepto en el siguiente artículo “La
“CEOcracia” en acción” https://www.alainet.org/es/articulo/174465
10- National Security Strategy of the United States
of America, Diciembre 2017, (pp. 4-22) https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2017/12/NSS-Final-12-18-2017-0905.pdf
11- Un material que habla ampliamente de este tema es el libro “Quién es
Quién. Perfiles Políticos de la derecha Latinoamericana” http://www.celag.org/project/quien-quien-perfiles-politicos-la-derecha-latinoamericana/
13- Vea el perfil de Rex Tillerson aquí: https://www.bloomberg.com/research/stocks/people/person.asp?personId=1127018&privcapId=406338
14- Macri declaró bienes por $ 110 millones y duplicó su patrimonio en
el último año (2016)
15- Odebrecht asegura que pagó US$ 782 mil a empresa de PPK por
asesorías financieras (2017) https://gestion.pe/peru/politica/odebrecht-asegura-pago-us-782-mil-empresa-ppk-asesorias-financieras-222657
16- Peña Nieto y la privatización del petróleo en México https://www.wsws.org/es/articles/2014/09/18/mexi-s18.html
17- Los 5 escándalos de corrupción que distanciaron a Enrique Peña Nieto
de los mexicanos https://www.infobae.com/america/mexico/2017/09/06/los-5-escandalos-de-corrupcion-que-distanciaron-a-enrique-pena-nieto-de-los-mexicanos/
18- Tillerson plantea una posible intervención militar en Venezuela http://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/rex-tillerson-plantea-una-posible-intervencion-militar-en-venezuela-177976