Del Plan Chávez al Plan
Maduro (2019-2025)
Por: Ramón Antonio Yánez Marro
Para intentar cumplir un Plan hay
que hacerle seguimiento, y para darle continuidad a dicho Plan hay que
necesariamente evaluarlo.
De lo contrario estamos en otra
cosa, independientemente de lo que expresemos.
Programa
En junio del 2012 Chávez lanza, lo
que se denominaría, el “Programa del Candidato de La Patria Comandante Hugo
Chávez para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019”.
En su alocución, de 2 horas y 46
minutos desde las instalaciones del CNE, da a conocer –para el público presente
y para el provenir- los 5 grandes objetivos históricos.
Fue sin lugar a dudas su gran
creación y su visión como estadista latinoamericano que tenía los pies en
Venezuela, pero con accionar más allá de sus fronteras.
A esos “grandes” objetivos, en un
trabajo de equipo, se le agregaron otros. Por fortuna, el poco orden y el
excesivo escrito de los agregados no les quitó peso y proyección a los primeros
(los Históricos). Que eran, en definitiva, los que Chávez siempre mencionaba.
Hasta aquí el Programa del
Candidato. Cuya validez puede llevarse fácilmente el presente siglo.
Plan
Luego de ganar las elecciones, por
necesidad y por Ley (Art. 236, numeral18 de la Constitución) hay que hacer un
“Plan”. Ahí es cuando aparece el “Plan de La Patria” (PDLP).
Plan por seis años. Comienza con la
toma de posesión el año 2013 y debería terminar con la entrega de la misma en
febrero del 2019. Es por lo anterior, que, en términos de gestión, los
resultados del Plan deberían observarse a finales del 2018.
Del PDLP existen dos versiones: una,
antes de Chávez partir y otra, sancionada por la Asamblea Nacional (con mayoría
Chavista) en aquel momento.
Las diatribas generadas por la
presencia de ambos planes, no es el objeto de este escrito.
Lo importante es que en ambos casos
para considerarse “Plan” tuvieron que incorporar otros elementos. A saber:
Indicadores y metas Macros; además de políticas, programas y proyectos
sectoriales.
Es aquí el momento en que aparece
el “Plan” como tal. Llamado hoy “Plan de La Patria” o “Plan de Desarrollo Económico y Social de La
Nación 2013-2019” (en su expresión burocrática-administrativa).
De ahí que el seguimiento y la
evaluación del “Plan” en cuestión, pasa necesariamente por indagar lo sucedido
con sus “indicadores y metas” como resultado de haber implementado unas
determinadas “políticas, programas y proyectos”.
De lo anterior, se extrae el insumo
de cualquier “cuenta” o “informe de gestión” que se quiera realizar. Lo demás
son cuentos o ejercicios retóricos.
Es por ello, que hoy cuando se
habla de darle continuidad al Plan de la Patria, lo menos que se puede
solicitar es saber qué pasó con el anterior. Que opinan sus conductores, cuáles
son las “cuentas” y no los “cuentos” de lo sucedido. Y a partir de allí
formular lo nuevo, con las lecciones que la experiencia señala. Eso sí, sin
olvidarse de Chávez y mucho menos del reto de construir una sociedad
socialista.
Resultados
Como aporte a lo anterior, pero sin
tener a mano los datos que el Gobierno Nacional debe poseer, señalaré algunos
que pudiesen ser útiles para la evaluación.Lo anterior se realiza atendiendo
fundamentalmente a los 14 Indicadores Macros (económicos y sociales) del Plan
de la Patria que seguramente fueron discutidos y aprobados por Chávez para su
fiel cumplimiento. En otras palabras: su legado.A saber:
PIB: Según el
PDLP, a febrero del 2019, la Tasa de crecimiento promedio anual, debería estar
entre 3,0% y 4,0%.
Sin
embargo, el informe de la República Bolivariana de Venezuela (RBV) ante la SEC
(1) señala que para los años 2014, 2015 y 2016 el PIB cayó 3,9%, 6,2% y 16,5%
respectivamente.
Lo anterior
tomado de la prensa. Para el 2017 el Gobierno Nacional no ofrece cifras
actualizadas al respecto y según la Asamblea Nacional (AN) en el pasado año
llegamos a un -15% (2).
Salvo
mejores cifras oficiales, en este indicador no se cumple el Plan de La Patria
(PDLP).
Inflación: Según el
PDLP la tasa de inflación promedio anual no debería pasar del 20%.
Para el
2014 estaba en 64,7% (BCV/INE), para el 2016 fue de 274,4% (informe SEC) y para
el 2017, según la AN, ascendió a 2.616%.
El Gobierno
Nacional no ofrece cifras actualizadas al respecto y salvo mejores cifras
oficiales, en este indicador no se cumple el PDLP.
Desempleo: Según el
PDLP, en el período 2013-febrero 2019, la tasa promedio debería estar entre 5%
y 7%.
Según el
INE durante el segundo semestre del 2014 y 2015 se ubicó en 6,7% y el informe
ante la SEC señala que para el 2016 este indicador se ubicaba en 7,5%.
El
presidente Maduro, en su última presentación anual de gestión, admitió que
durante 2017 hubo "una leve caída del empleo formal". Pero no dio
cifras precisas.
Salvo
mejores datos oficiales, y muy comprometido por su desenvolvimiento en el 2017
y 2018, este indicador pareciese no cumplir con el PDLP.
Producción
Petrolera. Según el PDLP, el comportamiento esperado de los indicadores
debería ser:1. Producción de crudo: 3,3 MMBD (3) para el año 2014 y de 6 MMBD
para el año 2019.2.
Producción de gas natural:
7.830 MMPCD para el año 2014 y 10.494 MMPCD (4) para el año 2019.Desde 2014 hasta el
2017, según Rafael Ramírez citando a la OPEP, la producción refleja una caída
de entre 600 y 700 mil barriles días.
Para junio del 2017, según informaciones
de prensa que citan informe de la OPEP, la producción cayó a 1,9 millones de
barriles diarios. Y para diciembre del 2017 cerró con una producción de 1,621
millones de barriles diarios (OPEP).
En entrevista con José Vicente Rangel,
el 14 de enero, el Ministro Quevedo, aceptando que la producción está en el
orden de los 1,9 MM b/d, señaló que no cumplirían con la meta del PDLP de 6
millones de barriles/día y pospuso esa meta para el próximo Plan sexenal.
Salvo mejores cifras oficiales, en este
indicador no se cumple el PDLP.
Pobreza y
Pobreza extrema. Según el legado de Chávez, el PDLP, la Pobreza por hogares debería
ubicarse en un 15% y la Pobreza extrema por hogares en 0%.
El Comandante
Chávez dejo la Pobreza en 6% (año 2012).
Según
informaciones de prensa, citando al INE, en el primer semestre del 2015 la
Pobreza saltó a un 33,1% (2.434.035 familias) y la Pobreza extrema en 9,3%
(683.370 familias).
En el 2016,
según un equipo no gubernamental (ENCOVI), la Pobreza se ubicó en 30,26% y la
Pobreza extrema en 51,51%.
Para ese
mismo año -2016-el presidente Maduro señaló a la prensa que la Pobreza se ubicó
en un 18,3% y la Pobreza extrema en 4,4%.
Además,
acaba de señalar ante la Asamblea Nacional Constituyente, que en el 2017 la
pobreza se ubicó en 18,1% y la pobreza extrema en 4,4%.
En todo
caso y salvo mejores cifras oficiales, en este indicador no se cumple el PDLP.
Índice de
Desarrollo Humano (IDH). Según el PDLP, al término de la presente
gestión deberíamos tener un IDH de 0,800 (IDH muy alto).
Para el año
2016, Según el PNUD, el puntaje de Venezuela era de 0,767 (Alto y por cierto
superior al 0,754 de Brasil, 0,740 de Perú y 0,727 de Colombia).
Pese a lo
anterior y salvo mejores cifras oficiales, en este indicador –hasta
ahora-tampoco se cumple el PDLP.
Coeficiente
de Gini. Según el PDLP, el valor esperado para finales del 2018 sería de
0,340.
Este
indicador, es una medida de la desigualdad en donde “0” se corresponde con la
perfecta igualdad y donde el valor “1” se corresponde con la perfecta
desigualdad.
En el 2013,
según el INE, la RBV tuvo un coeficiente de 0,409. En el 2014 mejoró a 0,380. Y
en el 2015, subió un poco a 0,381.
Salvo
mejores cifras oficiales, en este indicador no se ha cumplido el PDLP.
Esperanza
de vida al nacer. Según el PDLP, el comportamiento esperado al año 2020 debería
ser:
1. Mujeres: 78,9 años de
edad.
2. Hombres: 72,9 años de
edad.
Para el 2016, según la
UNICEF, la de los hombres era de 72,3 años mientras que la de las mujeres era de
78,4 años.
Faltando tres años para la
fecha de cumplimiento de la Meta, podemos decir -que a la fecha-es probable que
se cumpla con el PDLP.
Desnutrición
infantil en menores de 5 años (%). Según el PDLP, en el año 2020el
indicador debería ubicarse en1,40%.
En el año
2011, según el INN, estaba en 2,90%.
Para el
2013 la “desnutrición global” en niños menores de 5 años estaba en 3,4%
(UNICEF). Fuentes extraoficiales señalan que para el 2017 pudiese estar en
2,73%. Al respecto, no tenemos datos del organismo rector.
Salvo
mejores cifras oficiales, en este indicador no se ha cumplido el PDLP.
Tasa de mortalidad infantil en
menores de 5 años. Según el PDLP, en el año 2020 el indicador
debería ubicarse en 11,70% por cada mil nacidos vivos.
El único dato oficial conocido lo
arroja el Boletín Epidemiológico 2016, semana 52. Ahí se expresa lo siguiente:
“La mortalidad post neonatal representó 31,91%”.
A tres años del vencimiento del
plazo, y salvo mejores cifras y proyecciones oficiales, este indicador aún no
cumple con el PDLP.
Matrícula
estudiantil por nivel de educación. Según el PDLP, la matrícula
estudiantil, por nivel de educación, esperada para el año 2019 debería ser:
1.Educación preescolar:
97,00%.
2. Educación primaria:
98,50%.
3. Educación media: 95,00%
Para el 2015 un informe de
“Memoria Educativa Venezolana” -citando al Ministro Arreaza- señalaba que la
tasa de cobertura en Educación inicial (preescolar) se ubicaba en 76%, la
primaria en 93,4% y la secundaria (media) 74,8%.
Para el 2016, el
Vicepresidente Tarek El Aissami señaló que la matrícula de las escuelas
públicas (primaria, suponemos) pasó a 82%.
Según trabajos académicos,
no oficiales, la matrícula estudiantil hoy día pudiese ser la siguiente:
Preescolar 77%, Primaria 93%
y Media 76%.
No poseemos más datos, según la
estratificación expresada en el Plan de la Patria.
Esperemos que las cifras oficiales puedan
revertir esta tendencia, pero lo cierto es que muchos de los datos señalados
como logros en la Educación no tocan las metas del PDLP y por lo tanto -a la
fecha- tampoco se cumple el mismo, en este sector.
Deserción escolar de la
educación media. Según el PDLP, La deserción escolar, para comienzos del
2019, se debería ubicar en 2,50%.
En el 2013, la entonces ministra
Maryann Hanson, afirmaba que el promedio se acercaba a un 5%.
En octubre del 2017, la “Fundación
Redes” afirmaba que este indicar se había disparado en un 78%.
Salvo mejores cifras oficiales, en
este indicador tampoco se ha cumplido el PDLP.
Tasa bruta
de matriculación de la educación universitaria. Según el
PDLP, para el 2019, este indicador debería estar en un 100%.
En el 2009
la RBV estaba en 83% (UNESCO).
Para el
2011 se ubicó en 95% (boletín INE).
Para el
2016 el vicepresidente Tarek señaló que la matrícula universitaria se
incrementó un 240%.
Es de
esperarse que este indicador cumpla con lo establecido en el PDLP y se argumente
con cifras oficiales.
Pensiones
del Sistema de la Seguridad Social. Según el PDLP, para el 2019,
deberían existir 3.277.877 personas pensionadas.
En
diciembre del 2017, el Gobierno Nacional anunció que existen 3.073.338 personas
pensionadas. Y según el presidente Maduro “para abril de 2018 esperan cubrir el
100 por ciento de los pensionados del país”.
A todas luces, en este
indicador se va a cumplir con el Plan de la Patria.
De los indicadores
señalados, y sin llegar aún a diciembre del 2018, se puede deducir que el “Plan
de La Patria” no se ha cumplido en su totalidad. Por lo tanto, ha habido una
zancadilla importante al legado de Chávez; ni que decir de Bolívar, quién en el
Congreso de Angostura expresaba: “El Sistema de Gobierno más perfecto, es
aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de
seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
Es lógico pensar que
estas líneas, donde hacemos referencia a los 14 indicadores Macros (económicos
y sociales), carecen de mayores datos. Claro, pero ese es el aporte que debe
dar el Gobierno Nacional. Dar claridad en las cifras para que el intercambio
argumental sea más rico. Esconderlas, definitivamente, no es la solución.
Además, si se desea hacer un
análisis más exhaustivo, habría que agregar a la evaluación realizada lo que ha
pasado con los 193 proyectos que realmente aparecen en el “Plan” (no los que se
agregan cada rato). Además de las 65 políticas, los 137 programas y los 15 sectores
que sirvieron para su formulación. Estos tres últimos aspectos, ciertamente,
sin mucho orden y en algunos casos de manera subyacente.
Si hiciésemos lo anterior es
probable que se genere una discusión constructiva alrededor del Plan saliente.
Sería un buen tributo al Plan de La Patria y a Chávez.
Como se ve, formular la
continuidad del “Plan de Chávez” es algo más que plantearse unas preguntas
generadoras, crear nuevas “listas al niño Jesús” y despachar lo viejo por uno
nuevo, adornando el entierro con pura retórica… y sin mucho café, ni chocolate
porque están escasos y caros…
Leyendas:
(1) La Comisión de Bolsa y
Valores de los Estados Unidos (SEC)dispone de algunos datos de la economía
del 2016, publicados en el informe de Venezuela con fecha de 21 de diciembre de
2017 correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2016. Este es
un reporte oficial que presentó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante
la Comisión de Valores de Estados Unidos.
(2) Aun cuando la Asamblea Nacional
(AN) no sea un ente técnicamente calificado para dar esa información, lo cierto
es que los técnicos opositores al Gobierno Nacional pasan las cifras a sus
representantes políticos quienes las anuncian. Losque deseamos tener cifras
oficiales y técnicamente confiables quedamos sin esa información y dependiendo
de otras fuentes.
(3) MMBD: millones de barriles
diarios.
(4) MMPCD: millones de
pies cúbicos diarios